Miércoles, 26 Noviembre 2014
Artículos relacionados
Day. Fatalidad y rituales
Blog | Mutt | Bartolomé Delmar | 13.09.2012 | 0 Comentarios

BartolomeBarra

“Day”. Kenneth Goldsmith, poeta de Buffalo, elige el primero de septiembre. Transcribe, palabra por palabra, de izquierda a derecha, un ejemplar datado entonces del New York Times; lo publica como un libro. En otro momento registrará cada movimiento hecho a lo largo de un día como palabra y editará otro volumen.

La noche del primero de julio del año presente me encontraba en el aeropuerto de la Ciudad de México. Había llegado solo, a un viaje largo, rondaba la media noche. El lugar estaba cercano a muerto; el eco invadía los pasillos de mármol y lo único vivo provenía de unas pantallas de televisión. Transmitían la imagen solemne (y el viento, todo, solemne) de un rito político, festejo forzado e inexplicable, que agregaba extrañeza y misterio a la extrañeza propia del viaje, a la extrañeza propia de un aeropuerto de madrugada. Enrique Peña Nieto.

“24 de septiembre”. El poema describía a un venado que bebía agua, a una liebre que lo invitaba, decía cosas de él; seguramente aparecía un animal de fuertes connotaciones bíblicas, poderosas alegorías del medioevo, a distraer la acción. Un poema que en su aparente simbolismo jugaba a ser místico, pero cuyo verdadero misticismo habita en lo anecdótico: es la fecha de mi nacimiento, y mi padre (el autor del texto) clama haberlo escrito muchos años antes de que tuviéramos el gusto.

Murieron un mismo día: la hermana de mi madre, y la madre de mi madre, y es probable que un poco de mi madre.

La mañana de un 16 de junio, conversando de forma jocosa y digna de una mañana, Buck Mulligan (un Joyce oculto, en realidad) hace gala de una frialdad temible y psicópata mientras se afeita; se dirige de pronto a un joven Stephen Dedalus y le dice: Debiste haberte incado, Kinch, cuando tu madre estaba muriendo y pidió por ti. […] Pero te rehusaste. Rehusaste, Stephen Dedalus, a tu madre moribunda. La gravedad de un gesto diario. “Ulises”: el libro relatará, nada más, las siguientes acciones de ese día.

El 4 de febrero de 1974, Patricia Campbell Hearst fue secuestrada de su departamento por un grupo radical de guerrillas urbanas. Asestaron un duro golpe para la fuerza dinástica de su abuelo, William Randolph Hearst, un genio oscuro que controlaba para entonces un porcentaje importante de los medios de comunicación estadounidenses y globales. Pocos meses después de aquel fatídico día, sucedió lo impensable: aparecieron varias imágenes de Patty vestida con corte paramilitar, guerrillero, festejando con la severidad de sus armamentos su nueva inclusión en el Ejército Simbionés de Liberación. Al pasar los años denunció violaciones, violencia y lavado de cerebro. Todo ocurrió en un día.

Ayer enfermé. No pude pararme de la cama en todo el día y mis procesos mentales apuntaban nada más una cosa: algunos días no son más que un repaso, un acento de otros. El día es ritual del día y es ritual de un todo.

La desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Muchos apuntan el 31 de diciembre de 1991 como el día en que, finalmente, la herrera tiranía del comunismo ruso desprendió su mano dura del resto del mundo. Sin embargo, no todo momento histórico es constatable con semejante facilidad; el espectro del comunismo fue desvaneciendo gradualmente, como el final de un respiro. Hubo un día, quizá no ha caído, en que los últimos apuntes del Kremlin socialista en verdad desaparecieron. Nunca nos enteramos de cuándo fue.

Los días ocurren como rituales del día y como rituales de un todo, así hasta que sucede lo inesperado. Recuerdo un par de suicidios que rompieron las ofrendas diarias. El primero resultó en mi primera invitación a un funeral. Fui a mi cuarto, pasmado, y me puse una corbata roja.

Hoy es el once de septiembre.

Dejar un comentario



El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal que después se irá puliendo con las palabras de los adultos hasta sacar de ella un diamante prístino: el ayuujk. En sueños, algunas veces podemos recordar esa lengua universal con la que nacemos […]
México en el mundial: crónica de una mediocridad anunciada
Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo en la Copa Mundial de 2010:   “Se genera mucha expectativa respecto al equipo mexicano y luego hay voces que salen de tono, ¿Campeones? México es lo que es, fue 15 en Alemania, […]
La mano oculta
Uno de los aspectos de la cultura mexicana inmediatamente evidente para los extranjeros es la creencia común en la mano oculta, en las conspiraciones como una causa de los grandes acontecimientos. Sobran ejemplos, me acuerdo de escuchar a muchas personas opinar que la influenza de 2009 fue una pantalla para legalizar el uso de las […]
Sexciudadanía
  Los vínculos entre sexualidad y ciudadanía son múltiples y vitales; entender su relación permite visualizar las problemáticas y soluciones del desarrollo humano y social con mayor nitidez desde una perspectiva integral. Existe una distancia entre la declaración de derechos y la posibilidad real de su observancia, exigencia y respeto, pues entre estas dos situaciones […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (33.304)
...

La distribución del ingreso en México (12.744)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (10.233)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (6.903)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (3.706)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos