Lunes, 24 Noviembre 2014
Artículos relacionados
La lealtad en la política
Blog | Política | Norberto López Garza* | 28.02.2011 | 1 Comentario

La ebullición política en el centro del país se encuentra a todo lo que da y la designación de Alejandro Encinas como virtual candidato del prd y sus aliados, menos el pan, a la gubernatura del Estado de México es un hecho relevante por la cercanía que este personaje guarda con Andrés Manuel López Obrador.

Con Alejandro Encinas a la cabeza se cierran de una vez por todas las posibilidades de una alianza del partido del sol azteca con el partido albiceleste, coalición que fue largamente acariciada por muchos miembros connotados del pan que, conscientes de su debacle entre el electorado y sin el mayor escrúpulo ideológico, no repararon en buscar un maridaje con su enemigo con el mero fin de tener una posibilidad de ganar en las próximas elecciones federales del 2012.

Por ahora el precandidato Encinas ya se encuentra en plena campaña electoral disfrazada de gira para acompañar a López Obrador por todo el Estado de México, buena treta para brincarse el impedimento que marca la ley electoral.

partidos políticos

Foto tomada de flickr.com/Pop Martian

Lo que intriga sobremanera es que el candidato del pri a la gubernatura del estado mexiquense no ha sido destapado aunque se sabe que son cinco los aspirantes a suceder al licenciado Enrique Peña Nieto pero esa postulación ha sido demorada por la obvia razón de evitarle golpeteos en vistas a la sucesión presidencial que será el año próximo.

El pri no puede cometer ni un solo error pues es bien sabida la simbiosis que existe entre la ciudadanía del Distrito Federal y la del Estado de México al grado que una eventual derrota pudiera poner en riesgo la recuperación de la Presidencia de la República para el pri. No olvidemos que el más grande conglomerado de votantes se concentra en la zona del altiplano, el df y el Estado de México.

Estas elecciones son las más importantes con vista a la disputa por la silla presidencial, son, por así decirlo, una final anticipada, quien gane en éstas ganará la presidencia.

Por eso es muy importante para la familia priísta observar ciertas conductas definitorias y en Chihuahua las cosas están confusas por el cálido halago que el presidente Calderón le hiciera hace unos días al gobernador y que revelan una magnífica relación entre ambos.

No olvidemos que Beatriz Paredes ya no será más presidenta del partido y al grupo Atlacomulco no le gustan los coqueteos de César Duarte con el pan por muy vestidos de institucionalidad que los quieran presentar. Como tampoco le agrada la brutalidad con que se golpeó a José Reyes Baeza y su grupo de priístas en los meses pasados. Esto no se vale entre compañeros del mismo partido. No olvidemos que “la moneda de curso corriente en la política es la lealtad y esa moneda no admite falsificaciones”.

*Norberto López Garza es licenciado en Derecho, cursó dos maestrías con

enfoque administrativo-educativo y un doctorado en Educación.

Catedrático del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez.

Embajador de Buena Voluntad de la organización internacional Los Ojos de Dios, A.C.

Una respuesta para “La lealtad en la política”
  1. Me da gusto saludarlo maestro; en relacion a su comentario realmente tiene toda la razon aunque en verdad solo son dos candidatos del pri de los probables cinco que tienen el candidato del PRI? Va a necesitar el respaldo del gobierno del Estado de México.En esa tesitura, ¿en quién confía más Peña Nieto? ¿En Eruviel o en Del Mazo? ¿En Del Mazo o en Eruviel? aunque tambien se dice que Diferentes personajes, entre ellos Manuel Camacho y Jesús Ortega, ya han hablado con aspirantes a la candidatura priista para ofrecerles ir por la alianza opositora si la decisión de Enrique Peña no les favorece.El argumento que les dan es que no ganan nada con disciplinarse, acalambrados por el espejismo de que Peña Nieto los va a llevar al gabinete presidencial. segun Pablo Hiriart director del periodico “la razon” pero bueno es solo un punto de vista….

Dejar un comentario



Los nuevos hacendados de México
Resulta que el mejor papel de villana que le ha tocado a la Gaviota es, nada menos, que el de Angélica Rivera, la primera dama. Sobran razones para estar indignados y enfadados con su explicación de su casita en Las Lomas. La más importante es que no dijo nada para esclarecer el conflicto básico en […]
¿Estado federal o centralizado?
Preferencias ciudadanas
En las encuestas sobre cultura política en México abundan mediciones sobre actitudes hacia la democracia, las instituciones y el sistema de partidos, pero pocas veces se abordan las preferencias públicas acerca de la forma en que está organizado el Estado y, particularmente, el apoyo al federalismo. A diferencia de la democracia o de la integridad […]
Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
La educación superior en los albores de un nuevo ciclo escolar
Es común que la idea de educación superior, al menos en ciertos círculos, se equipare a la de universidad. El sistema de instituciones, programas e individuos que integran este nivel de formación es, sin embargo, mucho más complejo y rico y constituye, a escala nacional, una auténtica apuesta de futuro para nuestros jóvenes. A continuación, […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (32.156)
...

La distribución del ingreso en México (12.428)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (9.875)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (6.725)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (3.567)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos