Saturday, 25 April 2015
Artículos relacionados
El mundo atento a la elección mexicana
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 03.07.2012 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

México ya tiene un nuevo presidente-electo, lo que ha ganado la atención del mundo. A continuación, les presento unos ejemplos del análisis electoral provenientes de medios estadounidenses.

Esta oración abrió un artículo que salió en la revista Rolling Stone antes de la elección:

El domingo, los 80 millones de votantes mexicanos van a las urnas, donde, descartando una sorpresa mayor, van a elegir a Enrique Peña Nieto, un ex-gobernador telegénico del antes-dominante (y notoriamente corrupto) Partido Revolucionario Institucional, o el PRI, quien promete desencadenar la economía y limitar el horror de la guerra contra el narco.

Un reporte desde Tampico se publicó unos días antes de la elección en el periódico The Washington Post empezó con lo siguiente:

Los dos Méxicos existen juntos en este puerto caluroso construido por empresarios petroleros y estibadores: el México bueno, moderno, y más próspero y el México verdaderamente malo, donde tiroteos explotan en el TGI Friday’s y equipos de secuestradores andan en zonas de clase media, raptando señoritas adolescentes.

La reacción del periódico The New York Times la noche de la elección:

El partido que mandaba en México por décadas con una fuerza autocrática parece haber brincado de nuevo al poder después de 12 años en oposición, ya que los votantes preocupados por una guerra sanguinaria contra el narco y un malestar económico le dieron a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, un triunfo cómodo el domingo, según las encuestas de salida y los primeros conteos.

El reporte sobre el triunfo de Peña Nieto del periódico The Los Angeles Times:

Millones de mexicanos votaron el domingo para que regrese el partido anteriormente autoritario que echaron hace 12 años, según los resultados preliminares, mientras le dieron un reproche fuerte a un gobierno que mejoró el sistema democrático pero vio al país caer en violencia espeluznante.

Y, para finalizar, este reporte viene de la agencia de noticias Reuters (por cierto, Reuters no es precisamente estadounidense, pero su público sí lo es):

Los viejos mandatarios de México iban en camino para un retorno cuando los votantes eligieron un nuevo presidente el domingo, después de que una guerra espeluznante con los cárteles de drogas y una economía letárgica mermaron a los conservadores del gobierno.

Llama la atención que cada uno de ellos se refiere a los problemas con el narco entre sus primeras palabras. Hay muchos asuntos que están en juego en una elección presidencial, pero leyendo lo de arriba, es como si importara nada más uno: el crimen organizado y la violencia que genera éste.

Claro, los medios estadounidenses no siempre se destacan por su comprensión matizada del mundo extranjero. Frecuentemente, con una terqueza notable, imponen un punto de vista demasiado enfocado en las preocupaciones de Washington. Es por eso que hace seis anos la elección que ganó Felipe Calderón a menudo se explicaba, con una simpleza exagerada, como otro intento fallido de Hugo Chávez de propagar su marea rosa por todo la tierra de América Latina. A gran medida, los factores netamente mexicanos fueron ignorados.

Sin embargo, en este caso, el enfoque limitado no es solamente una manifestación de una visión obsesiva de Washington, que distorsiona las circunstancias. Otros medios internacionales, desde Canadá hasta Ecuador, han mostrado el mismo interés en el crimen organizado en México en su cobertura electoral. Tal enfoque no es completamente justo (puesto que los niveles de violencia en muchas partes de la región son mayores que en México) ni correcto (claro que hay mucho más en el país que el narco, y en muchos sentidos las cosas van bien en México), pero la imagen que México ha ganado internacionalmente es de un país luchando por su sobrevivencia. Desafortunadamente, el país se ha convertido en un sinónimo del caos.

Sin embargo, por muchas razones, el tema del narcotráfico no pesó mucho dentro de la campaña, así que es un poco difícil saber qué podemos esperar durante el mandato de Enrique Peña Nieto, y menos que impacto tendrán sus políticas sobre el nivel de criminalidad en México. En el tema de la seguridad pública, la definición del éxito no es nada concreta. Tampoco son muy claros los objetivos del nuevo gobierno, más allá que el deseo expresado de bajar los niveles de homicidio, extorsión, y secuestro.

Pero al leer los artículos de arriba, lo que vuelve indiscutible es que urge un cambio en la imagen de México. Sería una lástima, un fracaso, y una tragedia si la violencia vinculada con el narcotráfico sigue siendo el punto de partida para los reportes de los medios internacionales sobre la elección del sucesor de Peña Nieto. Ojalá que en 2018 no se les ocurra a los reporteros extranjeros incluir la palabra “espeluznante” en sus análisis de la próxima elección presidencial.

Dejar un comentario



La Guerra Fría ya terminó
Durante más de medio siglo, la división básica entre los países del hemisferio Occidental, por lo menos en términos de política exterior, ha sido: los cubanos por un lado y los gringos por otro. Claro, es un poco simplista, ya que había países (el más prominente siendo México bajo los gobiernos del PRI) que tejía […]
Acuerdo con Irán
El pasado jueves, si usted vive en una zona de Manhattan, Washington, Londres o Tel Aviv (entre otras ciudades), quizá notó un sonido medio raro, como una gran estampida de elefantes, inmediatamente después del anuncio del acuerdo nuclear entre Irán y los poderes de Occidente. Eso fue el apuro colectivo de miles y miles de […]
Carmen Aristegui vs. MVS
La salida de Carmen Aristegui de MVS y sus estragos posteriores provocan unan serie de observaciones sobre el estado actual de los medios mexicanos y a la sociedad que éstos sirven.   Primero, el pleito entre Aristegui y MVS no parece tener mucho sentido en sí. Que Aristegui y su equipo hayan querido apoyar a […]
Las Cortes de Estados Unidos: un campo de batalla
Durante años recientes, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama, una estrella en su ámbito desde la publicación de El fin de la historia y el último hombre, en 1992, ha dirigido sus atenciones hacia un nuevo blanco: el supuesto declive en la función de las instituciones políticas dentro de su propio país. En el artículo en […]
La oposición a Castro desde Florida
Hace poco más de 10 años, mientras el mundo luchaba para explicar una acción militar estadounidense de insólita agresividad y de motivos muy cuestionables, empezó a difundirse una observación muy curiosa: la guerra en Iraq era culpa de Elián González. Por si usted no lo recuerda, González fue el niño cubano que el Gobierno de […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (106.610)
...

La distribución del ingreso en México (35.613)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (28.716)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (20.271)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria? (16.341)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Indicadores económicos de México febrero 2015
INEGI y Camacro

Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos