Lunes, 01 Septiembre 2014
Artículos relacionados
Las voces que te habitan
Blog | Palimpsestos | Antonio Santiago Juárez | 28.01.2013 | 0 Comentarios

BarraBio-AntonioSantiagoNew

¿Cuántas voces somos, Ezra? ¿Cuántas te siguen conversando, maestro Pound?

Sois muy ociosos cantos míos, temo que vais a acabar mal.

Se ha hablado mucho de la voz. No de cualquiera, se ha hablado de La Voz. Se ha dicho que las musas la enuncian o que es la Diosa Blanca quien susurra sus palabras. Para Robert Graves no existe poeta auténtico desde Homero, que no haya registrado su experiencia: “Se podría decir que la prueba de la visión de un poeta es la exactitud de su visión de la Diosa Blanca y de la isla en que gobierna. El motivo de que los pelos se ericen, los ojos se humedezcan, la garganta se contraiga, la piel hormiguee y la espina dorsal se estremezca cuando se escribe o se lee un verdadero poema, es que éste es necesariamente una invocación de la Diosa Blanca, la Musa, Madre de Toda Vida, el antiguo poder del terror y la lujuria, la araña o la abeja reina cuyo abrazo significa la muerte”.

Leyendo a Pound tengo el vislumbre de infinitas criaturas que buscan conquistar un mundo que era suyo: se trata de las voces que somos y alejamos por temor.

Árbol eres, musgo eres, eres violetas con viento sobre ellas, una niña –¡tan alta!– tú eres, y todo esto es locura para el mundo.

Y en otro tiempo pudieras darle voz al alma de la momia Nikoptis: “He acechado estos cinco milenios, y tus ojos muertos no se han movido … mira, la leve hierba brotó para hacerte de almohada, y te besa con sus miles de lengüitas de hierba …”.

Y aunque fue Robert Browning quien trajera a la poesía las voces de la historia, otra cosa muy distinta es darle paso a identidades que viven en lo más profundo del alma colectiva, esa que compartimos con Pound. ¿Quién se ha atrevido a explorarla?

Muchos han viajado a las zonas más oscuras del ser. Algunos habitan allí. ¿No es la locura residencia permanente en el mundo de las voces? La sinrazón permite observar lo arbitrario del orden, umbral a la intuición de soluciones distintas. ¿Cómo se relaciona ese terreno con la creación poética? Alejandra Pizarnik nos lo cuenta en El verbo encarnado: “Aquella afirmación de Hölderlin, de que la poesía es un juego peligroso, tiene su equivalente real en algunos sacrificios célebres: el sufrimiento de Baudelaire, el suicidio de Nerval, el precoz silencio de Rimbaud, la misteriosa y fugaz presencia de Lautréamont, la vida y la obra de Artaud… Estos poetas, y unos pocos más, tienen en común el haber anulado –o querido anular– la distancia que la sociedad obliga a establecer entre la poesía y la vida”.

La genialidad raya con la insania porque ésta última no es sino la imposibilidad para encontrar un punto en el que pueda anclarse el sentido. Ella permite observar la realidad descoyuntada y rearmarla de nuevo. Los genios la recomponen exponiéndose a las voces, y más allá de ellas, a la nada. Ezra Pound fue un genio y un loco. Su poesía es un viaje visual hacia el infinito adentro que retrata su trayecto.

Dejar un comentario



El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una...
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal...
México en el mundial: crónica de una mediocridad anunciada
Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo...
Sexciudadanía
  Los vínculos entre sexualidad y ciudadanía son múltiples y vitales; entender su relación permite visualizar las problemáticas...
El novelista: esa marmota indescifrable
Hace como dos años en la Feria del Libro Independiente que se organiza en el Museo de Arte Carrillo Gil, me encontré con una obra de la editorial...
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (14.512)
...

La distribución del ingreso en México (5.407)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (4.368)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (3.242)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

México: la pobreza educativa. Entrevista con Olac Fuentes Molinar (1.637)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores