Editorial: diciembre 2021

Esta es nuestra carta editorial de diciembre de 2021 sobre el contenido de nuestro número 367. Los Centrales son sobre la crisis de convivencia, ambiental, institucional y económica en México. Además, presentaremos una selección de materiales publicados a lo largo de 2021 para las secciones de Cultura, Ambiente y Sociedad Nueva.

Texto de 08/12/21

Esta es nuestra carta editorial de diciembre de 2021 sobre el contenido de nuestro número 367. Los Centrales son sobre la crisis de convivencia, ambiental, institucional y económica en México. Además, presentaremos una selección de materiales publicados a lo largo de 2021 para las secciones de Cultura, Ambiente y Sociedad Nueva.

Este País 367 | Cuatro crisis (y su salida)

Los cierres de año nos confrontan con lo pasado y nos asoman a lo futuro. Lo que se acaba puede convertirse en una cuenta pendiente o en una cuenta saldada. Desde que planeamos esta edición sabíamos que 2021 sería ambivalente y que el fin del año sería desconcertante, desigual, difícil de sopesar en su justa medida. Parece que nos sumergimos —como especie, como país, como conjunto de naciones— en un huracán para el que no encontramos la salida. El meollo no empezó con el coronavirus, viene de atrás. Para hablar de eso, de esa forma de estar sumergidos en huracanes y torbellinos, publicamos ahora cuatro textos sobre las crisis. 

Jorge Comensal entra a la crisis ambiental: también aquí hay una larga historia y también en esta área debemos poner atención. No queremos cantar elegías a una estela de especies que desaparecen, no queremos hacer de este país un desierto, ni sumar pérdidas en donde todavía tenemos riquezas. La voz de Comensal —poética, cuidada, informada y clara— debe ayudarnos a encontrar una voz colectiva que alcemos para defender nuestro patrimonio natural. 

Paula Sofía Vásquez habla de la crisis de las instituciones. Desde hace décadas, México ha tratado de construir una vida regida más por las instituciones independientes y autónomas y no por hegemonías partidistas. Vásquez disecciona y analiza lo que ocurre hoy con esos espacios, que son en buena medida pilares de las democracias saludables. Su análisis claro y preciso es otro llamado a la acción. 

Mario Campa atraviesa las décadas de crisis económica del país: no por frecuentes deberían ser constantes. Nada obliga a que sigamos en crisis de los dineros de forma indefinida. Con la precisión que lo caracteriza, Campa aborda caso por caso y abre la puerta a las soluciones. 

Por último, Galia García Palafox hinca el diente a la desazón nacional: parecemos dos bandos enemistados, dos grupos que se odian, por más que compartan intereses. Ese espacio en el que no nos llevamos bien —al que le llamamos “polarización”— podría ser uno de encuentro; tiene también una historia, raíces y razones en las que García Palafox indaga con puntualidad.  

Este diciembre presentaremos, además, una selección muy cuidada de materiales publicados a lo largo de 2021 para las secciones de Cultura, Ambiente y Sociedad Nueva.

La portada y las ilustraciones de este mes son del nuestro admirado BEF, escritor, ilustrador e historietista. Sus libros más recientes son las novelas Gel azul (FCE, 2021), Esta bestia que habitamos (Océano, 2021) y la novela gráfica Matar al candidato (Sexto Piso, 2019), en coautoría con F.G. Haghenbeck. 

Y este diciembre es, también, la última edición de la revista Este País en su versión actual. Desde que somos exclusivamente digitales —hace poco más de un año— hemos publicado cerca de 1,200 textos diferentes, escritos exclusivamente para nosotros y editados con esmero y cariño. Ahora toca hacer una pausa en el camino que hemos recorrido por casi 31 años: debemos repensar cómo adecuarnos a los nuevos tiempos, a los retos económicos actuales, y ver de qué manera reiniciaremos.

Nuestro trabajo no habría sido posible sin la creatividad, la energía y el talento de Karen Villeda. Se sumaron más adelante otros talentos: primero César Tejeda cuidadoso y obsesivo y, todo este último año, el adorable y sensible Bruno Zamudio. Roberto Anaya diseñó, armó y conceptualizó muchos aspectos visuales de esta página con uno de los mejores talantes que he conocido nunca. Valeria Vlasich ha sido una community manager de lujo. A todos ellos y a los miembros de nuestros comités les estaré siempre agradecida. 

Y también a quienes nos han leído en línea: esto no es una despedida, porque seguimos. Vendrán nuevas cosas más adelante…

Nuestra selección 2021

A lo largo de este 2021, en Este País hemos publicado una serie notable de textos. Como principio, publicamos siempre aquello que nos gusta, nos llama la atención y nos parece relevante. Pensamos en discutir los temas que nos apasionaban, que nos intrigaban, o responder preguntas que nos picaban por acá y por allá. 

Como publicamos tantos (miles de textos), pensamos que valía la pena darle una segunda vuelta a ciertos contenidos. Para esta selección 2021, hicimos un trabajo que sopesaba el momento en el que había salido el texto, la forma en que lo habíamos promocionado a su publicación y el contexto. Contribuyeron a esta selección los miembros del equipo editorial (Karen, Bruno, Gina, Mariana) y los miembros del Comité Editorial. Nos costó trabajo llegar a este listado que es, como todos los listados, incompleto e injusto, porque deja fuera a tantísimos autores, temas y textos valiosos. 

Cultura 194

En Cultura, la selección comienza con la aproximación a los “subgéneros” literarios que hizo Alberto Chimal en enero de este año. Desde entonces, ha corrido mucha tinta digital al respecto y creemos que es momento de retomar esta sabrosa y cuidada reflexión, en vista del empuje que una literatura fuera del canon ha tenido en los últimos meses. 

Continuamos con Luis Reséndiz, quien entra a la discusión más intensa entre puristas del cine y apologistas de material pensado para las masas. La capacidad de producción cinematográfica y televisiva, incluyendo las series y los shows cómicos, ha visto un crecimiento exponencial en los últimos tiempos y la pandemia no ha hecho otra cosa que expandir este crecimiento. Ante tal tsunami de narraciones filmadas, ¿qué quiere decir “cine”?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de productos cinematográficos? La mirada de Luis explora el fenómeno, dándole claridad a algo que parece embrollado.  

Además, Cristina Rivera Garza narra la forma en la que creó la experiencia única que es El invencible verano de Liliana, su más reciente libro. Ahí contó la experiencia con voces prestadas pero, a la vez, introyectadas. Reconstruyó un pasado y abrió la puerta a una narrativa excepcional, dolorosa y necesaria. 

Finalmente, Carla Faesler sabe jugar con el lenguaje; en este ensayo, recupera la necesidad de entender la lengua como algo flexible que puede y debe adaptarse a los requerimientos de una sociedad. El lenguaje incluyente es una forma social de saldar deudas históricas y es ahí donde la lengua se vuelve algo político, más allá de las normas. Con puntualidad y frescura, Faesler se pasea por la doble moral y la lentitud de los cambios que más trascendentales resultan.

La postal principal recupera una imagen de la galería Horizontes superpuestos de nuestros artistas de septiembre Proyecto Análogo y Gonzalo Amat.

Ambiente

La sección de Ambiente ha sido una de las más leídas y una que nos ha distinguido de otras publicaciones periódicas. Para la selección de este 2021, de los casi cien textos publicados, elegimos distintos picos de una estrella: los cuidadores del entorno, las elecciones personales, el fallo en las políticas públicas y un caso de éxito.

En México, los ambientalistas que desean proteger su entorno y su patrimonio —sobre todo, los locales— son verdaderamente vulnerables frente a los intereses comerciales y criminales, olvidados de toda protección gubernamental. En México, los ambientalistas mueren, sobre  eso escribió Luis Mendoza Ovando.

Elegir qué comer es una de las pocas cosas que podemos hacer para transformar el entorno y para modificar legislaciones. En este ensayo, Jorge Comensal reflexiona sobre nuestros hábitos alimenticios y lo problemático que es cuando se basan en un bienestar individual. Es hora de pensar colectivamente.

Por otro lado, recurrimos a voces especialistas para que nos presentaran su mirada y explicaran por qué la sequía en el país no es por la ausencia de lluvias, sino por un mal manejo de las presas. Astrid Rivera hace un reportaje sobre la falta de legislaciones concretas y eficaces que ayuden con la sequía en nuestro país.Finalmente, aún podemos aprender de lo que tenemos a nuestro alrededor, de las formas en las que los jardines se adaptan a la comunidad, sus conocimientos y necesidades, como escribió Agustín B. Ávila Casanueva. En su texto y con ayuda de voces expertas, nos invita a descubrir los jardines botánicos como algo más que sólo espacios de apreciación.

Sociedad Nueva

Una de las secciones que hemos hecho con más pasión y disfrute ha sido la de Sociedad Nueva: es una sección dedicada a la diversidad, a las cosas de la vida cotidiana, a los miedos, prejuicios y deseos que nos unen y separan y a una mirada más integral que puede ayudarnos a ser más empáticos. 

Elegimos, de entre todo lo que nos hubiera gustado republicar, cuatro textos que tocan cuatro esquinas fundamentales: la enfermedad y los malos diagnósticos, el machismo, las formas de recuperación personal y los prejuicios que nos tocan a todos. 

La chef Mariana Orozco habla de su batalla cotidiana con la esclerosis múltiple, pero también de cómo sus síntomas fueron menospreciados y poco atendidos. 

También la comentarista deportiva Marion Reimers escribe sobre cómo enfrentarse al machismo en el medio en el que ella se mueve. Su texto puede traspolarse fácilmente a otros ámbitos en los que ser mujer es, de entrada, una desventaja.

La soledad es una de las formas más duras de la existencia: la escritora María Fernanda Ampuero lo sabe pero también sabe —y de eso escribe— que una de las formas de salvación puede estar en una bolita peluda que llega por casualidad. 

Por último, la periodista Luciana Wainer habla del prejuicio que tenemos frente a la enfermedad sexual: esa que está ahí, a la vuelta de la esquina; que ha rozado todos los rincones del planeta trascendiendo las barreras de clase, raza, género… 

El prejuicio —contra la enfermedad física, contra la libertad sexual, contra las mujeres, contra la soledad y la diferencia— no construye nada, sólo ahonda grietas. Esta selección de textos busca lo contrario: la posibilidad de mirar a quien está enfrente y entender por lo que pasa. 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México