Grupo Bimbo presenta nueva estrategia de sustentabilidad

Grupo Bimbo se compromete con acciones contra el cambio climático y presenta nueva estrategia de sustentabilidad a favor del medio ambiente.

Texto de & 01/08/22

Grupo Bimbo se compromete con acciones contra el cambio climático y presenta nueva estrategia de sustentabilidad a favor del medio ambiente.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Contenido elaborado en colaboración con Grupo Bimbo

El cambio climático y el actual entorno social nos ha llevado a imaginar otras alternativas para los procesos que llevan a cabo diversas industrias, que impliquen un impacto positivo al medio ambiente y a las personas con quienes se relacionan. De esta manera, la sustentabilidad ha mostrado ser el único camino viable tanto para las empresas como para los individuos, pues en la búsqueda del uso equilibrado de recursos naturales se ha probado que incluso los cambios más pequeños tienen un impacto real en el futuro de nuestro planeta.

Afortunadamente, cada vez son más las empresas mexicanas que están tomando acción para contribuir a la lucha en contra de la degradación de la naturaleza y a favor del medio ambiente y de las personas. En este sentido, Grupo Bimbo no se queda atrás. La empresa de panificación más grande del mundo acaba de anunciar una nueva estrategia de sustentabilidad “Alimentamos un mundo mejor”, la cual cuenta con tres pilares —Para Ti, Para la Naturaleza y Para la Vida— los cuales tienen ocho iniciativas en total.

Como su nombre lo indica, el pilar Para Ti, Está enfocado en los consumidores y tiene como objetivo promover dietas más saludables con diversidad nutricional. Para lograrlo, las iniciativas que forman parte de este pilar son tres, con metas al 2030, enfocadas en las recetas y transparencia de sus productos: 1. La oferta de productos horneados y botanas se elaborará con recetas sencillas y naturales, con ingredientes nutritivos, asegurando que haya opciones accesibles en cada punto de venta; 2. Todos los productos podrán formar parte de una dieta saludable basada en plantas; y 3. Transparencia nutricional y sustentable en sus empaques y en línea.

Agricultura regenerativa, Grupo Bimbo
Panadería de Grupo Bimbo

Algunos de los objetivos más ambiciosos a cumplir para 2050 se encuentran dentro del segundo pilar, Para la Naturaleza, por ejemplo: 1. Alcanzar las cero emisiones netas de carbono, 2. Que el 100% de sus ingredientes clave provengan de una agricultura regenerativa y 3. Garantizar que el 100% de sus empaques promuevan la economía circular (este último, para 2030).

Finalmente, el tercer pilar es igualmente importante, pues busca mejorar la vida de todas las personas con las que Grupo Bimbo se relaciona. Este pilar consiste en dos iniciativas, la primera es: Fortalecer a nuestras comunidades, la cual tiene dos objetivos primordiales, a) Fortalecer los proyectos del programa Buen Vecino que, al mismo tiempo, promueva una cultura de voluntariado entre colaboradores para convertirse en agentes de cambio y b) Robustecer programas dedicados a la cadena de valor, sobre todo aquellos que tienen su foco en pequeños agricultores. La segunda iniciativa de este pilar es, Cuidado de nuestra gente, que tiene por objetivo crear espacios de trabajo seguros, saludables, diversos, equitativos e incluyentes, que fomenten una cultura de desarrollo personal y profesional para todos los colaboradores de Grupo Bimbo.

El presidente y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, dedicó unas palabras a propósito de este nuevo logro del grupo: “Con esta nueva estrategia estamos contribuyendo de manera determinada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Grupo Bimbo es una empresa que ha trabajado en iniciativas sociales y medioambientales desde hace décadas. Ahora, ampliamos las fronteras de la forma de hacer negocios y exploramos cómo se puede mejorar la interacción con nuestros grupos de interés para alimentar el bienestar de las personas y del planeta. Somos panaderos, y esto nos permite acceder a los hogares de nuestros consumidores. Estamos comprometidos a influir positivamente en la vida de todas las personas con las que nos vinculamos y en la naturaleza. Sabemos que no será un proceso sencillo, pero tenemos un plan para lograrlo”.

Grupo Bimbo
Páneles solares en corportivo de Grupo Bimbo

Por su parte, Rafael Pamias, director general adjunto y chief sustainability officer de Grupo Bimbo, apuntó “Hemos evolucionado sustancialmente nuestra plataforma de sustentabilidad. En el pasado, nuestro objetivo era mitigar el impacto de nuestras operaciones; ahora hemos elevado nuestro nivel de ambición para ser sustentables por diseño. Así iniciamos nuestro camino para convertirnos en una empresa completamente regenerativa con compromisos claros y sólidos. Lo hacemos alineando los objetivos de negocio de Grupo Bimbo a nuestro propósito de alimentar un mundo mejor, una receta para el bien.”

Esta estrategia da pie a una nueva era para la compañía que tendrá impacto no solo en México sino en países en los que Grupo Bimbo tiene presencia. Con acciones como éstas la sustentabilidad en empresas se abre camino para seguir contribuyendo al diseño de un futuro mejor para todos. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V