Martes, 25 Noviembre 2014
Artículos relacionados
De San Diego a Santa Martha
Blog | Blog De La Redacción | Olivia Ríos | 01.03.2013 | 9 Comentarios

BlogRedaccion

Ya es la tercera noche de Elba Esther Gordillo en la cárcel y todo indica que serán muchas más. Luego de ser aprehendida al bajar de su avión privado proveniente de San Diego, por una investigación comenzada en diciembre de 2012 por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se detectó una desviación de 2 mil 600 millones de pesos entre 2008 y 2012 de las cuentas de trabajadores del SNTE a favor de Elba Esther Gordillo mediante una red de triangulación entre tres maestros del sindicato, empresas e, incluso, la mamá de Gordillo, y concluyó la participación de la maestra “en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo el procurador Karam.
La participación de Gordillo en el ilícito era evidente pues el dinero desviado, que salió de las cuotas de los trabajadores, se usó para pagar 38.3 millones de pesos a una tarjeta de crédito suya, por compras en Neiman Marcus, una cadena estadounidense de tiendas departamentales de lujo. El dinero también sirvió para hacer transferencias por 25 millones de pesos a Comercializadora TTS de México, propiedad de la mamá de la lideresa. Unos 43 millones de pesos se pagaron a Ademex, empresa de aviones privados. Y, por si fuera poco, las aportaciones de los trabajadores sindicales, de alrededor de mil millones de pesos al mes, pagaron casi 100 mil pesos en cirugías plásticas de la lideresa.

Afortunadamente, el blindaje político que parecía proteger a la maestra está desvaneciéndose. El presidente Peña Nieto expresó en un mensaje transmitido en cadena nacional que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley, pues nadie está por encima de ella; además, destacó que “los recursos de los sindicatos, son de sus agremiados, no de sus dirigentes”.  Por si fuera poco, Peña se aseguró de tener el apoyo de todos los gobernadores de los estados, incluso de los que eran cercanos a Elba Esther.

El partido Nueva Alianza (Panal), fundado por Gordillo, también tomó distancia de la maestra al emitir un comunicado en el que manifestaba que el Panal hoy “es propiedad de la gente, de sus militantes y de quienes buscan un país distinto”. Agregó que el tema de la detención de la lideresa sindical corresponde a las autoridades judiciales y no a los políticos. Y respaldó la exigencia ciudadana de resolver las causas sociales que más afectan al pueblo de México.

Por su parte, el SNTE ha superado 23 años de presidencia de Gordillo al relevarla un día después de su aprehensión. El nuevo presidente, Juan Díaz de la Torre, actuó oportunamente al declarar su apoyo a la reforma del presidente Enrique Peña.

Pero, ¿quién es esta mujer que mueve miles de millones de pesos y ejercía un gran poder político? Elba Esther Gordillo comenzó su carrera magisterial en 1960, a los 15 años, en Chiapas. Se incorporó inmediatamente al SNTE, donde desempeñó diversos cargos. En los 53 años que lleva como integrante del sindicato —24 de ellos como su dirigente— ha desempeñado diversos cargos políticos. Su afiliación al PRI en 1970 afianzó su poder pues, dentro de este partido, alcanzó puestos como diputada federal electa en tres ocasiones, delegada de la Gustavo A. Madero e, incluso, senadora de la República, sin olvidar que en 2002 fue electa como secretaria general del mismo partido.

Sin embargo, la que parecía una dulce relación con el PRI terminó en 2006 con la expulsión de la maestra (quien por cierto nunca obtuvo tal título o grado escolar), debido a sus vínculos amistosos con el PAN. Pero el año siguiente sería bueno para Gordillo: el SNTE la nombraría líder por “un periodo indefinido”, con un “voto de confianza” que le daba la capacidad de designar a los secretarios generales seccionales. Y vaya que aprovechó lo indefinido de su cargo: en octubre del año pasado fue reelecta por seis años más y puesta al mando del Consejo General Sindical.

Esto no es poca cosa. El SNTE maneja inmensos recursos económicos y humanos; recibe diariamente 6.5 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales de sus agremiados, un colectivo de un millón y medio de personas, aproximadamente.

Las acusaciones hechas a Gordillo no sorprenden pues solo mediante el saqueo de recursos se explican sus casi 68 millones de pesos en propiedades, sus visitas recurrentes a exclusivas tiendas de Polanco, los viajes en aviones privados y sus bolsas de más de 50 mil pesos. Menos aún si se considera que la maestra reportó a la SHCP ingresos por solo 1.1 millones de pesos en el periodo 2009-2012.

A pesar de todo, no deja de llamar la atención el contexto en el que se dio la aprehensión. La líder del SNTE se había manifestado en contra de la reforma educativa propuesta por PRI, PAN y PRD —aunque frente a la reforma educativa de Peña había declarado que los “maestros son amigos del presidente”.

¿Qué sigue ahora? ¿Se dará la ansiada democratización de los sindicatos y se transparentarán sus operaciones? ¿Se luchará verdaderamente contra la corrupción e impunidad? ¿O líderes como Romero Deschamps seguirán impunes?

9 Respuestas para “De San Diego a Santa Martha
  1. Eva Sosa dice:

    Ya era necesario poner orden en el sindicato, es una buena nota y acierto del gobierno de Peña Nieto, ya que todos considerábamos a una Elba Esther vitalicia.

  2. Francisco Rojas dice:

    Excelente nota…quién sigue….con 3 ó 4 capturas más como esta, el gobierno priísta reclamará en automático su permanencia otro sexenio al menos.

  3. Beatriz Gonzàlez dice:

    muy buena nota… ¿ quìen sigue ahora?

  4. pablo Rivaz dice:

    exelente reportaje ojala la educacion en mexico tome un nuevo runbo

  5. pablo Rivaz dice:

    exelenten reportaje ojala cambie la educacion en Mexico.

  6. Moisés Graciano dice:

    Esperemos q ahora si se aplique la ley y obre la justicia, y no sea sólo un caso más que se utilice de pantalla para ocultar problemas de fondo aún más trascendentes, que al final de todas las investigaciones quede sin la sanción adecuada y q saque a relucir una vez más la impunidad que predomina en el país. El q este casó haya salido a la luz, no creo creo q provoque todavía modificaciones estructurales de este tipo de organizaciones ya q no es difícil pensar q personas como la recién capturada, no actúan de manera aislada sino q cuentan con todo un conjunto de personas y estructuras organizacionales tanto internas como externas q las favorecen! Lamentablemente.

  7. Luis dice:

    Que mal que exista gente ratera,por eso la educación pública esta por los suelos.

  8. Alan Gallardo dice:

    Interesante nota que resume la trayectoria de Elba Esther Gordillo y expone las diversas irregularidades en las que se ha visto involucrada.
    Sin embargo, no deja de sorprenderme el momento político en el que se presenta la aprehensión.

  9. Martha Reyna dice:

    Muy buena nota, expone en forma clara e ineresante este asunto
    de la Sra. Gordillo q a mi me dejo sorprendida, no de q hiciera todo
    eso sino q la hayan encarcelado.
    Muchas gracias

Dejar un comentario



5 millones de inmigrantes indocumentados serán legalizados
  En un breve discurso televisado durante el horario estelar de este jueves, el presidente Obama hizo un anuncio histórico al declarar que mediante una orden ejecutiva se llevará acabo la regularización de inmigrantes indocumentados más grande en 30 años. Las medidas contemplan a aquellas personas que han vivido en Estados Unidos por más de […]
Obra plástica: Mariana Magdaleno
En 1909 el Museo del Chopo albergó al Museo de Historia Natural, donde se exhibían las colecciones de ciencias naturales: fósiles, aves y pequeños mamíferos embalsamados, imágenes de la diversidad zoológica tanto de nuestro país como del resto del mundo. A partir de 1973 comenzó el largo proceso de rescate de este recinto —completamente abandonado […]
Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Algo singular ocurrió con la migración entre México y Estados Unidos (EU) en la primera década de este siglo. Algo que no había ocurrido durante al menos los 30 años previos. Entre 2005 y 2010, 1.4 millones de mexicanos migraron a EU, solo la mitad de los que cruzaron la frontera norte entre 1995 y […]
El poder de las redes sociales II. Delirio por ser visto
Un escándalo sacudió el mundo de las redes sociales en diciembre de 2012: Google reportó alrededor de ocho mil millones de reproducciones falsas de videos en su red YouTube. Mediante el uso de bots y arañas (programas diseñados para revisar páginas web automáticamente), entre otras artimañas, grandes corporaciones habían logrado inflar las cifras de vistas […]
Estampa mexicana. (Apuntes para novela)
Le cae en gracia a José de Espronceda cuando sus amigos sostienen que tiene boca de profeta, lo que es absolutamente falso —se dice—, pues se trata de una apuesta en la que las probabilidades juegan a su favor. Espronceda modificó su aspecto pero no su manera de ser, apasionada e irresponsable, en relación a […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (33.218)
...

La distribución del ingreso en México (12.705)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (10.201)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (6.880)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (3.685)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos