Monday, 30 March 2015
Artículos relacionados
Lytro. Una cámara que proyecta el mundo absoluto, pero moldeable, de la luz.
Blog | Optográfica | Helena Okón | 05.01.2012 | 0 Comentarios

BarraBio-Okon

Últimamente han surgido inventos que me hacen sentir en el futuro. Mecanismos que uno pensaría se acomodan más a una historia de Julio Verne o una película protagonizada por Marty McFly. El último miembro de esta lista de asombros es la cámara Lytro. Me imagino que mis padres también pensaron que el futuro y sus extraños artefactos habían llegado por fin cuando surgieron las computadoras, o las cámaras polaroid.

Desarrollada por Ren Ng durante sus estudios en Stanford, la particularidad de esta cámara es no sólo su diseño impecable, sino que es el primer mecanismo fotográfico que capta el detalle total de las ondas de luz que entran a la cámara. Con cuatro simples botones, y un software que tardó ocho años en desarrollarse, la Lytro es la primer cámara que capta el rango total de luz, es decir, toda la luz que se mueve en todas las direcciones en un punto en el espacio.

lytro camera

Una cámara normal reproduce tan sólo un instante, un rango de luz específico, con un punto en particular de enfoque, una situación luminosa congelada en el tiempo. La tecnología de la Lytro desecha la idea de la fotografía como un instante congelado e inmóvil de tiempo, pues captura toda la información luminosa de un instante, la separa, y la procesa, posibilitando su edición en el futuro. En corto, la Lytro es la primera cámara que permite reenfocar la imagen producida después del hecho.

Las consecuencias de su desarrollo para la teoría fotográfica son innumerables. Baste decir que elimina la idea de la manipulación de la imagen—como se hacía antes en un cuarto obscuro al alterar el grado de exposición o contraste de un negativo—y abre la posibilidad de manipular la información luminosa del instante fotográfico, una circunstancia física, más que visual.

Al visualizar o compartir las fotografías creadas por una Lytro en una computadora, la cámara misma, o por medio de redes sociales, el software presenta a la imagen dentro de un cuadro especial donde el usuario puede cambiar el punto de enfoque con tan sólo hacer click en cierta parte de la imagen. Cada una de las fotos creadas es un microprograma que utiliza la información óptica del instante fotográfico para posibilitar su manipulación. El resultado es una fotografía en movimiento, o más específicamente, con potencial de cambio, en palabras del equipo de ventas de la Lytro, “las imágenes se convierten en historias visuales interactivas, en imágenes vivas”.

Para experimentar las innovaciones de las imágenes Lytro, visita:
https://www.lytro.com/living-pictures/291

Entrevista con el Ren Ng, el inventor de Lytro:

Imagen tomada de: https://www.lytro.com/

Dejar un comentario



El jinn de la patineta: Afsoon y Parishad
El lente capta con precisión el momento exacto en que sus sonrisas se iluminan ante nuestra mirada. El momento es eterno, siempre en el presente, siempre en el pasado, siempre un recuerdo para el futuro. Tomar una fotografía es participar en la vida de otra persona, permitiéndonos admirar la evocación de su existencia, con la […]
Retrato de familia
Para Reed Heustis El secreto Miro los rostros. Todos son de una seriedad enorme, convencidos de que esa es la mejor pose para acceder a la Historia. Alguno de los mayores insinúa una sonrisa que lanza a manera de desafío, escéptico ante quien busca revelar el secreto de los muertos. Solo se muere dos veces […]
La ínsula más frágil
Miro esta foto y falsea mi comprensión de la materia. Hay un remolino de texturas cuyo centro es una herida de gas hecho color —un arcoíris— y un centauro mineral —el gran bisonte—, que se rasca contra una roca y asemeja un parto de la piedra inseminada por la luz. Miro también la hierba que […]
Imágenes singulares de Witkin
Un artista que llama la atención con sus fotografías es, sin lugar a dudas, Joel Peter Witkin. Su fama trascendió fronteras y se hicieron exposiciones en los principales museos de Estados Unidos. Incluso en el Palacio de Bellas Artes, al conmemorar los ciento cincuenta años de su trayectoria fotográfica, se quisieron mostrar de manera dual […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (93.442)
...

La distribución del ingreso en México (29.846)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (25.892)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (17.460)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria? (13.871)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Indicadores económicos de México febrero 2015
INEGI y Camacro

Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos