Thursday, 28 May 2015
Artículos relacionados
El regreso de los dinosaurios
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 18.09.2012 | 1 Comentario

PatrickCorcoran

El dinosaurio, en el contexto de la política mexicana, es un término resbaloso. Es fácil pensar en nombres; Carlos Hank González, José López Portillo, Carlos Salinas son apenas tres de los ejemplos populares de tal etiqueta, y sobran otros. Pero saber que es precisamente —y más importante, si a México le espera una nueva invasión de dinosaurios— es un poco más complicado.

Para empezar, el dinosaurio tiene que venir del PRI, pero tal condición no es suficiente. Es decir, si todos los priístas son dinosaurios, la frase nos dice muy poco. Si queremos ser más específicos, el dinosaurio se refiere a los hábitos y las tácticas del viejo PRI. Se refiere a la priorización de los intereses mezquinos del partido, encima de los del país o el pueblo. Una comodidad con la corrupción. Se refiere a una preferencia implícita por el sistema autoritario que Mario Vargas Llosa famosamente llamó la dictadura perfecta. Puede que se me haya olvidado una que otra característica, pero lo anterior nos da el perfil básico de la especie.

Los comentarios sobre el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, y más aún el debate general sobre el sexenio que viene, se han enfocado en la presencia o ausencia de los famosos dinosaurios. Tiene sentido, siendo el dinosaurio una figura tan reconocida y tan cargada de implicaciones. La búsqueda de los dinosaurios es de cierta forma una búsqueda para pistas sobre el compromiso democrático del mismo presidente.

Para los que quieren preocuparse, hay combustible para las sospechas en el equipo de transición.

Pero es un error pensar que nada más por ser los herederos del PRI de López Portillo y Echeverría, el equipo de Peña Nieto actuará de la misma forma. Aunque se les aplique la misma etiqueta, no cambia el hecho de que México ha cambiado muchísimo desde la última vez que los dinosaurios reinaban en la tierra mexicana.

México lleva 15 años desde la última vez que un solo partido controlaba la presidencia y el Congreso también. (Por cierto, el periodo de gobierno dividido no va a acabar hasta 2018, por lo menos.) Esta década y media ha coincidido con años formativos de muchos de los operadores priístas, como el mismo presidente. La gran mayoría de los hombres de confianza del presidente son criaturas principalmente de la democracia, aunque sea imperfecta, y no del autoritarismo descarado.

El mundo también ha cambiado. En la época dorada de la dictadura perfecta, no existía el mismo menosprecio para naciones no democráticas que hoy sí prevalece. Desde la Segunda Guerra Mundial, el mundo occidental es principalmente democrático, pero por décadas después, trabajaba de codo a codo con países cerrados, como Corea del Sur, Portugal, y una gran parte de América Latina, incluso México. La democracia era una aspiración para todos, pero una meta distante, no una exigencia inmediata. Ya no es así; las actuaciones antidemocráticas (véase el caso de Hugo Chávez) despiertan desdén internacional, y son castigadas sea de manera directa o indirecta.

Por todo lo anterior, el campo de lo posible ha cambiado para el PRI. Lo que era normal hace 40 años ya se puede hacer, no se acepta ni en el terreno doméstico ni en la comunidad internacional. Un PRI verdaderamente autoritario —es decir, que ejercita control absoluto sobre todos los Poderes del estado y las agencias económicas, como Banxico— requeriría una nueva revolución. No es imposible, pero requiere que los priístas estén dispuestos a convertirse en parias internacionales.

No tenemos porque pensar que es así. El punto no es que el PRI ya volvió inmaculado, porque obviamente no lo es. Las razones para preocuparse por el compromiso democrático y la honestidad de la administración entrante son muchas.

Pero éstos no serán los dinosaurios autoritarios de antaño. Estamos por conocer una especie nueva, debido a una evolución política loable durantes las últimas décadas.

Una respuesta para “El regreso de los dinosaurios
  1. Lucy dice:

    Hola Patrick:
    1.-Al hablar de una nueva especie con la que hemos de lidiar 110 000 000 de mexicanos, debes ya vislumbrar características.
    2.-¿ México ha cambiado?…no lo creemos así las personas que diario nos despertamos estirando el presupuesto familiar.
    3.-¿Parias Internacionales? es mucho para un paria.
    y
    4.-En los últimos 3 años de gobierno del Sr.Presidente Calderón ha crecido la pobreza por todo el país.

    Lo interesante no es que creamos en el nuevo presidente de México, lo interesante es ¿ Que planeación ha elaborado para arreglar, un país con un alto indice de violencia, miles de familias pobres y/e instituciones deficientes?.

Dejar un comentario



Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Estados Unidos y América Latina: una relación ambivalente
Desde siempre, la percepción de la relación entre Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos ha sido en cierto grado ambivalente. Por un lado, las quejas de una falta de interés de Washington en su propio vecindario son, y siempre han sido, un montón. Las columnas de Andrés Oppenheimer son un ejemplo prominente y representativo, pero […]
Crisis política, retos estratégicos de los movimientos sociales y el futuro de la democracia en México
En las delicadas circunstancias que vive el país, producto de una democratización a medias y de la persistencia de los poderes fácticos, entre otras causas, se habla cada vez más del riesgo de una restauración. Estamos ante una disyuntiva histórica. ¿Cómo evitar un retroceso autoritario? México experimenta hoy una crisis política tan grave como la […]
Las elecciones en puerta y la falta de confianza en la democracia
Mientras los comicios de medio sexenio se acercan, muchos analistas y comentaristas han dedicado unas palabras a un tema de interés eterno: la desilusión popular con la democracia mexicana. Hay muchas causas recientes de esta sensación generalizada: los estudiantes de Iguala, la casita de Angélica Rivera, la masacre en Tlatlaya y los helicópteros de David […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (131.381)
...

La distribución del ingreso en México (41.140)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (32.657)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (24.413)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Discusiones sobre Ética y Periodismo (Exclusivo Internet) (19.195)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Indicadores económicos de México febrero 2015
INEGI y Camacro

Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos