Miércoles, 26 Noviembre 2014
Artículos relacionados
Las dos Europas
Blog | Blog De La Redacción | Redacción Este País | Antonio Santiago | 12.12.2011 | 0 Comentarios

BlogRedaccion

Sin la velocidad que se requiere en épocas de tormenta, y luego de poner en riesgo la estabilidad de la moneda única y de la misma Unión, Europa ha tomado finalmente decisiones correctas: después de haberla humillado a un costo enorme para su población, ahora ayuda a Grecia a resolver sus problemas crediticios que, entendió, eran de todos.

En la reciente cumbre de Bruselas también se aprobó una reforma que permitirá a Europa contar con mayor disciplina fiscal.

Tales decisiones tuvieron sus costos: Gran Bretaña consideró inaceptables los términos del acuerdo fiscal y ejerció un poder de veto que por lo demás no evitó que los restantes 26 miembros de la Unión Europea tomaran su decisión. Gran Bretaña quedó aislada.

En un extraordinario ensayo publicado por Este País, “Sobre decencia, desigualdades y consenso social demócrata”, Rodolfo Vázquez reflexiona sobre la persistente ideología que considera a los mercados como capaces de autorregulación: “El problema reside en seguir considerando a la institución del mercado como algo bueno per se, algo que por su propio dinamismo, en la medida en que se minimicen los factores de distorsión, producirá las bondades requeridas por cualquier sociedad medianamente decente. Éste es el optimismo delirante del economista clásico, que se encuentra a medio camino entre la ingenuidad y la franca insensatez”.

Es precisamente contra dicha creencia que el acuerdo europeo avanza. Para Nicolás Sarkozy la actitud británica respecto del acuerdo de Bruselas establece dos Europas: “La una quiere más solidaridad entre sus miembros y regulación. La otra se limita sólo a la lógica del mercado único”.

La necesidad de una mayor regulación no es gratuita. La crisis económica mundial, cuyas secuelas aún vivimos, tuvo su origen en una desregulación excesiva de los mercados financieros que contaminaron el sistema con los denominados créditos subprime de alto riesgo. (Al respecto, Este País publicó en el 2009 Los orígenes de la crisis, artículo de Pedro Aspe que explica cada uno de los eslabones de la serie de malas decisiones que condujo a la debacle.)

A diferencia de Grecia, que ocultó el tamaño de su deuda para poder integrarse al Euro –no sin ayuda, se ha dicho, de entidades financieras como Goldman Sachs–, la crisis de España tiene su origen directo en la debacle inmobiliaria norteamericana de 2008. Antes de ella contaba con un superávit presupuestario y un historial fiscal impecable.

Entonces, ¿por qué tiene España (…) tantos problemas? La respuesta nos la brinda Paul Krugman en un artículo publicado en septiembre pasado en el periódico español El País:

Los inversores, por la razón que sea, tienen miedo de que un país no sea capaz de pagar sus deudas. Esto hace que no estén dispuestos a comprar los bonos del país o, al menos, no salvo que se les ofrezca un tipo de interés muy alto. Y el hecho de que el país deba refinanciar su deuda a tipos de interés altos empeora sus perspectivas fiscales, lo que hace el impago más probable, de modo que la crisis de confianza se convierte en una profecía que acaba cumpliéndose. Ahora bien, un país con su propia moneda, como Reino Unido, puede eludir este proceso: si es necesario, el Banco de Inglaterra puede intervenir para comprar deuda gubernamental con dinero recién creado. España e Italia, sin embargo, han adoptado el euro y ya no tienen sus propias monedas. Lo que el Banco Central Europeo debería estar haciendo es comprar deuda española e italiana; es decir, hacer lo que estos países estarían haciendo por sí mismos si todavía tuviesen sus propias monedas.

Los acuerdos tomados en Bruselas establecen, entre otras cuestiones, la creación del fondo de rescate para estos casos: la entrada en vigor del mecanismo permanente de rescate se adelanta a julio de 2012, se revisa la dotación máxima de 500 mil millones de euros y se aportan 200 mil millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que colabore en el combate de la crisis. Se trabaja asimismo en un mecanismo de seguro que pueda avalar deuda de países con problemas de colocación de sus bonos en el mercado de capitales.

Dejar un comentario



¿Cuánto crecerá el PIB de México en 2014? Hagan sus apuestas, señores
Aunque los pronósticos de crecimiento económico para México en 2014 han resultado en general poco acertados, de cara al último trimestre hay condiciones para realizar mejores cálculos. Con datos del Camacro, el autor hace sus propias cuentas y las explica. Los pronósticos sobre el crecimiento de la economía mexicana para 2014 parecen haber entrado de […]
5 millones de inmigrantes indocumentados serán legalizados
  En un breve discurso televisado durante el horario estelar de este jueves, el presidente Obama hizo un anuncio histórico al declarar que mediante una orden ejecutiva se llevará acabo la regularización de inmigrantes indocumentados más grande en 30 años. Las medidas contemplan a aquellas personas que han vivido en Estados Unidos por más de […]
Centenario de la Primera Guerra Mundial
Hace cien años este mes, los europeos se encontraron en el inicio de un conflicto que cambiaría la historia del continente: la Primera Guerra Mundial. Cuando se acabó, en 1918, las monarquías de Alemania y Rusia habían caído, los Imperios Otomano y Austrohúngaro habían desaparecido, y  Estados Unidos se había anunciado como una potencia mundial. […]
El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal que después se irá puliendo con las palabras de los adultos hasta sacar de ella un diamante prístino: el ayuujk. En sueños, algunas veces podemos recordar esa lengua universal con la que nacemos […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (33.463)
...

La distribución del ingreso en México (12.829)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (10.286)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (6.930)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (3.727)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos