Saturday, 20 December 2014
Artículos relacionados
Votar y vigilar
Blog | Palimpsestos | Antonio Santiago Juárez | 29.06.2012 | 3 Comentarios

AntonioSantiago

Me tranquiliza saber que ahora las cosas están siendo distintas. Hace seis años no solamente se le dio un uso faccioso a la ley con el asunto del desafuero aprobado por zombis diputados a instrucciones de Fox y del PRI, sino que el lado oscuro del Consejo General del IFE (el de aquél entonces: Alejandra Latapí, Andrés Albo, Arturo Sánchez, Teresa González Luna y Rodrigo Morales, todos alineados a los intereses del panismo) se hizo de la vista gorda respecto de la ley, que era muy clara, y tomaron la peor decisión de todas —que ya es mucho decir; la que desde mi punto de vista más daño le hizo a la elección, volcando y echando por la borda el trabajo que el IFE ciudadano había realizado desde 1990.

¿Qué parte de la obligación que tenían los partidos de abstenerse de cualquier expresión que implicara diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación, o que denigrara a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos durante las campañas electorales y en la propaganda política utilizada durante las mismas, no les quedaba clara a esos Consejeros?

En aquél entonces me indignó —y lo sigue haciendo—, el argumento de ese lado oscuro “entendido en libertades”, que objetaba “el paternalismo con que se quería tratar al ciudadano”, y argumentaba que la autoridad electoral no podía ni debía ser censora de las buenas conciencias”…”la conducta que se somete a procedimiento no configura delito, y tampoco implica un rompimiento del orden público, pues los spots no ponen en riesgo la convivencia social”. ¿Y si la ley establecía otra cosa?

Nunca creí en el fraude a la antigüita ni en el cibernético, y los delirios sobre el algoritmo del PREP, parafraseando a José Woldenberg, si no hubieran movido a desconfianza habrían provocado risa. La película de Mandoki cundía de malos entendidos producto de la fiebre del momento –y del entendible desconocimiento electoral. Pero hoy puede leerse muy claramente el enojo público: los consejeros electorales habían sido parciales al pretender interpretar la ley (violentándola) cuando su papel era aplicarla. Y aunque el Tribunal Electoral les corrigió la plana, el daño estaba hecho. El IFE nos había fallado, y hoy resulta claro que si existió un fraude, el único posible estuvo allí, en ese momento en que el Consejo General permitió la guerra sucia continuando el argumento que Fox había iniciado con el desafuero.

Ahora las cosas son muy distintas, pero aún así la mayoría de la población no confía en la autoridad electoral. Desde mi particular punto de vista, en esta ocasión el IFE no lo ha hecho mal, y ha respondido adecuadamente las dudas sobre absurdos como Hildebrando, de las boletas repetidas, o acerca de los lápices “borrables” para marcarlas. Pero el 2006 nos ha enseñado a no dar cheque en blanco. Así, la sociedad y en particular sus jóvenes, está más vigilante que nunca y el domingo concurrirá a la elección mejor supervisada de nuestra historia. Esa ha sido la gran lección del 2006: no dejar el poder en manos de nadie sin pesos ni contrapesos, porque se ha hecho mal uso de él.

¿Aceptarán la derrota quienes no resulten victoriosos el próximo domingo? Espero no equivocarme, pero si el IFE se apega a la norma y cumple con su papel —conforme a sus atribuciones—, si los actores políticos y los intereses empresariales no actúan de la forma irresponsable en que lo hicieron antes, no debería existir razón para un problema como el de hace seis años. Y si esto ocurre así, ¿cómo evitar que los partidos vuelvan a secuestrar a la institución electoral como hicieron en 2006?

Si este proceso electoral sale como debe, el IFE estaría en condiciones de emprender una revisión histórica de lo que se hizo bien y mal rumbo a la elección presidencial previa. Una vez pasada esta elección y contando con nuevos poderes de la Unión, el acceso a las boletas de aquella otra tendría que ser abierto al público. La ciudadanía tiene derecho a saber lo que sucedió, pero sobre todo, la necesidad de comprender quiénes hicieron bien su trabajo y quiénes no, para evitar que el IFE llegue a desprestigiarse de nuevo. Mientras tanto, es importante para todos los actores involucrados en la elección, el saber que la ciudadanía los está vigilando.

3 Respuestas para “Votar y vigilar
  1. Antonio Santiago dice:

    Muchas gracias por sus comentarios Prudencio. Comparto totalmente con usted su punto de vista respecto a la democracia sujeta a los intereses privados.

  2. PRUDENCIO dice:

    ME PARECE ACERTADA LA OPINION SIN EMBARGO EN NUESTRO PAIS CAPITALISTA LA BALANZA SE INCLINA HACIA LOS INTERESES ECONOMICOS DE ALGUNOS GRUPOS EN EL PODER Y POR LO TANTO LA DEMOCRACIA ESTA SUJETA A ESE TENOR.

  3. Antonio Santiago dice:

    El eslabón más débil de lo electoral, como lo ha dicho Ciro Murayama, es el de la FEPADE y su función de persecución del delito de compra y coacción del voto. Me preocupan los videos que circulan en redes sobre las presuntas bodegas del SNTE con productos destinados a ayudar a un candidato.

Dejar un comentario



El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal que después se irá puliendo con las palabras de los adultos hasta sacar de ella un diamante prístino: el ayuujk. En sueños, algunas veces podemos recordar esa lengua universal con la que nacemos […]
México en el mundial: crónica de una mediocridad anunciada
Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo en la Copa Mundial de 2010:   “Se genera mucha expectativa respecto al equipo mexicano y luego hay voces que salen de tono, ¿Campeones? México es lo que es, fue 15 en Alemania, […]
Sexciudadanía
  Los vínculos entre sexualidad y ciudadanía son múltiples y vitales; entender su relación permite visualizar las problemáticas y soluciones del desarrollo humano y social con mayor nitidez desde una perspectiva integral. Existe una distancia entre la declaración de derechos y la posibilidad real de su observancia, exigencia y respeto, pues entre estas dos situaciones […]
El novelista: esa marmota indescifrable
Hace como dos años en la Feria del Libro Independiente que se organiza en el Museo de Arte Carrillo Gil, me encontré con una obra de la editorial alemana Bom dia, Boa tarde, Boa noite. Para ser honestos, lo más llamativo del stand era el vendedor. Me acerqué y me dijo algo así como que […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (42.886)
...

La distribución del ingreso en México (15.561)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (14.015)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (9.065)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Planes a futuro. (Cuento radiofónico) (5.663)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos