Sunday, 21 December 2014
Artículos relacionados
MORALES. CHÁVEZ
Blog | Mutt | Bartolomé Delmar | 07.03.2013 | 0 Comentarios

BartolomeBarra

Leo, en palabras de Christopher Hitchens, que Hugo Chávez no creía en la existencia de Osama bin Laden (un vil producto de la capacidad televisiva “del Imperio”) ni en la llegada del hombre a la luna. El escritor inglés no parafrasea; cita frases enteras que él escuchó de boca del líder Bolivariano personalmente.

Durante el sexenio de Vicente Fox, tuvimos la oportunidad de reír al menos una vez en cada uno de sus casi dos mil días de gobierno. Más que ocurrencias, eran desplantes de ignorancia inverosímiles y desatenciones abiertas y groseras ante una jefatura de Estado las que nos hacían reír del primer presidente panista; recordemos, nada más por el ánimo de la ilustración, aquella vez que dijo que los mexicanos en Estados Unidos hacían trabajo que “ni los negros” querían hacer… desde un foro en los Estados Unidos.

Suceden en cada momento, en cada esquina, los fenómenos de la falta de juicio y la arrogancia de la inconsciencia: hace unos días quería cobrarme un tipo más de siete mil pesos por un golpe de menos de quinientos, y alguna persona con la que he intentado siempre ser un hombre cabal me acusa de malos tratos por el simple hecho de dejar las cosas por la paz. A la vuelta, un grupo de supuestos “profesionales de la cultura” me preguntaron cómo es que se valuaba el precio del arte y tengo una prima lejana que todo el tiempo reza a la Virgen de Guadalupe por la vía mística de las redes sociales.
Pero yo soy el idiota, el absurdo y el incompetente para muchos otros. Esto lo sé, aunque siempre he querido saber los porqués: reconozco haber cometido graves atropellos en contra de algunas personas (a Benjamín le debo una disculpa que, supongo, no le he dado por cobarde; con Andrea lo hice mal en su momento, etcétera), pero son en los pequeños detalles, en donde la sombra de la duda-ofensa pesa más que el objeto iluminado, los que pueden intrigarme.

Más allá de lo incuestionable, ¿seré yo o será el lector un tipo más racional, más objetivo y consciente, que algún otro? ¿Seré yo más inteligente y más decente? Vendrán los detractores de la linealidad, esos que han buscado por años negar las posibilidades del progreso racional y que fustigan con apuntes brillantemente racionales la moralidad de todo lo que yo he dicho.

Para ellos, no lo soy. Para ellos soy el amigo y el enemigo, todo lo amoral y lo moral, lo ético y lo perdido, el infierno propio y el de los otros. Y tienen razón.

Pero también está ahí un Hugo Chávez, gobernando a un puñado de millones mientras cree mentiras absurdas. También están ahí Vicente Fox y los abusivos de los siete mil pesos, que, quizá, nunca ha sentido remordimiento de nada.

A Benjamín le debo una disculpa, que hago pública, como a Andrea quedé a deber por años y creo que lo hemos arreglado. Pero espero nunca caber en el saco de aquellos atropellos biológicos y morales que, de manera increíble, lo tienen mucho en las manos.

Dejar un comentario



El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal que después se irá puliendo con las palabras de los adultos hasta sacar de ella un diamante prístino: el ayuujk. En sueños, algunas veces podemos recordar esa lengua universal con la que nacemos […]
México en el mundial: crónica de una mediocridad anunciada
Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo en la Copa Mundial de 2010:   “Se genera mucha expectativa respecto al equipo mexicano y luego hay voces que salen de tono, ¿Campeones? México es lo que es, fue 15 en Alemania, […]
Sexciudadanía
  Los vínculos entre sexualidad y ciudadanía son múltiples y vitales; entender su relación permite visualizar las problemáticas y soluciones del desarrollo humano y social con mayor nitidez desde una perspectiva integral. Existe una distancia entre la declaración de derechos y la posibilidad real de su observancia, exigencia y respeto, pues entre estas dos situaciones […]
El novelista: esa marmota indescifrable
Hace como dos años en la Feria del Libro Independiente que se organiza en el Museo de Arte Carrillo Gil, me encontré con una obra de la editorial alemana Bom dia, Boa tarde, Boa noite. Para ser honestos, lo más llamativo del stand era el vendedor. Me acerqué y me dijo algo así como que […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (42.929)
...

La distribución del ingreso en México (15.592)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (14.039)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (9.089)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Planes a futuro. (Cuento radiofónico) (5.792)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos