Domingo, 31 Agosto 2014
Artículos relacionados
Lenguas y libros
Blog | E'px | Yásnaya Aguilar | 20.02.2013 | 0 Comentarios

Yasnaya-bio

Para la conmemoración de este año del Día Internacional de la Lengua Materna la UNESCO eligió por lema “El libro, eje de la educación en la lengua materna”. Esta frase enfatiza la importancia de acceder a libros, y al conocimiento que transmiten, en una diversidad de lenguas de manera que todos podamos hacerlo en la lengua de nuestro pueblo, en la lengua que hemos adquirido naturalmente en la infancia. Este lema habla de la importancia de que un niño zoque pueda llegar a un aula y enfrentarse a los conocimientos de biología mediante un libro de texto escrito en su lengua materna.

Dia_Mundial_Lengua_Materna_2013

No pienso que la tradición escrita sea superior a la tradición oral, solo me parecen tradiciones distintas y que se complementan, las desventajas de una pueden ser cubiertas con las ventajas de la otra. Una lengua que desarrolla ambas tiene ventajas multiplicadas por dos. En este sentido, el hecho de que a unas lenguas se les niegue el derecho de aparecer como escritura en diversos soportes (el libro es el más canónico) desata consecuencias sobre la actitud de los propios hablantes hacia su lengua y niega que un pueblo desarrolle un medio fundamental para la trasmisión de conocimientos. Al negar la escritura en una lengua se niega una herramienta al pueblo que la habla, una de las herramientas más importantes para la difusión de las ideas. No solo se niega la escritura, se niega la imprenta. La lengua a través de la cuál se accede a la información y los conocimientos en general se reviste automáticamente de una importancia que solo puede explicarse en un contexto en el que la palabra escrita, literalmente, tiene la última palabra. Dotar de escritura a una lengua no significa hacerla más completa, una lengua no necesita de la escritura para serlo, significa respetar el derecho que tienes los pueblos y los hablantes de la lengua en cuestión a manifestarse, crear, aprender y comunicarse por todos los medios posibles: la escritura es uno de ellos y la imprenta lo hace posible, los medios electrónicos también.

Para el caso mexicano, se ha negado el acceso a la imprenta a los hablantes de las lenguas originarias, se ha negado el acceso a una tecnología. Afortunadamente eso comienza a cambiar, aunque aún es muy frecuente encontrar libros en lenguas como el mixe en versión bilingüe casi sin excepción: pareciera que el español tiene que ir acompañando al mixe, en cada página, como un hermano mayor que aún teme dejar solo al hermano que considera demasiado pequeño.

Para la producción de libros en lenguas originarias, además de un alfabeto que se irá normalizando conforme se vayan publicando material escrito en una determinada lengua, es necesaria la creación de una diversidad de textos que sumerjan a sus hablantes en la cultura escrita. Traducir es otra opción fundamental, como sucedió con el castellano y la Escuela de traductores de Toledo que tanto impulsó Alfonso X “El sabio” en la Edad Media, unos de sus propósitos más importantes fue traducir los textos clásicos, mayoritariamente escritos en lenguas como el griego y el latín a lenguas romances como el castellano. Acceder a la historia y al conocimiento del mundo de su época en esta lengua, la dotó de una herramienta que, poco a poco, fue fortaleciéndola. Leer la historia del mundo en mixe: ojalá pronto sea posible como el lema de la UNESCO parece augurar este año.

Dejar un comentario



Caminos lingüísticos de ida y de regreso:
Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita...
¿Sirve promover el uso de las lenguas indígenas?

En mi comunidad, Ayutla, la lengua mixe, al igual que en muchas comunidades, se encuentra amenazada. A diferencia de lo que sucedía...

Lenguas terrícolas, música terrícola, medicina terrícola:
Un cuento que los pueblos indígenas conocemos bien

Después de que la invasión fue consumada, los conquistadores marcianos decidieron reorganizar el planeta...
Lenguas indígenas ¿lenguas prehispánicas?

Dos rasgos sostienen con alfileres la categoría “lenguas indígenas mexicanas”: son lenguas...

De las etimologías o de las palabras secuestradas por su pasado
 

Podemos pensar sobre la lengua que hablamos, podemos hablar de la lengua que hablamos. Supongo que las abejas no puedan...

Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (14.283)
...

La distribución del ingreso en México (5.318)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (4.290)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (3.185)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

México: la pobreza educativa. Entrevista con Olac Fuentes Molinar (1.627)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores