Friday, 28 November 2014
Artículos relacionados
La reina del Tea Party
Blog | Norteando | Patrick Corcoran, Patrick Corcoran | 04.07.2011 | 1 Comentario

En Noviembre de 2012, cuatro meses después de que México elija su próximo presidente, los votantes en el vecino país norteño harán lo mismo, escogiendo entre la oferta demócrata y la republicana. De la primera, ya sabemos quien será el abanderado: el Presidente Barack Obama, buscando reelegirse. De los republicanos, queda mucho por determinar, pero a unos meses del inicio de las elecciones primarias, dos figuras encabezan las encuestas del partido derechista: Mitt Romney, anteriormente consultor de McKinsey y ex-gobernador de Massachusetts, y Michele Bachmann, congresista de Minnesota.

Cada uno de los dos representa una corriente muy distinta del partido republicano, donde se encuentran, como todo partido de ideología amplia, puntos de vistas muy dispersos. Romney es el candidato de la clase empresarial; su reputación es de un experto empírico, su discurso es moderado, y su pasado político bastante liberal. Bachmann, en cambio, es la figura de la ira conservadora contra Obama. Ella es el ídolo de los activistas del llamado Tea Party, y lanza ataques y acusaciones con mucho vigor, aunque en muchos casos con poco sentido común.

La corriente republicana que salga de 2012 más fuerte tendrá un impacto mayor en el futuro de los 12 millones de inmigrantes ilegales que actualmente viven en Estados Unidos.

Históricamente, en este conflicto perenne entre la élite y la base activista, el primero típicamente ha ganado. Pero después de la derrota en 2008 de John McCain, un candidato que no le agradaba a la base, el balance inclinó hacia el otro lado. Se despertaba la rabia republicana. Por cuatro años, la postura del partido de la minoría fue el rechazo total a casi toda propuesta lanzada por Obama. Y los republicanos insuficientemente fieles a la causa conservadora fueron aplastados por la base en elecciones primarias en estados como Alaska, Nueva York, Delaware, y Nevada.

Es por este cambio que no hubo una reforma migratoria que legalice a los 12 millones de inmigrantes ilegales que actualmente viven en el país en la primera administración de Obama. Cierto, es en parte producto de la falta de interés del mismo presidente; a pesar del apoyo que los latinos le brindaron en la elección de 2008, en la lista de prioridades de Obama, una reforma migratoria quedó por debajo del estímulo económico contracíclico, una reforma al sistema de salud pública, y una reforma a la reglamentación financiera. Estos dejaron poco tiempo para un esfuerzo mayor tan necesario para aprobar la reforma migratoria.

Sin embargo, el obstáculo fundamental ha sido la falta de apoyo por el lado republicano. Como dijo Robert Gibbs, el ex-vocero de Obama, en 2009, simplemente no existían los votos para aprobar una reforma. Y el ambiente empeoró aún más en 2010, cuando los republicanos ganaron la mayoría en la cámara baja.

Las posiciones de Bachmann en el tema de la inmigración son extremas, pero no son fuera de lo común para su partido en este momento: ella se opone al DREAM Act, una propuesta que pondría a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad en el camino para la ciudadanía, siempre y cuando completen una licenciatura o una estancia en las fuerzas armadas; ella apoya el CLEAR Act, que da más libertad a los estados en la formación de política migratoria, con el resultado inevitable de más leyes como la famosa SB 1070 de Arizona; y se opone al derecho automático a la ciudadanía a todos los que nacen en tierra estadounidense, incluso los hijos de inmigrantes ilegales, que ha sido una práctica legal por siglos.

Mientras tales opiniones dominen el partido, no va a haber ninguna reforma.

Pero nada cambia el escenario político más rápidamente que una elección presidencial. Unos cuantos escenarios pueden resultar de esta que viene. Suponiendo que Obama gane la reelección, lo ideal para los pro-inmigrantes será un Tea Party humillado, desacreditado, y silenciado. Tal resultado obligaría un cambio de estrategia política para el partido, y abriría espacio para los moderados. Eso es precisamente lo que resultaría si Bachmann, como candidata, resulta ser el desastre que muchos creen que sería, y si Obama triunfa con el apoyo de los latinos mientras Bachmann los ahuyenta.

En cambio, si Romney gana la nominación pero pierde contra Obama, saldría fortalecida la base conservadora dentro del partido. Como en 2008, la lección que tomarán muchos republicanos no sería que perdieron ante un adversario extremadamente talentoso y carismático, sino que la derrota se debe a la infidelidad del abanderado. En consecuencia, pocos republicanos querrán votar por algo tan mal visto como es la reforma migratoria.

Si pierde Obama, que no se ve probable en este momento pero es una posibilidad muy viable si la economía estadounidense vuelve a caer en recesión, la misma lógica prevalece. Si Romney triunfa, y junto con él la corriente de los empresarios, una reforma migratoria podría convertirse en un área de colaboración con los demócratas, pero si gana Bachmann o alguien parecido, pues, la reforma tendrá que esperar.

A largo plazo, el pragmatismo y la demografía ganarán, a pesar del rencor hacia los inmigrantes que hoy prevalece entre los republicanos. Los latinos representan la población que más rápido está creciendo en el país. Castigarlos de manera habitual es una receta para el fracaso electoral. Es decir, el partido que rechaza a los latinos batallará cada vez más en ganar elecciones presidenciales.

Pero aún no hemos llegado a ese momento. Por lo pronto, no queda nada más que esperar una coyuntura más favorable.

PatrickCorcoran

Una respuesta para “La reina del Tea Party”
  1. Urjani Salvi dice:

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.

    You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on
    just posting videos to your blog when you could be giving us something
    enlightening to read?

Dejar un comentario



Los nuevos hacendados de México
Resulta que el mejor papel de villana que le ha tocado a la Gaviota es, nada menos, que el de Angélica Rivera, la primera dama. Sobran razones para estar indignados y enfadados con su explicación de su casita en Las Lomas. La más importante es que no dijo nada para esclarecer el conflicto básico en […]
El resultado de las elecciones en Estados Unidos
Las últimas elecciones de la época obamista ya se llevaron a cabo, no le fueron favorables al presidente. El entorno político se ha complicado mucho para los demócratas, ya que cedieron control del Senado a sus adversarios republicanos. Desde 2010 no tienen una mayoría en la Cámara Baja, así que la totalidad del Congreso está […]
No basta con capturar a los capos
México está pasando por un periodo interesante, y contradictorio, en la seguridad pública. En las últimas semanas, las fuerzas federales han capturado a dos de las mayores referencias del narco mexicano: Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes. Dichas detenciones efectivamente acaban con dos de las familias criminales de más resonancia de los últimos 25 […]
Perspectivas
¿Qué pasará con los millones de mexicanos que están en Estados Unidos de manera irregular si los republicanos recuperan el Senado en las elecciones intermedias de este mes? En medio de la polarización que provoca el tema de la reforma migratoria en ese país, esta es tal vez la cuestión más importante. La política en […]
¿Las remesas ayudan a reducir el crimen?
En pos de una respuesta a esta pregunta, un reporte publicado por el Banco Internacional de Desarrollo el pasado mayo analiza a México durante el periodo de 2002 a 2010. México es un país ejemplar para considerar los efectos, ya que las remesas son una gran parte de la economía; según los autores, las remesas […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (34.304)
...

La distribución del ingreso en México (13.066)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (10.569)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (7.084)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (3.813)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos