Saturday, 23 May 2015
Artículos relacionados
Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Este País | Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos | 01.09.2012 | 0 Comentarios

A la par que la pobreza, la desigualdad es un tema que ocupa un sitio cada vez más relevante en la agenda pública internacional y en México no es la excepción. Aunque son problemas vinculados, con algunas causas y efectos compartidos, pobreza y desigualdad son diferentes y requieren de un análisis aparte. En esta edición se presenta una breve radiografía de la desigualdad de ingreso en México, atendiendo principalmente las brechas que existen entre los extremos de ingreso en el país en las entidades federativas: el 10% que tiene el ingreso promedio más bajo (también llamado decil i) y el 10% que tiene el ingreso promedio más alto (decil X).1 La concentración del ingreso es de tal magnitud en el país que, de acuerdo con los datos de 2008 y 2010, en ninguna entidad federativa el 10% de los hogares con los ingresos más bajos concentra más de 2% de los ingresos de la entidad, mientras que el 10% de los hogares con los ingresos más altos puede concentrar hasta 40-41% (Chiapas y Chihuahua) y nunca menos de 30% de los ingresos totales de la entidad.

En 2010, la brecha más amplia entre el decil con menores ingresos y el decil con más altos ingresos se presenta en Campeche, donde el primero tiene un ingreso promedio 31 veces superior al del decil de ingresos más bajos. La brecha menos amplia se presenta en Guanajuato, donde la diferencia entre ambos extremos es de casi 15 veces.

Entre 2008 y 2012, en 13 entidades federativas aumentó la brecha del ingreso promedio entre los deciles i y x; en el resto de las entidades federativas la brecha se redujo. De las 13 entidades federativas donde la brecha de ingreso aumentó entre 2008 y 2012, quizá la situación más delicada es la que ocurre en 4 entidades federativas (Baja California, Estado de México, Nayarit y Veracruz), donde el ingreso del 10% más pobre disminuyó, mientras que el del 10% más rico, aumentó. En el resto de las entidades donde aumentó la brecha de ingreso, este incremento estuvo asociado con: (a) una reducción del ingreso en ambos deciles, pero en mayor proporción en el 10% de los hogares con ingresos más bajos (7 entidades), y (b) un aumento del ingreso en ambos deciles, pero en mayor proporción en el 10% más rico (2 entidades).

De las 19 entidades federativas donde se redujo la brecha de ingreso entre los deciles i y x, la situación más favorable se presentó solo en una entidad, Puebla, donde aumentó el ingreso de ambos deciles, pero fue mayor el aumento en el decil más pobre que en el más rico. En las otras 18 entidades del país, la reducción en las brechas de ingreso tuvo sus causas en: (a) una disminución del ingreso en ambos deciles, pero mayor en el 10% más rico que en el 10% más pobre (11 entidades) y (b) un aumento en el ingreso promedio del decil más pobre y una reducción en el decil más rico, el x (7 entidades).

Factofilia-257

——————————
1 Toda la información que se emplea aquí sobre brechas de desigualdad son estimaciones realizadas con base en los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

_________________________
Fundación Es­te País Consejo directivo: Presidente Federico Reyes Heroles Consejeros Rosa María Rubalcava y Francisco Suárez Dávila Director Ejecutivo Eduardo A. Bohórquez Coordinador Académico y de Investigación Aplicada Roberto Castellanos C. Comunicación Estratégica Vania Montalvo. El proyecto cultural Este País surge con el propósito de incorporar nuevas herramientas analíticas al estudio de las ciencias sociales. La Fundación Este País coordina la investigación, el análisis y la asesoría de este proyecto.

Dejar un comentario



Impuestos calóricos:
recaudamos más, ¿gastamos mejor?
México vive una crisis de salud pública. Una de las causas principales de esta situación es el consumo elevado de bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio el primer paso y, para desincentivar el consumo de bebidas saborizadas, propuso gravarlas en 2014. Para […]
¿Cómo transformar la información pública en un activo público? La Política de Datos Abiertos en México
En un año, alrededor de 115 mil procesos de adquisición son conducidos por el Gobierno federal, 200 millones de recetas son surtidas en los hospitales del IMSS, 11.5 millones de turistas extranjeros ingresan a México vía aérea y la información sobre el transporte de personas y bienes es capturada a través de más de 400 […]
Gobierno electrónico: el potencial de CompraNet
Los procedimientos de contratación pública en México pueden llevarse a cabo de tres formas distintas: presencial, electrónica o mixta. Los procedimientos presenciales son aquellos en que las distintas etapas de la contratación (como la consulta de las bases o la presentación de las propuestas técnicas y económicas) se llevan a cabo físicamente entre el Gobierno […]
Obsesión con la obesidad: calorías vs. minutos
México vive una crisis de salud pública. La epidemia de sobrepeso y obesidad afecta a 7 de cada 10 mexicanos y se ha diagnosticado con diabetes a cerca de 10% de la población.1 La situación es tan grave que estamos en riesgo de que, por primera vez, disminuya la esperanza de vida en el país. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (126.053)
...

La distribución del ingreso en México (40.236)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (31.882)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (23.743)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria? (18.480)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Indicadores económicos de México febrero 2015
INEGI y Camacro

Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos