Thursday, 18 December 2014
Artículos relacionados
AUTISMOS
Blog | Mutt | Bartolomé Delmar | 11.10.2012 | 1 Comentario

BartolomeBarra

La niña no sabe hacer nada más que golpear. Supone que la amistad, o al menos eso intuyo que intuye, es deseable y normal, pero no puede evitar explotar en ataques violentos. Su habla es casi perfecta.

Jacob (así le llamaremos) fue encerrado durante años en instituciones especializadas en castigar la locura. Que sufría de autismo severo, de episodios psicóticos, que poco había que hacer con él. Pasó el tiempo y su hermana lo rescató del yugo hospitalario; fue cosa de una terapia para que se supiera que Jacob, que balbuceaba todo el día y coordinaba muy pocos de sus movimientos, gozaba de todos los mecanismos lingüísticos apropiados para una persona normal. Estaba atrapado, así logró expresarlo, en un cuerpo que simplemente no le funcionaba.

Imagino treinta años de maltrato, humillación y desesperanza para un hombre que lo entendió todo y nada pudo hacer en el transcurso de ese tiempo. No puedo, en realidad, imaginarme aquel dolor.

He tenido una pequeña obsesión de años con los grandes jugadores de ajedrez de los tiempos modernos. Nunca he jugado, y poco me interesa, pero la mística propia del estratega de los alfiles me llena de intriga; ¿serán los grandes bastiones del pensamiento analítico, realmente las puntas de lanza del pensar en estrategia? ¿O quizá son amos y señores de su propio universo, sin duda, pero cuerpos inútiles para el resto de las cosas? En última instancia, el dibujo de dos grandes ajedrecistas luchando por el control del tablero se asume como la batalla última de las inteligencias. No hay semana en la que no piense en la bellísima historia de Fischer en contra de Karpov.

En otro momento, descubrir a Derren Brown marcó un antes y un después en mi vida. Lo propongo como el más grande artista de todos los tiempos, por su tino y juego, justamente, en torno a la inteligencia: su acto no es más que un acto de las ilusiones inconscientes, de la sugestión psicológica, de los trucos espejo y metanarrativos que puede jugarnos nuestra propia mente. Quien no resulte profundamente emocionado por las artes de Derren Brown no ha comprendido un ápice de su propia humanidad. Escribiré más de él en otro momento.

La inteligencia, las capacidades de la mente. El cerebro. Las grandes revelaciones biológicas del futuro serán las descubiertas en torno a nuestra materia gris, así como los grandes avances de la física se dan en la astronomía. El cerebro es el espacio.

Daniel Tammet es un eslabón irrenunciable. Posee todas las cualidades de aquel entrañable savant, el llamado Rainman, que podía recordar todas las fechas de la historia por día y acontecimientos, memorizar libros en menos de cinco minutos y acomodar en su cabeza el 95% de lo que veía de inmediato, a costa de una profunda incapacidad social y un aparente (y hablo de superficialidades físicas) retraso mental. Tammet, en cambio, es un eslabón porque es un animal social. Puede explicar sus procesos mentales y revelar una naturaleza cerebral simplemente distinta: sus operaciones de memoria y aritmética no son más que construcciones fantasiosas de paisajes rurales. Para él, el número “98568564.9797” no es más que un paisaje de rosas. Su cerebro no es un aparato operativo como lo entendemos el resto.

Un cerebro humano pesa alrededor de 1 kilogramo y medio. Está compuesto de agua en un 80%.

He sufrido varios ataques de pánico. Todos responden a un estímulo idéntico: hay una línea muy delgada que divide nuestro pensamiento consciente, manejable a través de nuestros mecanismos de lenguaje, y todo eso que “entendemos” pero no podemos explicar. Acudir a lo inexplicable es sin duda rico y estimulante, pero se siente presente el riesgo de ser absorbido por ese hoyo negro.

De ser absorbido por la propia mente.

Una respuesta para “AUTISMOS
  1. Karpov dice:

    Karpov nunca jugo contra Fisher

Dejar un comentario



“Es un mátalas callando”
El embuste en palabras
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Por una inteligencia no pesimista
Una milenaria tradición intelectual encarnada en un género de hombres taciturnos se ha arrogado la posesión de la inteligencia: en esas cabezas, sabiduría y pesimismo se confunden. Sin embargo —plantea el autor—, una breve revisión de la facultad de la inteligencia podría inclinar la lucidez del lado de la alegría.  B. Metafísico estáis. R. Es […]
Puto en fuera de lugar
Hay remedios que dañan más que las enfermedades. Así lo consideró el caricaturista Paco Calderón en su cartón dominical Jugador N° 12 (Reforma, 22 de junio de 2014), que aborda el asunto de la llamada de atención que hizo la FIFA a los directivos mexicanos del futbol, porque nuestros compatriotas gritaban a todo pulmón la palabra […]
El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal que después se irá puliendo con las palabras de los adultos hasta sacar de ella un diamante prístino: el ayuujk. En sueños, algunas veces podemos recordar esa lengua universal con la que nacemos […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (42.665)
...

La distribución del ingreso en México (15.407)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (13.914)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (8.980)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Planes a futuro. (Cuento radiofónico) (5.377)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos