Saturday, 28 February 2015
Artículos relacionados
Romney: ¿bully reformado?
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 15.05.2012 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Mitt Romney, el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, sufrió una ola de publicidad negativa la semana pasada, con la aparición de un nuevo artículo sobre su adolescencia en un internado prestigioso de Michigan.

Según el reporte del Washington Post, en 1965, ya en su último año de la preparatoria, le disgustó a Romney el nuevo peinado de un compañero, a quién se le sospechaba de ser gay. Después de un tiempo, Romney encabezó un grupo de vigilantes adolescentes, en busca del muchacho con el cabello ofensivo. Al encontrarlo, el grupo de Romney lo sujetó y le cortó el cabello a fuerzas, mientras el otro lloraba y gritaba, pidiendo ayuda de quien lo pudiera escuchar.

Eso fue el ejemplo más grave, pero el artículo mencionó varios casos en que el joven Romney mostró una crueldad que no quisiéramos ver en ninguna persona, sea nuestro propio hijo o el presidente de la república.

Aunque no tenga nada que ver con su carrera política, el reporte podría dar un giro a la elección presidencial. Es una historia fea con la cual lamentablemente muchos pueden identificarse. Como en México, el tema del bullying ha cobrado cada vez más importancia en Estados Unidos, gracias a una serie de suicidios muy conocidos de alumnos que sufrían ataques en la escuela. Además, una nueva ola de investigaciones académicas que sugieren que participar en el bullying, sea como victima o agresor, conlleva un alto riesgo de problemas legales y emocionales a lo largo de la vida. Ante este contexto, para muchos votantes, Romney ya se convierte en la cara de un creciente mal social. Su reacción a las noticias tampoco le ayudó mucho; Romney primero dijo que no se acordaba (que, al ser cierto, es hasta peor, ya indica una casualidad con la violencia hacia otro humano), y luego ofreció una disculpa a medias.

Sin embargo, si deberíamos juzgar a Romney por sus acciones de hace casi medio siglo es otra cosa. Sí, uno podría decir que cortar el cabello de un compañero más débil es una señal de la misma falta de empatía que demostró el ex-gobernador de Massachussets cuando dijo que le gustaba correr a la gente que trabaja para él, y que no estaba preocupado por los muy pobres. (Por cierto, en los dos casos, el comentario ofensivo no sonaba tan mal en el contexto del momento.) O cuando amarró la jaula de su perro, con la mascota adentro, encima de su carro durante un viaje de varias horas.

Pero su reputación profesional no es de un abusón, y más allá que sus acciones más deplorables de hace 47 años, los votantes tienen acceso a un largo record de Romney como servidor público y candidato para la presidencia. Se ha comprometido a un amplio rango de causas derechistas, y se ha etiquetado a si mismo como un “conservador severo”, que son para este bloguero más preocupante que cualquier cosa que hizo en juventud, por mas horrible que haya sido.

También se vale recordar el ejemplo de George W. Bush. Siendo universitario en los años 60, una época en que había mucho menos conciencia sobre los derechos y hasta la humanidad de los homosexuales, enfrentó a un amigo que le gritó “marica” a otro compañero. Sin embargo, a pesar de una actuación muy admirable en aquel momento, Bush fue un pobre presidente que no dudó en explotar los prejuicios más lamentables del electorado. Para analizar a Bush, resultó mucho más relevante su larga trayectoria como gobernador y candidato conservador que un momento de compasión décadas atrás.

Más que una lección política, creo que el caso del joven Romney sirve de recordatorio de la crueldad de que son capaces los niños y adolescentes, el daño que puede hacer, y lo complicado que es lidiar con el bullying. La víctima de hace 47 años se murió hace unos años, pero el reporte del Washington Post decía que seguía sufriendo por lo que pasó por años y hasta décadas. Es una lástima; obviamente, nadie debería llevarse cicatrices de la juventud por toda la vida.

Pero al mismo tiempo, es bastante difícil cambiar actitudes y comportamientos que han existido por siglos, y aunque lo de Romney fue un caso claro, no siempre es tan simple distinguir entre el bullying pernicioso por un lado, y dos compañeros que se llevan muy pesado pero sin hacerse daño duradero. Finalmente, una solución fácil y obvia no existe.

Dejar un comentario



Las Cortes de Estados Unidos: un campo de batalla
Durante años recientes, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama, una estrella en su ámbito desde la publicación de El fin de la historia y el último hombre, en 1992, ha dirigido sus atenciones hacia un nuevo blanco: el supuesto declive en la función de las instituciones políticas dentro de su propio país. En el artículo en […]
La oposición a Castro desde Florida
Hace poco más de 10 años, mientras el mundo luchaba para explicar una acción militar estadounidense de insólita agresividad y de motivos muy cuestionables, empezó a difundirse una observación muy curiosa: la guerra en Iraq era culpa de Elián González. Por si usted no lo recuerda, González fue el niño cubano que el Gobierno de […]
Número 286, febrero de 2015
Cuba-Estados Unidos ¿Tierra a la vista? analiza el reciente acercamiento entre Cuba y Estados Unidos luego de años de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas.
Imágenes singulares de Witkin
Un artista que llama la atención con sus fotografías es, sin lugar a dudas, Joel Peter Witkin. Su fama trascendió fronteras y se hicieron exposiciones en los principales museos de Estados Unidos. Incluso en el Palacio de Bellas Artes, al conmemorar los ciento cincuenta años de su trayectoria fotográfica, se quisieron mostrar de manera dual […]
Después de las elecciones intermedias en Estados Unidos
La relación de fuerzas entre el Congreso y el Ejecutivo ha cambiado. Los republicanos intentarán limitar la reforma de salud y el decreto migratorio de Obama, pero a riesgo de perder votos para la elección de 2016. Las elecciones intermedias del 4 de noviembre pasado en Estados Unidos produjeron un cambio importante en el balance […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (77.114)
...

La distribución del ingreso en México (24.028)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (22.275)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (14.488)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria? (9.990)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Indicadores económicos de México
INEGI y Camacro

Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos