Los 31 Méxicos de Marisela Escobedo

Boca de lobo es el blog de Aníbal Santiago y forma parte de los Blogs EP

Texto de 28/10/20

Boca de lobo es el blog de Aníbal Santiago y forma parte de los Blogs EP

Las Tres Muertes de Marisela Escobedo es un documental que conmociona, un legado perpetuo sobre un feminicidio en Ciudad Juárez. Rubí Fraire fue asesinada por su pareja, Sergio Barraza, como tantas miles de mexicanas. La tragedia, sin embargo, adquirió otra dimensión porque la madre de la víctima se enfrentó a todo lo imaginable para hacer justicia y se volvió un símbolo público que nos estremece. Y decir que se enfrentó a todo no es cualquier cosa: aquí un repaso de los 31 Méxicos vergonzosos contra los que Marisela luchó.

1. Un hombre de 21 años, Sergio Barraza, puede sin inconveniente llevarse a vivir con él a Rubí Fraire, una menor de edad de 13 años. La obliga a vivir en el encierro.

2. Con cerca de 16 años, es decir, aún como menor de edad, Rubí es embarazada por Sergio, un adulto, sin que hubiera acciones de la autoridad.

3. Cuando Rubí avisa a Sergio que su deseo era concluir la relación, él se confiere el derecho de “amar” hasta matar. Es decir, un hombre se otorga la potestad sobre la vida de una mujer: la asesina y lleva su cuerpo a un tiradero, donde la calcina. En diciembre de 2008 comienza a ocultar su crimen aduciendo que si Rubí no estaba era porque se había ido con otro hombre.

4. Durante mes y medio la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no acepta la denuncia que Marisela Escobedo quiere presentar por la desaparición de su hija Rubí porque daba por cierta la versión de su pareja: la joven se había ido con otro hombre.

5. Marisela inicia sola la búsqueda de los rastros de su hija porque la Unidad de Personas Ausentes o no Localizadas de la Agencia Estatal de Investigación se niega a aceptar su denuncia. 

6. Marisela y su familia buscan el cadáver de su hija sin apoyo de las autoridades en el lugar en que, según sus propias indagaciones, ella fue arrojada, Las Marraneras, un basural donde gente tira desperdicios, huesos y grasa animal. 

7. Inicia la búsqueda del gobierno pero solo hasta que un testigo protegido informa que Sergio confesó su crimen a un grupo de amigos (“fuimos a aventarla a Las Marraneras, la metí en un tambo de basura y la quemé”, les contó).

8. Alguien ofrece a Marisela darle el número de teléfono de la casa de Fresnillo, Zacatecas, donde se ocultaba Sergio, pero si le paga. Marisela se ve obligada a comprarle esa información.

9. Para que Sergio sea detenido, Marisela lleva personalmente a cuatro agentes policiales a la casa de Fresnillo donde Sergio se oculta. Ahí lo detienen por haber sustraído a su hija, una menor, sin el consentimiento de su madre, Rubí, quien oficialmente estaba viva. 

10. De regreso en Ciudad Juárez, Rafael lleva a las autoridades al Camino Real, una vía de tierra delante de Las Marraneras, donde abandonó el cuerpo calcinado de Rubí. Ahí los restos son hallados. 

11. Peritos en antropología forense corroboran las confesiones de Sergio sobre cómo la había asesinado: había rastros de violencia en el cadáver de Rubí y señales de que el fuego la había consumido. Para la fiscalía de Chihuahua, que en ese momento evaluaba las pruebas, esa información era irrelevante y no contribuía a probar que Sergio la hubiera matado, como tampoco era prueba de nada que supiera exactamente dónde estaban los restos.

12. En la última sesión del juicio, Sergio acepta frente a las autoridades y la mamá de la víctima ser el asesino de su esposa: “Yo sé que es un daño grande que al igual nadie lo va a poder reparar (…) Te pido perdón, Marisela, porque yo sé que es un daño muy grande (…) ¿Dónde estaba Dios, verdad?”. 

13. Los jueces dan su veredicto frente a Marisela y Sergio: “En Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 abril del 2010, este tribunal de juicio oral se ha reunido y se llegó a la siguiente decisión: primero, el tribunal absuelve por unanimidad a Sergio Rafael Barraza Bocanegra de la acusación que le hizo el Ministerio Público”.

14. “La fiscalía omitió allegar los medios de prueba suficientes para demostrar su participación o responsabilidad en el homicidio”, justifica el juez Rafael Boudib. “Tenemos que aplicar la ley”, lo secunda el juez Nezahualcóyotl Zúñiga.

15. El agente del Ministerio Público Noel Rodríguez defiende a su organismo: “haciendo una concatenación de todos los medios de prueba que se presentaron, se puede llegar a la conclusión de que él (Sergio) tuvo participación en el hecho”. Su posición de nada sirve: Sergio es inocente.

16. En abril del 2010 Sergio es liberado y huye de Ciudad Juárez.

17. El Tribunal de Casación decide revocar la sentencia absolutoria de Sergio Rafael Barraza. Es decir, en efecto es culpable por homicidio agravado, pero el asesino aprovecha su libertad para ser ilocalizable: se vuelve prófugo de la justicia. 

18. Marisela continúa sus investigaciones y, a través de una prima de la nueva pareja de Sergio, descubre que él se oculta en Fresnillo. Informa a las autoridades policiales de Zacatecas y Chihuahua el domicilio exacto donde vive. Se realiza un operativo en el que incluso participa el ejército y se le informa a Marisela que Sergio fue capturado. Poco después, corrigen: logró escaparse. “Me sentí bien impotente —declaró Patricia González, procuradora general de Justicia de Chihuahua—, ¿cómo es posible que se les haya escapado si (las autoridades) lo volvimos (sic) a localizar?”.

19. Marisela camina de Ciudad Juárez a la Ciudad de México junto a otras madres de mujeres asesinadas o desaparecidas en la Marcha contra el Feminicidio y la Trata de Personas Pedimos Justicia. Ya en la capital del país pide una audiencia con el presidente. Felipe Calderón se niega a recibirla. 

20. Marisela continúa con sus investigaciones y vuelve a dar con el paradero de Sergio, de quien se dice ya pertenece a los Zetas bajo el mote de Comandante Bambino. En Fresnillo ella renta una casa vecina para acecharlo y lo vigila secretamente durante meses, sin que las autoridades le den apoyo de ningún tipo. Los agentes policiales le explican su actitud: para arrestar a Sergio necesitan permiso de los Zetas. Es decir, admiten que hay un trato gobierno-cártel. 

21. Ante una señal agresiva del grupo delictivo en la calle donde Sergio y Marisela se encuentran, el hijo mayor de ella, Juan Manuel, la convence de irse para no poner en riesgo su vida. El apoyo oficial a Marisela desaparece. Dejan de responderle a su petición de auxilio.

22. Marisela decide instalar un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, del que César Duarte acaba de tomar posesión avisando al congreso local: “Que al final se me recuerde como el gobernador que fue capaz de poner orden en Chihuahua”. Marisela, mientras tanto, pasa día y noche en la plaza.

23. Marisela no recibe del gobierno de Duarte ninguna custodia en su estancia indefinida en la plaza. Completamente desprotegida, declara: “esto es lo que está esperando esta gente (Sergio y los Zetas), que sea yo la que me tenga que esconder, pero no me voy a esconder. Si me va a venir este hombre a asesinar, que venga. Que me asesine aquí enfrente para vergüenza del gobierno. ¿Qué está esperando el gobierno? ¿Que terminen conmigo? Pero (que sea) aquí enfrente”.

24. Marisela convence al gobierno de Duarte para que en un encuentro les informe de todos sus avances en las investigaciones. Se reúnen y ella les brinda los datos.

25. La noche del 16 de diciembre de 2010, mientras tejía adornos navideños en la plaza, Marisela y su hermano Ricardo observan que una camioneta se detiene frente a ellos. Un hombre sale del vehículo. Marisela corre y es asesinada a balazos a la Puerta del Palacio de Gobierno de Chihuahua, frente a las cámaras de seguridad, las luminarias y los policías que vigilaban el edificio. Ricardo, que atestigua cómo su hermana es abatida, identifica al asesino: es Andy, el hermano del asesino de Rubí, Sergio.

26. Manuel Monge, cuñado de Marisela, es asesinado horas después en el negocio familiar: Maderas y Materiales Monge.

27. Las autoridades públicamente presentan a José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, como el asesino de Marisela. “Yo fui responsable de privar la vida a la señora Escobedo por órdenes que tenía de la organización a la que pertenezco”, confiesa, en lo que parece un discurso aprendido. La única prueba de la fiscalía es su confesión. El hermano de Marisela no reconoce ese rostro como el de la persona que la asesinó. Sigue sosteniendo que el asesino es Andy, de quien se sabe que en su colonia, 16 de septiembre, presumía que iba a “venadear a Marisela”, es decir, a matarla.

28. Una investigación establece que El Wicked hizo la confesión del asesinato bajo tortura y con amenazas a su esposa e hijo, y revela que está dispuesto a decir la verdad.

29. El 31 de diciembre de 2014 El Wicked aparece muerto en el Centro de Readaptación Social 1. La fiscalía sostiene que el deceso fue por un “infarto fulminante”. Poco después, la autopsia revela que fue estrangulado y la fiscalía se retracta. 

30. Sergio Barraza, asesino de Rubí, es abatido en un enfrentamiento de los Zetas contra militares. El gobierno de Chihuahua da por cerrado el caso del homicidio de Rubí Fraire.

31. La familia de Marisela huye a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas tienen un último mensaje para su hijo, Juan Manuel, cuando él insiste en que aunque se vayan exista justicia: “Te fue bien, cabrón, estás vivo. Ya déjenlo (el caso)”. EP

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México