Martes, 30 Septiembre 2014
Artículos relacionados
El arte del gesto ínfimo: Pina de Wim Wenders y la Gira de Documentales Ambulante 2012
Blog | Optográfica | Helena Okón | 10.02.2012 | 0 Comentarios

HelenaOkon

Lo que más sorprende de la danza es la ilusión de una libertad física absoluta que, sin embargo, se logra únicamente a través del control más extremo del cuerpo. Esta paradoja es sólo una de las fuerzas que entran en discordia en la danza. Sobre el escenario polos en pugna se encarnan en los cuerpos de los danzantes, danzar es luchar. Pero este elemento fundamental es difícil de transmitir a otros medios. Pina, la más reciente obra documental de Wim Wenders, cineasta ya de culto, logra exactamente eso: utilizar el cine en su formato 3D para insertar al espectador en los movimientos de la danza, en el fluir de los cuerpos. No se trata de una película sobre danza, sino de un interdisciplinar absoluto entre el cine y la danza.

ambulante


Esta cinta-homenaje de Wenders a su amiga la coreógrafa alemana Pina Bausch, se presentó el 9 de febrero como inauguración de la séptima edición de la gira de documentales Ambulante 2012. Ante más de dos mil espectadores en la Plaza San Jerónimo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la proyección del documental nominado al Oscar como Mejor Largometraje Documental, fue el primer evento público y gratuito de cine en tercera dimensión al aire libre en México. Ambulante 2012 inaugura el género del documental en 3D con la cinta de Wenders y con La cueva de los sueños olvidados de Werner Herzog.

La producción en tercera dimensión es uno de los aspectos fundamentales de Pina. Es un crimen encerrar a un arte tridimensional en un arte bidimensional. No fue hasta que la tecnología 3D llamó a la puerta del director de Paris, Texas y Las alas del deseo, que encontró las herramientas de un lenguaje visual adecuado para hablar de la danza. Si Pina no fuera una película en 3D, sería otra película. Es gracias a este elemento que uno se siente partícipe del evento físico, de la coreografía desplegada en el espacio. La coreografía se funde con la cinematografía a través de la música y el movimiento, creando una experiencia visual pulcra y exacta montada sobre escenarios insospechados y surreales.

Una joven encorvada sobre sí misma se escurre sobre el suelo duro mientras una mujer en tacones lanza con una pala montones de tierra sobre ella. Los movimientos de la chica, de sus hombros, rodillas y codos, emulan una amplia gama de insectos, a veces una anguila. El cuerpo rehúye y recibe a la tierra en el mismo gesto. La mujer continúa lanzando tierra sobre ella, enterrándola en vida. Este son el tipo de escenas que Pina Bausch imaginó y creó. Es el tipo de escenas que Wim Wenders recreó con inmaculada precisión con la ayuda del elenco del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, la compañía de danza-teatro de Pina. Intercaladas entre escenas coreográficas, aparecen los bailarines de la compañía describiendo cómo su directora enseñaba a utilizar un lenguaje, a preguntarse cuál es la responsabilidad del bailarín, y a asumir que uno es más que un ser humano cuando se trabaja con la danza.

Pina muestra las sutilezas más profundas de la danza y la increíble fuerza, física y emocional, que requiere como expresión artística. No sólo muestra, sino que hace comprender al espectador de manera palpable el hecho de que la danza es un arte de gestos ínfimos insertos en movimientos de amplitud infinita. Si la obra del artista constituye su mejor retrato, entonces Pina demuestra de manera íntima y emocional el gusto de Bausch por moldear el cuerpo como forma plástica y conceptual en el espacio.

Del 10 al 23 de febrero, Ambulante 2012 estará presente en el Distrito Federal, presentando más de 80 documentales de 24 países, en sedes como el CCC, la Casa del Lago, el Museo Memoria y Tolerancia, el Cine Lido, varias cedes de Cinépolis, el Faro Oriente, Faro Tláhuac, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como eventos al aire libre en el Corredor Regina, el Jardín Hidalgo de Coyoacán, y la Universidad Iberoamericana, entre otras. Tras presentarse en el Distrito Federal, Ambulante viajará a 22 municipios de Guerrero, Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. En marzo, se presentará también como parte del Festival Vive Latino.

Descarga aquí el programa completo de Ambulante 2012 en el Distrito Federal.

Dejar un comentario



El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal que después se irá puliendo con las palabras de los adultos hasta sacar de ella un diamante prístino: el ayuujk. En sueños, algunas veces podemos recordar esa lengua universal con la que nacemos […]
México en el mundial: crónica de una mediocridad anunciada
Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo en la Copa Mundial de 2010:   “Se genera mucha expectativa respecto al equipo mexicano y luego hay voces que salen de tono, ¿Campeones? México es lo que es, fue 15 en Alemania, […]
Sexciudadanía
  Los vínculos entre sexualidad y ciudadanía son múltiples y vitales; entender su relación permite visualizar las problemáticas y soluciones del desarrollo humano y social con mayor nitidez desde una perspectiva integral. Existe una distancia entre la declaración de derechos y la posibilidad real de su observancia, exigencia y respeto, pues entre estas dos situaciones […]
Detrás de Hollywood
Las películas de Hollywood tienen una fascinación eterna con el éxito, con la grandeza. Se nota, por supuesto, en la preferencia casi absoluta por el final feliz. En películas como Argo, 12 años de esclavitud, y El Señor de los Anillos (cada una ganadora del Oscar para mejor película), los horrores y tragedias sirven para […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (20.922)
...

La distribución del ingreso en México (7.997)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (6.333)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (4.604)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (2.167)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez