Las 12 mentiras más dolorosas del Segundo Informe de Andrés Manuel

Boca de lobo es el blog de Aníbal Santiago y forma parte de los Blogs EP

Texto de 02/09/20

Boca de lobo es el blog de Aníbal Santiago y forma parte de los Blogs EP

Tiempo de lectura: 3 minutos

1. “No hemos emprendido persecuciones facciosas.”

Como un martillo metódico que golpea para herir sistemáticamente, el presidente ataca a los medios de comunicación que no lo aplauden (igual que su antecesor). A la prensa que lo cuestiona —muchas veces con investigación y datos— le ha dicho “vendida”, “alquilada”, “incitadora de la violencia”, “fifí”, “ruin”, “conservadora”. 

2. “Tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad.”

Un video nos reveló que Pío, el hermano del presidente, recibió en un restaurante en 2015 una bolsita con 400 mil pesos como parte de una de varias cuotas destinadas “al movimiento”. Se la entregó David León, primer director de la Coordinación Nacional de Protección Civil en esta administración y luego nombrado por López Obrador para encabezar la distribuidora de medicamentos del estado por ser “eficaz, entregado y comprometido”. Aunque el presidente aclaró que el suceso debe investigarse (imposible que dijera otra cosa), justificó la dádiva de la que no se tiene claro el origen: “eran aportaciones del pueblo.”

3. “En el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado.”

Ya no hablemos de Bartlett ni de Gómez Urrutia (tan gastados), pero no olvidemos que en estos días se supo que el gobierno federal, a través de Liconsa, contrató por 4 mil millones de pesos los servicios de Grupo Vicente Suárez 73, una compañía creada por un empresario de telecomunicaciones vinculado a actos de corrupción en el sexenio de Felipe Calderón: Alejandro Puente. Al parecer, el pasado no lo indigna tanto.

4. “Ya no son ‘ninis’, como despectivamente se les decía, ahora son estudiantes becados o aprendices contratados con salario mínimo.”

Hoy hay cerca de 11 millones de personas de 15 a 29 años que no trabajan ni estudian: es decir, uno de cada tres jóvenes mexicanos.

5. “Ya pasó lo peor (económicamente) y ahora vamos para arriba.”

El propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, calculó que México sufrirá “la crisis más fuerte desde 1932”. La caída de 7.4 % del PIB será la peor en un siglo.

6.- “En el mes de agosto se crearon 93 mil nuevos empleos.”

El presidente destacó como conquista de su administración que surgieran 93 mil nuevos empleos el mes anterior. Pero, según INEGI, hasta julio había 15.7 millones sin trabajo. Además, casi 26 millones de personas laboran en la informalidad

7. “El presidente Donald Trump nos trató con respeto.”

Poco después de concluido el encuentro AMLO-Trump, el presidente de Estados Unidos declaró: “México no nos está ayudando, gracias a Dios ya construí la mayoría del muro porque si no lo hubiera hecho tendríamos un problema mucho más grande (por el coronavirus)”. El político estadounidense no sólo nos dijo “criminales y violadores”; ahora agregó, tan respetuoso, que somos seres infectos.

8. “Hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos.”

Solamente la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ha implicado arrasar 12 hectáreas de manglares. Y, según el estudio Territorios Mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles del Conacyt, el tren maya dañará 10 Áreas Naturales Protegidas, violará derechos territoriales de 146 mil indígenas y destruirá parcial o totalmente 1288 enclaves arqueológicos. Aunque los datos provienen de un organismo del propio gobierno federal, el tren va.

9. “Estamos avanzando en el combate a la delincuencia.”

No puede haber avance si el homicidio doloso y la extorsión han crecido bajo su presidencia 7.9 y 12.7 %.

10. “Hay menos feminicidios.”

En datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, del propio gobierno de López Obrador, entre enero y junio de 2020 hubo 489 feminicidios, un aumento de 9.2% en relación al primer semestre de 2019.

Ayer, el mismo día que hizo pública esa falacia, tres mujeres fueron asesinadas en una casa de Jardines de Santa Mónica, Tlalnepantla. Tenían 38, 45 y 59 años.

11. “Ya no manda la delincuencia organizada, como era antes.”

Un estudio del Armed Conflict Location & Event Data Project publicado hace días reveló que los cárteles han aumentado su influencia en la pandemia: “Se intensificaron las guerras territoriales entre cárteles por el control de las rutas del narcotráfico”.

Los enfrentamientos, agrega la investigación, sólo en lo que va del 2020 suman más que los de todo el 2019. El Cártel Jalisco Nueva Generación se expande en el territorio como nunca antes, y los choques entre el Cártel del Golfo y el Cártel del Noroeste se han agravado en niveles sin antecedentes. 

12. “Ya no hay masacres.”

En cerca de veinte meses de su gobierno han sido asesinadas más de 60 mil personas. ¿Cuántos muertos más se necesitan para que sí se considere esa tragedia una masacre? EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V