Falaciario: Un breve análisis de las falacias en Twitter

Falaciario es el blog de Irene Tello Arista en Este País y forma parte de los Blogs EP.

Texto de 14/01/19

Falaciario es el blog de Irene Tello Arista en Este País y forma parte de los Blogs EP.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando pienso en formas de describir Twitter surgen varios atributos. Es una plataforma para encontrar noticias y artículos interesantes. Es un lugar en el que las personas comparten sus comentarios ingeniosos. También es un espacio donde algunos usuarios intentan sostener conversaciones sobre diversos temas. Sin embargo, en esta última caracterización no faltan las frases hirientes, los insultos, las generalizaciones y los argumentos incorrectos. Difícilmente se podrá hacer algo contra el rencor vivo en los comentarios de ciertos usuarios. Pero sí se puede indicar qué constituye un argumento incorrecto para intentar evitarlos.

¿Qué es una falacia?

Si buscamos la definición de falacia en el diccionario se encuentra “engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien”. Esta concepción de falacia es utilizada para referirse con una palabra rimbombante a algo falso. Si están leyendo esto pensando que encontrarán una referencia a tuits falsos, entonces les aconsejo dejar de leer ya que en esta columna utilizaré el concepto de falacia refiriéndome a un argumento incorrecto, tal y como se utiliza en lógica. Las falacias en este sentido, equivalen a argumentos que parecen correctos pero que al analizarlos nos damos cuenta de un error en su forma o contenido.

Buscando falacias en Twitter

Es difícil encontrar en la vida cotidiana una falacia que responda explícitamente a cualquier manual o texto sobre las mismas. Esto se debe a que en nuestra forma de hablar cotidiana difícilmente se tiene el rigor y el cuidado de expresar un argumento de forma ordenada y clara. Lo mismo ocurre con los comentarios en Twitter, ya que se pueden encontrar argumentos cortados, en partes, desordenados o incompletos a los cuales hay que dar el beneficio de la duda para intentar dilucidarlos y comprenderlos. Muchas veces lo que tenemos son ideas sueltas que no logran siquiera formar un argumento, ya que la concatenación de los mismas no es lógica.

A pesar de esto y debido a los tiempos tan ríspidos que vivimos en las redes sociales, me parece importante buscar ejemplos en los que se pueda observar una falacia para explicar por qué estos argumentos son incorrectos. Todo con el afán de intentar evitarlos o, mejor aún, para impedir utilizarlos creyendo que se está ofreciendo el argumento último cuando en realidad se está ofreciendo una “pistola de agua”.

Me parece indispensable, dados los tiempos que corren, mencionar explícitamente que ninguna persona ya sea de cualquier partido político, afiliación religiosa, gusto musical, corriente literaria o ideológica, está exento de utilizar falacias, ni Aristóteles. Por lo mismo en este blog, me regiré solamente por el hecho de que un comentario contenga una falacia y que haya visto que dicha falacia es utilizada más de una vez en diversos comentarios para mencionarla.

Cuando pueda intentaré sacar ejemplos textuales de la falacia a representar, sin embargo, me parece importante empezar con una falacia que he visto mencionada una y otra vez, con mínimas alteraciones:

Falacia tuitera del mes:

“Personas que en el pasado jamás dijeron nada contra los anteriores gobiernos ahora vienen a quejarse y criticar.”

¿Por qué esto es una falacia?

Por varios motivos, primero porque no hace alusión a una persona o grupo de personas en concreto sino que se refiere a un grupo de personas en general que puede ser descrita bajo la caracterización: personas críticas del gobierno. Debido a que es tan general el comentario, asume que todas las personas críticas del gobierno actual no lo fueron con pasados gobiernos.

Puede hacerse otra lectura de este argumento de una forma un poco más matizada en la que quizá se tenga como referente de este comportamiento a una persona específica, que prefiere no nombrarse explícitamente, de la cual se asume que en el pasado no fue crítica del gobierno. Sin embargo, también esta interpretación cae en una falacia ya que difícilmente se puede tener constancia de todo lo que ha dicho o criticado otra persona en el pasado.

¿Qué tipo de falacia es?

Falacia de generalización apresurada. Este tipo de comentarios en redes sociales contienen lafalacia de generalización apresurada. La falacia de generalización apresurada constituye un argumento incorrecto ya que de un caso particular o singular no puede pasarse a un caso general o universal. El origen de esta falacia puede estar en asumir que si de un caso universal: “Todos los hombres son mortales” se puede pasar a un caso singular: “Juan es mortal”, lo mismo ocurre de forma inversa. Sin embargo, esto no es el caso, ya que para hacer eso se tendría que tener el análisis de la totalidad de casos que permitieran concluir que dicho universo de situaciones cae bajo la caracterización mencionada.

En el tuit que menciono se puede observar la falacia de generalización apresurada en dos sentidos: primero porque no se puede asumir del comportamiento de una persona o grupo de personas que ahora es crítica al gobierno, que antes no lo fue. Tampoco se puede concluir que todas las personas que ahora critican al gobierno antes no lo hicieron. Y segundo porque dado el caso de que se tenga sólo a una persona en mente a la que se refiere este comentario, no se puede asumir que uno conoce la totalidad de reacciones públicas que dicha persona ha tenido contra gobiernos pasados.

Esto no quiere decir que no se pueda hacer mención de una percepción personal de un mayor encono contra el actual gobierno, pero de ahí a generalizar y soltar comentarios falaces es otra cosa. Así que ya saben, la próxima vez que vean este tipo de tuits, rediríganlos a esta columna. O respóndanles que se trata de una falacia de generalización apresurada. Si tienen otro ejemplo de tuits con falacias por favor arróbenme en la cuenta @itelloarista con el hashtag #falaciario.EP

Recursos recomendados de falacias:

Libros:

  • Herrera, Alejandro, Torres, José Alfredo, Falacias, México D.F., Editorial Torres Asociados, 2007.
  • Almossawi, Ali, Un libro ilustrado de malos argumentos,  disponible en: https://bookofbadarguments.com/es/

Sitio web:

https://yourlogicalfallacyis.com/
Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V