Miércoles, 29 Octubre 2014
Artículos relacionados
Los límites de la globalización
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 09.09.2011 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Uno de los libros recientes sobre la economía más destacados es The Globalization Paradox, de Dani Rodrik. La mayoría del libro trata temas globales más que meramente mexicanos, pero sí hay unas lecciones importantes para México.

Rodrik, un economista de Harvard que se enfoca principalmente en el comercio mundial, tiene un punto de vista entre los dos extremos del debate sobre la globalización: no cree ni en la dogma anti-liberal –es decir, que la integración económica es el camino de la perdición– ni en el evangelio de la globalización como la solución para todo problema del cual padece el mundo.

Como casi todos los economistas, y más los que estudian el comercio, Rodrik reconoce las ventajas de la globalización, pero argumenta que la gran mayoría de los beneficios de la integración económica ya se han dado, ya que los aranceles para todo tipo de producto son mucho más bajos que en épocas anteriores. Otro punto clave es que los países que más éxito han tenido en la liberalización del comercio en años recientes son los que han ignorado algunas prescripciones de la ortodoxia, a favor de una política de liberalismo a la carta. Como escribe Rodrik:

“Los beneficios de la globalización vienen a los que inviertan en la capacidad social doméstica. Esas inversiones, a su vez, requieren algún grado de apoyo para compañías domésticas–aranceles protectores, subsidios, la moneda nacional subvaluada, fondos baratos, y otros tipos de asistencia del gobierno que incrementan los beneficios por entrar a nuevos ámbitos de negocios sin cerrar la economía al mundo extranjero. Si el resto del mundo no genera trabajos de alta productividad para tus trabajadores, no tienes opción sino crear los trabajos tu mismo.”

Con casi 30 por ciento de la fuerza laboral trabajando en la informalidad, queda claro que el comercio con el resto del mundo no está generando la cantidad necesaria de empleos bien remunerados en México. Si bien el comercio internacional ha impulsado el empleo y crecimiento económico en algunas zonas del país, no ha sido suficiente para que México se convierta en un país desarrollado. Además, con 12 acuerdos de libre comercio con un total de 44 países, México es de los países más globalizados en el mundo, pero según la tesis de Rodrik, la liberalización ya no da para más, y la labor económica que les queda a los líderes mexicanos ya es mayormente doméstica.

Mientras apoya la globalización del comercio con ciertas reservas, Rodrik tiene una opinión abiertamente negativa de los flujos de capital libres, especialmente el llamado “hot money” o “dinero caliente”, que se refiere a la inversión extranjera de cartera. Este tipo de inversión se conoce por su alto nivel de volatilidad, y se asocia con cambios drásticos en el flujo. Es decir, un país que depende del flujo constante puede sufrir un alto repentino de la corriente de este dinero (que puede dificultar el pago de deuda dominada en dólares), o un crecimiento exagerado (que debilita la competitividad internacional); cualquier de los dos puede traer consecuencias graves para la moneda nacional y hasta la economía real.

México bien conoce los peligros del dinero caliente, ya que un alto repentino de éste, cuando los inversionistas perdieron la confianza en la capacidad del gobierno mexicano de pagar sus deudas, provocó la crisis de 1994 y ’95. Ahora que México no tiene un tipo de cambio fijo como en 1994, hay mucho menos riesgo de este tipo de crisis, pero aún así, los caprichos del mercado y el tamaño creciente del dinero caliente puede generar problemas para el peso mexicano.

En el primer trimestre de 2010, más que 15 mil millones de dólares de inversión extranjera de cartera entraron a México, la mayor cantidad en la historia, según los datos de Banxico. A lo largo del 2010, casi 35 mil millones ingresaron, que también es la mayor cifra en la historia. Todo esto ha fortalecido el peso, haciendo que las exportaciones de México sean menos competitivas. Sin embargo, los problemas de EU han debilitado el peso en semanas recientes, y siempre existe el peligro de que el dinero caliente se pueda enfriar de repente.

Pero más allá que el contexto de hoy y los peligros que conlleva, el problema a fondo, según Rodrik, es la volatilidad inherente del mercado de capital internacional, la vulnerabilidad de México ante ella.

La respuesta obvia a este escenario, según Rodrik y muchos más, son controles del flujo de capital. Sin embargo, aunque instituciones como el FMI ya han aceptado que a veces son necesarios, tales controles generalmente no tienen la buena vista del mundo financiero, y tampoco del gobierno federal de México. Además, México tiene restricciones sobre los controles que puede imponer gracias al TLCAN, que fue aprobada en una época en que dominaban opiniones dogmáticas sobre el flujo abierto de capital.

Eso es lamentable. Todo parece indicar que un plazo de volatilidad económica y financiera nos espera, y México está entrando a ello sin una protección importante.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (26.409)
...

La distribución del ingreso en México (10.439)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (8.155)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (5.377)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (2.783)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez