Lo que esperamos del 2019

1. Tendremos (¡más!) noticias de Marte: El InSight Lander aterrizó en Marte a finales de noviembre. Y aunque parece que ya nada marciano nos es ajeno (como Musk cree) lo cierto es que sabemos poco de este planeta. El InSight tiene la misión de conocer la estructura interior y la composición de Marte. Hasta ahora entre montones de datos de actividad sismíca, geodésica y transporte de […]

Texto de 01/01/19

1. Tendremos (¡más!) noticias de Marte: El InSight Lander aterrizó en Marte a finales de noviembre. Y aunque parece que ya nada marciano nos es ajeno (como Musk cree) lo cierto es que sabemos poco de este planeta. El InSight tiene la misión de conocer la estructura interior y la composición de Marte. Hasta ahora entre montones de datos de actividad sismíca, geodésica y transporte de […]

Tiempo de lectura: 2 minutos

1. Tendremos (¡más!) noticias de Marte: El InSight Lander aterrizó en Marte a finales de noviembre. Y aunque parece que ya nada marciano nos es ajeno (como Musk cree) lo cierto es que sabemos poco de este planeta. El InSight tiene la misión de conocer la estructura interior y la composición de Marte. Hasta ahora entre montones de datos de actividad sismíca, geodésica y transporte de calor tenemos selfies y sonidos y el NASA’s Jet Propulsion Laboratory espera que a lo largo de 2019 podamos tener más información respecto a que qué tipos de planetas pueden albergar vida

2. Los Testamentos: En septiembre Margaret Atwood publicará The Testaments, la secuela a su novela The Handmaid’s Tale, y que se desarrolla quince años después de que Offred subiere a esa misteriosa camioneta. Si tenemos suerte Atwood no retomará ni una pizca de la segunda temporada que transmitió Hulu.

3.- Marcha por la Ciencia: En abril se llevará a cabo la tercera Marcha por la Ciencia a nivel global. La marcha de 2019 podrá llevar pancartas de Donna Strickland y Frances Arnold premios Nobel en física y química, respectivamente, de 2018; e incentivar a las niñas y jóvenes a acercarse a las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). ¡No hay género para las STEM!

4.- Salud digital: El nuevo Apple Watch, que seguramente cambiará la manera en la que entendemos la salud del corazón, es solo una de las tantas aplicaciones para el seguimiento y la atención personalizada de los pacientes. Ya en 2017, IQVIA calculaba que alrededor del mundo existian más de 318,000 aplicaciones de salud y 340 dispositivos weareables. Me sorprendería mucho que para 2019 no empezáramos a ver a la salud digital (en alguna de sus muchas vertientes) como un componente principal del cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas y cualquier otro paciente que necesite un monitoreo activo.

5.- ¡Hablaremos más de ética!: Después de que He Jiankui diera a conocer el nacimiento de “las gemelas CRIPR” con una mutación genética intencional que las haría inmunes al VIH, la viruela y el cólera; el mundo se dio cuenta de que claramente la ciencia avanza mucho más rápido que nuestro acostumbrado tortugismo ético – moral. Las gemelas nos enfrentan a una discusión impostegable sobre los alcances de la edición de genes.

6.- Revival de una diosa prehispánica: Ahora que los rituales a la Pachamama parecen estar en boga, el 21 de enero podremos rendir homenaje a Coyolxauhqui, pues el eclipse de luna podrá observarse desde México.

7.- The Chemical Brothers: Los Chemical Brothers han anunciado un nuevo álbum llamado No Geographycuyo lanzamiento está programado para la primavera de 2019. Como parte de las actividades promocionales haran una breve gira por América que comenzará el 12 de mayo en México.

8.- Cambio climático: En septiembre se llevará a cabo el 2019 Climate Summit para comentar en extenso el reporte Global Warming of 1.5 °CEn el Acuerdo de París de 2015 se pactó mantener el aumento de la temperatura en este siglo debajo de los 2 ºC. Tres años después el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático pide implementar una serie de cambios sin precedentes para no extinguirnos a nosotros mismos. (las cursivas son mías). El slogan de de esta Cumbre es: “Una carrera que podemos ganar”. En septiembre eso se verá.

9.- Una nueva reorganización de medios de comunicación: El que la administración de AMLO vaya a concentrar en una sola oficina el gasto de comunicación social retará a los medios no solo a buscar nuevas formas de financiamiento sino a pensar y repensar en nuevas formas para generar contenido y alcanzar al lector. Lo que viene o son buenas noticias para el periodismo o la primera inicial de su lápida.

10.- SmartDust y Nanotecnología: El polvo inteligente es una colección de diminutos sensores microelectromecánicos inalámbricos (MEMS) y aunque todavía no es una tecnología operativa, se están dando pasos agigantados para que lo sea. De hecho TinyOS, una plataforma operativa de software, ya diseñaexpresamente para usar polvo inteligente en aplicaciones para monitorear campos agrícolas y trabajos de construcción. “Polvo eres, y usarán polvo inteligente para monitorearte”.EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V