Friday, 28 November 2014
Artículos relacionados
Una candidata(o) para el PAN
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 22.11.2011 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Gracias a la publicación de la encuesta de la semana pasada, México ya tiene un candidato de la izquierda: Andrés Manuel López Obrador. Y aunque no se haya concretado formalmente, hay rumores de que Manlio Fabio Beltrones se retirará de la carrera para la candidatura del PRI. De todas formas, quedó claro desde hace muchísimo tiempo que el candidato del PRI será Enrique Peña Nieto.

Son dos tercias de la contienda para 2012, pues; ¿y el PAN? El partido blanquiazul no tiene elección primaria hasta el 5 de Febrero. Y además, con tres candidatos fuertes y el requisito que el ganador tenga 50 por ciento de los votos o 37 con una ventaja de por lo menos cinco puntos,  se prevé otra vuelta electoral, que sería el 19 del mismo mes. En pocas palabras, mientras López Obrador y Peña Nieto anden refinando sus posiciones políticas, tejiendo sus redes de apoyo, y haciendo todas las demás tareas necesarias para un campaña exitosa, su adversario del PAN va a seguir sin despegar.

Eso representa un error gravísimo. En la política, el timing es todo, y el proceso del PAN asegura que el candidato (o candidata, que es lo más probable) que salga vaya a tener un reto mucho más difícil. Es como si el Barcelona regalara 3 goles a la oposición antes de siquiera arrancar el juego, con la pequeña diferencia que el PAN no tiene un Messi para recuperar el déficit.

Es decir, el PAN es el partido que menos puede aguantar un error de este tipo. López Obrador y Peña Nieto son personajes bastante conocidos –fueron identificados por 98 y 94 por ciento, respectivamente, en una encuesta reciente– y llevan años como dos de los políticos más importantes del país. Si ellos hubieran decidido esperar hasta febrero para declarar su candidatura, pues no sería ideal, pero tampoco un golpe mortal.

En cambio, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota no tienen el mismo nivel de conocimiento entre los electores: 48 y 68 por ciento, según la misma encuesta de arriba. A Santiago Creel le va un poco mejor, pero su nivel de 80 por ciento también está lejos de los dos punteros. Al panista que gane, le va a urgir más tiempo para poderse presentar al electorado, y minar la gran ventaja que tienen sus dos contrincantes. Además, hay una brecha enorme entre el nivel de apoyo del cual goza Peña Nieto y todas las posibilidades panistas: según Buendía y Laredo, Vázquez Mota es la que más se acerca al ex-gobernador mexiquense, con una desventaja de 29 puntos. Con un rezago así, lo que menos pueden hacer los panistas es tardarse. Si bien no es imposible, recuperar tantos puntos es un trabajo de mucho tiempo.

Este error es más sorprendente aún cuando se compara con elecciones previas. Felipe Calderón, enfrentando un déficit parecido en 2005, se consolidó como el candidato en octubre, casi duplicando el tiempo de campaña que tuvo el presidente, comparado con los aspirantes del PAN ahora. Y Vicente Fox se formalizó como el candidato del PAN en noviembre de 1999, tras dos años de construir su maquinaría electoral. Si Calderón o Fox hubieran tenido que esperar hasta febrero para arrancar sus campañas, lo más probable es que los dos sexenios del PAN nunca hubieran pasado.

Pese a todo eso, la lógica que llevó al partido a la victoria en las dos elecciones pasadas ha desaparecido, y, de no arreglarlo, el PAN está cometiendo un error que condenará a su candidato al fracaso.

Dejar un comentario



Los nuevos hacendados de México
Resulta que el mejor papel de villana que le ha tocado a la Gaviota es, nada menos, que el de Angélica Rivera, la primera dama. Sobran razones para estar indignados y enfadados con su explicación de su casita en Las Lomas. La más importante es que no dijo nada para esclarecer el conflicto básico en […]
El resultado de las elecciones en Estados Unidos
Las últimas elecciones de la época obamista ya se llevaron a cabo, no le fueron favorables al presidente. El entorno político se ha complicado mucho para los demócratas, ya que cedieron control del Senado a sus adversarios republicanos. Desde 2010 no tienen una mayoría en la Cámara Baja, así que la totalidad del Congreso está […]
No basta con capturar a los capos
México está pasando por un periodo interesante, y contradictorio, en la seguridad pública. En las últimas semanas, las fuerzas federales han capturado a dos de las mayores referencias del narco mexicano: Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes. Dichas detenciones efectivamente acaban con dos de las familias criminales de más resonancia de los últimos 25 […]
El neocentralismo: la compra de poder a cambio de promesas de seguridad
Ningún problema evidencia mejor las deficiencias de nuestro federalismo, al menos en el plano operativo, que el de la inseguridad. La presente administración aplica la máxima según la cual, en situaciones de crimen y violencia, es menester concentrar la fuerza en un solo mando, para que la acción sea una, más ágil y más firme. […]
¿Las remesas ayudan a reducir el crimen?
En pos de una respuesta a esta pregunta, un reporte publicado por el Banco Internacional de Desarrollo el pasado mayo analiza a México durante el periodo de 2002 a 2010. México es un país ejemplar para considerar los efectos, ya que las remesas son una gran parte de la economía; según los autores, las remesas […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (34.479)
...

La distribución del ingreso en México (13.109)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (10.601)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (7.119)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (3.832)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos