Mircoles, 17 Septiembre 2014
Artículos relacionados
Juventud, divino tesoro…
Blog | Blog De La Redacción | Redacción Este País | 18.01.2012 | 0 Comentarios

BlogRedaccion

Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro… 
y a veces lloro sin querer.

Rubén Darío

Los jóvenes mexicanos son los nuevos protagonistas. Según el último conteo del INEGI, de la población total del país casi 27% son jóvenes de 15 a 29 años. La mayoría cuenta con secundaria terminada y tiene acceso a internet. El lado oscuro de la moneda: los jóvenes tienen menos oportunidades de trabajo, se ha formado la generación de los llamados ni-nis y, según los resultados de la ultima Encuesta Nacional de Adicciones, son el grupo más vulnerable a las adicciones de drogas y alcohol. En su texto Salud y adicciones: un enfoque desde la economía, Nelly Aguilera señala que “los adolescentes sobreestiman el consumo de drogas que hacen sus amigos y, entonces, subestiman el daño potencial o poder adictivo”. ¿Cómo acabar con esa desinformación? Julia Pantoja puntualiza: la edad de inicio del consumo de alcohol ha ido disminuyendo a edades menores de los 13 años.

En lo positivo, los jóvenes de 15 a 29 años inundan las redes sociales, los deportes de alto rendimiento, las galerías, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil. Proporcionalmente, son menos que hace 10 años, pero son más ruidosos, más informados y más organizados. Prueba fehaciente son las colectas derivadas de la indignación ante noticias como la del fin de semana sobre las condiciones de vida en la Sierra Tarahumara. En pocas horas, se montaron centros de acopio y se organizaron grupos de voluntarios para llevar víveres y cobijas a los pueblos necesitados, todo a través de redes virtuales como Facebook y Twitter.

En el artículo Individualización y juventud en México: educación, actitudes laicas y redes mediáticas –donde analiza los resultados de la Encuesta Nacional de Valores sobre los que nos Une y Divide a los Mexicanos– Gina Zabludovsky Kuper explica las diferencias y semejanzas entre los jóvenes de hoy y los de la generación anterior: “La diferencia entre una y otra generación no radica tanto en el número de personas que tiene acceso a internet como en el uso que le dan”. También explica que el acceso a internet se concentra en la población con más educación y se pregunta “hasta qué punto el uso de internet, generalizado en la población juvenil con estudios universitarios, puede dar lugar a nuevas formas de interacción y acción política ciudadana, o bien a movimientos sociales […] como el movimiento ‘Occupy Wall Street’ en Estados Unidos.”

Las redes sociales virtuales son poderosas y los políticos lo saben bien. También saben que están dominadas por jóvenes preparados. Sin embargo, hasta ahora el debate de los (pre)candidatos a la presidencia no ha mostrado un interés especial en los jóvenes, en la importancia de su participación en la vida social, política y económica, y mucho menos en la inclusión de los jóvenes que viven en condiciones marginales o de vulnerabilidad. ¿Será que es mejor no tomarlos en cuenta? La experiencia de otros países sugiere lo contrario. Los intereses de las nuevas generaciones están ahí y tienen vías alternas para manifestarse y dejar sentir su peso.

Dejar un comentario



El poder de las redes sociales III. El contorno de la democracia digital
En octubre de 2013 se llevaron a cabo los YouTube Music Awards, los cuales contaban entre sus atractivos con la dirección de Spike Jonze, cineasta...
Los narcotúneles

La semana pasada, autoridades estadounidenses y mexicanas decomisaron dos túneles que conectaban Tijuana...
Despenalización de la marihuana en el DF

Hace unos días, en medio del debate sobre la despenalización de la marihuana en el DF, el jefe de gobierno...
El poder de las redes sociales II. Delirio por ser visto
Un escándalo sacudió el mundo de las redes sociales en diciembre de 2012: Google reportó alrededor de ocho mil millones de reproducciones...
Opio y religión

No ha existido en la historia de la humanidad ninguna droga que haya provocado más muertes que el opio religioso y no fue...

Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (18.813)
...

La distribución del ingreso en México (7.238)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (5.777)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (4.183)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (1.948)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores