19S: Mapa basado en “Los huecos de los otros”

El 19 de septiembre es una fecha fatídica para México. Esa fecha, en 2017, a pocas horas del mega simulacro en conmemoración del terremoto de 1985 que dejó cerca de diez mil muertos, ocurrió un sismo de magnitud de 7,1 grados. El saldo fue cientos de muertos, 250,000 damnificados y más de 180,000 viviendas dañadas.

Texto de 07/09/20

El 19 de septiembre es una fecha fatídica para México. Esa fecha, en 2017, a pocas horas del mega simulacro en conmemoración del terremoto de 1985 que dejó cerca de diez mil muertos, ocurrió un sismo de magnitud de 7,1 grados. El saldo fue cientos de muertos, 250,000 damnificados y más de 180,000 viviendas dañadas.

Colocar el cursor sobre cada una de las direcciones para visualizar y escuchar la interacción.

Ámsterdam 25

“Ruinas que nos recuerdan la fuerza de la naturaleza, así como algunos estacionamientos evidencian la pobre reinvención de algunos espacios rotos en los sismos de 1985, como Ámsterdam 14, que, de acuerdo con Gabriel, portero que ha saltado de inmueble en inmueble en la misma zona, es ejemplo de que las cosas nunca regresan a su estado original. No sé si lo suyo es el estoicismo o la objetividad. Sin titubear y con las vallas del Palacio de Hierro de fondo que flanquean el terreno de Ámsterdam 25 esquina Cacahuamilpaasegura: “La mayoría de los estacionamientos que ves por aquí son los edificios que se cayeron hace 35 años, como el de aquí atrás”. 

Ámsterdam 86

“No me hice más resiliente, quizá más resistente sí”, dice sin titubear León, fotógrafo y músico. Me mira y me sorprendo reconociendo esa resistencia de la que habla en sus pómulos marcados y en esas cejas rectas. Por un instante él es la resistencia misma. De cuerpo entero ha comprobado su capacidad para soportar. Aguanta y transita por calles que durante tres años han acumulado ausencias. Resiste e insiste. Resistió e insistió desde que corrió de la Romita a la Condesa para encontrar a su Ámsterdam 86 quebrado. Observo cómo aprieta la quijada, cómo mueve los hombros, el cuello dejando entrever esa estructura por la que cruzan líneas que evidencian los esfuerzos para resistir. Está aquí sin romperse, comprobando la efectividad de su estamina”.

Ámsterdam 107

“El vacío dilata las pupilas y arruga la nariz, es un gesto que vi repetidamente en los meses posteriores al temblor. (…) Lo contemplé en Moshe con quien me topé noche a noche en los paseos caninos durante los dos años que vivió en mi cuadra. Llegó sin nada con una vecina, Lourdes, quien le ofreció resguardo. Lo rescató mientras ayudaba a quitar los escombros de Ámsterdam 107. Por él supe que ese edificio era del primer lustro de los ochenta, ¿estaba afectado?, no me atreví a preguntar; me contó de la rapiña y que no había podido rescatar nada.”

Avenida México 4

“Y al recuento de los daños se suman proyectos que no tienen ni diez años, como el edificio de nueve pisos en Mexicali 45, o Tamaulipas 82 esquina Vicente Suárez (también de nueve niveles), o Nuevo León 78 de 12 pisos, o la “mala suerte” de los que jalan a otros, como le sucedió a la casita pegada al hoy ya demolido inmueble de 10 pisos más cuartos de servicio en Avenida México 4 y la Glorieta Popocatépetl. Una injusticia, y no “mala suerte”, que debe cambiar.”

Avenida México 105

“Aquí me convertí en la persona que soy. Llegué a la colonia en la cima del boom; disfrutaba de la vida exterior, de los bares, las caminatas, la socialización, pero también la arquitectura como la de Avenida México 105”. (…) Ese día Roberto conoció el riesgo cara a cara mientras bajaba las escaleras; luego experimentó el desastre al cruzar Nuevo León, Ámsterdam y Parque México, hasta toparse con la imagen de su edificio partido. La realidad superaba las pesadillas (…). Añora lo que fue él en ese sitio; entiende que él fue ese sitio y que hoy es también ese vacío. Aun en la inmaterialidad, Avenida México 105 es indiscutiblemente parte de su identidad. “Sigo en el chat de condóminos, a veces todavía discutimos y nos preguntamos si habrá posibilidad de comprar el terreno, no sé”.


En este vínculo pueden leer completo “Los huecos de los otros” de Miriam Mabel Martínez.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México