Viernes, 19 Septiembre 2014
Artículos relacionados
Reporte laboral: desempleo
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 15.07.2011 | 0 Comentarios

En dos de mis primeros posts aquí en Este País, he hecho referencia a la posibilidad de una nueva recesión en Estados Unidos, y el impacto negativo que tendría en México. Puede parecer exageradamente pesimista, dado el buen desempeño reciente y los pronósticos positivos sobre el crecimiento en México. El reporte mensual del Departamento de Labor sobre la situación laboral, que salió el viernes pasado, desafortunadamente da más peso al pesimismo. Como reportó The New York Times: 



Por el segundo mes consecutivo, los empleadores apenas agregaron trabajos en junio, evidencia sorprendente que la recuperación económica está tambaleándose. 

Todos los niveles del gobierno quitaron trabajadores, y las contrataciones por las compañías se frenó, con el resultado de 18,000 nuevos trabajos…el mes pasado, reportó el Departamento de Labor el viernes. El gobierno también ajustó hacia abajo el incremento pequeño del mes pasado a 25,000 nuevos trabajos, menos que la mitad de la cifra original. 

Aunque las encuestas gubernamentales de empleadores demuestran una leve expansión de trabajos, otra encuesta de los hogares determinó que más gente estaba buscando trabajo que en el mes anterior, que causó que la tasa de desempleo subiera a 9.2 por ciento de 9.1 por ciento en mayo.


Se pronosticaban malas noticias, pero el reporte fue peor de lo esperado. Esto fue la reacción de Paul Krugman, premio Nobel de economía: 


Uff. Eso fue un reporte laboral feo de verdad. Casi nada de creación de empleos, con crecimiento muy lento del sector privado balanceado por empleo descendente del sector público; una proporción empleo-población descendente; y (no sé cuantos han notado esto) una caída en salarios, aunque pequeña.


Y claro, todo impacto económico recae en lo político. Referente a la posibilidad, ahora mayor, de un triunfo republicano en 2012, el blog liberal Lawyers, Guns, and Money pide el más moderado de los candidatos: “¿Ya es temprano para decir, ‘Por favor que sea Romney’?”
 
Una segunda recesión no sería igual de devastadora que la crisis de 2008-09, pero sí frenaría el crecimiento de México de manera muy abrupta. Un remedio obvio ante esta coyuntura sería otro estímulo económico en Estados Unidos, como el que se aprobó en 2009 justamente después de la llegada de Obama y agregó hasta 3.3 millones de empleos y varios puntos de crecimiento económico, según la Congressional Budget Office. Sin embargo, es bastante obvio que otro estímulo contracíclico no entra en los planes políticos de la administración, por más lógico que sea (llama la atención que los economistas demócratas más reconocidos como Larry Summers abogan por un nuevo estímulo hasta que salgan de sus puestos en la Casa Blanca). Entonces no hay nada que hacer excepto esperar mejores noticias en las semanas que vienen. Ni modo.

PatrickCorcoran

Dejar un comentario



Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína,...
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un...
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra...
Delincuencia, violencia y migración en Centroamérica

En la última década, el aumento de la delincuencia y la violencia ha azotado a gran parte de Centroamérica....

Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano...
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (19.564)
...

La distribución del ingreso en México (7.500)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (5.960)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (4.318)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (1.990)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores