Jueves, 17 Abril 2014
Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Artículos relacionados
Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Este País | Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos | 01.03.2013 | 4 Comentarios

En el origen fue el automóvil. Y luego el asfalto, pavimentando caminos. Después vinieron las aceras de cemento. Algunas estrechas, muy estrechas. Otras sinuosas como montañas rusas. En las calles populosas, las transitadas, las que rodean oficinas, centros comerciales y hospitales, se encuentran también los “franeleros”. Los también llamados “viene-viene” (el nombre depende de la ciudad del país donde usted viva) pululan en ciudades templadas y rumbos bulliciosos. Conviven en relación simbiótica con los valet-parkings. Los franeleros hicieron de la calle su calle, y del espacio público, una perfecta ocasión para controlar la oferta y la demanda. Ellos fijan el precio del estacionamiento y determinan si usted está autorizado para estacionarse. Son dueños de la vía pública y la administran sin más regulación estatal que la connivencia de autoridades municipales y de tránsito que miran, convenientemente, a la otra acera.

Franeleros y corrupción

Lo que cuestan los franeleros a los hogares mexicanos no es nada despreciable. En 2010, los hogares mexicanos destinaron 6 mil 200 millones de pesos al pago de “mordidas” a franeleros. De acuerdo con un informe de Transparencia Mexicana —que considera la presencia de franeleros en las calles como parte del fenómeno de la corrupción—, la Ciudad de México encabeza por mucho este problema nacional. Uno de cada tres pesos pagados a franeleros en el país es pagado en el Distrito Federal. Y si consideramos el Distrito Federal y el Estado de México, la cifra rebasa los 2 mil 500 millones de pesos anuales.

En 2010, los hogares mexicanos destinaron 6 mil 200 millones de pesos al pago de franeleros

Una de las alternativas en sitios concurridos es la incorporación de parquímetros. Esta política tiene su grado de polémica —no hay que olvidar cuántas veces las concesiones de servicios públicos han resultado en verdaderas tragedias—, pero las cifras de lo ocurrido en la zona de Polanco en el Distrito Federal confirman, cuando menos, cómo la operación indiscriminada de huacales y cubetas (las herramientas de los franeleros) no contribuye en forma alguna a la movilidad o la calidad de vida de las zonas urbanas.

Tiempo y dinero extraviados

Un informe del Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) publicado en febrero de 2013 muestra que, a un año de haberse instalado los parquímetros en la zona de Polanco, el tiempo destinado a encontrar estacionamiento se redujo en 10:22 minutos (de 13:26 a 3:04 minutos). En términos agregados, señala el informe, estamos hablando de más de 6.7 millones de horas-hombre de ahorros al año y 7 mil 700 litros de gasolina al año (considerando un rendimiento de 10.5 km/litro). En términos monetarios, el tiempo y la gasolina ahorrados equivalen a casi 288 millones de pesos al año.

Uno de cada tres pesos pagados a franeleros en el país es pagado en el Distrito Federal

En México, 64% de la población vive en municipios de más de 100 mil habitantes (ecca 2012). Si consideramos factores como migración y desempleo, es probable que muchas de estas zonas urbanas compensen la demanda de espacios públicos para estacionamiento con negocios paralelos como el de los franeleros. Es la tendencia en los municipios urbanos de Guadalajara, y también están presentes en menor grado en otras localidades del país. No se trata de satanizar al personaje que ocupa nuestras calles para luego administrarlas. Pero hay que reconocer que su presencia no es una solución estructural al problema del empleo en las ciudades. Su existencia, en cambio, es indicador de problemas graves en la calidad de vida, el tránsito y la corrupción de nuestras ciudades. En el mejor de los casos, si sumamos el costo de la corrupción asociada a franeleros y los ahorros en Polanco, se trata de más de 3 mil millones de pesos que podríamos haber invertido más sabiamente.

________________

FUNDACIÓN ESTE PAÍS CONSEJO DIRECTIVO: PRESIDENTE Federico Reyes Heroles CONSEJEROS Rosa María Rubalcava y Francisco Suárez Dávila DIRECTOR EJECUTIVO Eduardo A. Bohórquez COORDINADOR ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN APLICADA Roberto Castellanos C. COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Vania Montalvo. El proyecto cultural Este País surge con el propósito de incorporar nuevas herramientas analíticas al estudio de las ciencias sociales. La Fundación Este País coordina la investigación, el análisis y la asesoría de este proyecto.

4 Respuestas para “Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
  1. Layan dice:

    No es que este de acuerdo con los parkimetros, pero lo que pasa es que hicieron mal los calculos de pago, pensemos unfranelero en promedio nos cobraba 30 pesos diario por todo el dia, en mi caso que trabajo 12 horas del dia de 8 a 8 me sale mas caro, el gobierno no me ayudo, al contrario gasto mas, ahora en transporte publico me hago 3 horas para llegar a mi trabajo, en carro casi dos horas, pero ya gasto mas por el parkimetro, mas Los umentos de gasolina, solo trabajo para el gobierno. Fijense nis quitan el impuesto segun lo que ganas, mas gasto de parkimetro, mas los estacionamientos en centros comerciales. Ya me quedo un peso.

  2. Guillermo Hinojosa dice:

    Me gustaría leer un estudio sobre los franeleros que respondiera estas preguntas:
    ¿Cómo se organizan en los centros comerciales? (Supongo que hay lideres que cobran por dejar trabajar y que tienen el beneplácito del dueño del centro)
    ¿Cuánto gana cada franlelero?
    ¿Cómo se apropian de los estacionamientos de los comercios que dan a la calle, las farmacias Guadalajara por ejemplo?
    Gracias.

  3. TOMAS CARDONA GARCIA dice:

    De un tema común,surge todo un análisis y, sobre todo, la sencillez de lenguaje utilizado le da al comentario una riqueza informativa literaria.Extraordinario.

  4. Sorel dice:

    1 gran opciòn es q`presten servicio comunitario
    llamese:PARQUIMETROS Ò VIENE-VIENE.

Dejar un comentario



Big data
Cuando se escucha por primera vez el concepto de big data, uno puede inferir que guarda relación con la gran cantidad de datos disponibles hoy...
Obra plástica: Mariana Magdaleno
En 1909 el Museo del Chopo albergó al Museo de Historia Natural, donde se exhibían las colecciones de ciencias naturales: fósiles, aves y...
Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Algo singular ocurrió con la migración entre México y Estados Unidos (EU) en la primera década de este siglo. Algo que no había ocurrido...
El poder de las redes sociales II. Delirio por ser visto
Un escándalo sacudió el mundo de las redes sociales en diciembre de 2012: Google reportó alrededor de ocho mil millones de reproducciones...
Estampa mexicana. (Apuntes para novela)
Le cae en gracia a José de Espronceda cuando sus amigos sostienen que tiene boca de profeta, lo que es absolutamente falso —se dice—, pues...
Más leídos
Más comentados
Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores