Martes, 28 Octubre 2014
Artículos relacionados
La grieta en el jabón: observación del micro-gesto ordinario
Blog | Optográfica | Helena Okón | 20.06.2011 | 0 Comentarios

BarraBio-Okon

El agua corriente y sus burbujas. Luego, el depósito en un charco y el tiempo del aire. Resequedad aliviada, humedad. Pero siempre un abandono en medio que deriva en profundas hendiduras. Cicatrices de tiempo, las hondas rajadas que son las arrugas del jabón. De los más simples objetos en nuestras vidas, quizás toquemos en promedio tres al día, los jabones están en todos lados, y a todas horas parecieran irrelevantes. Pero la artista australiana Honor Freeman los reivindica en su obra “Selección de Jabones” (“Soap Selection”), una serie de esculturas en porcelana que reproduce una serie de jabones erosionados por la combinación de su uso y el paso del tiempo.

HONOR FREEMAN soap study

El trabajo de Freeman habla de la cotidianeidad ignorada, de las texturas que nuestros ciegos ojos vuelven invisibles, de las cosas que por ser ordinarias consideramos feas. Al transferir sus formas a un preciado material como la porcelana, Freeman redime el destino de los jabones usados, y nos llama a observarlos de una nueva manera.

Parecen triviales, estos jabones de porcelana, pero la obra remite a unos de los principios básicos del arte: nos enseña a observar los detalles más simples de nuestras vidas de una manera diferente. Lo que normalmente ignoraríamos y tiraríamos a la basura se vuelve digno de ser observado, la belleza se sitúa en la sencillez, en lo más transitorio, en lo roído y destinado a la desintegración. Al preservarse en porcelana la lenta descomposición del jabón se detiene, y nos inspirara a detenernos también por un segundo. Selección de Jabones habla de la complejidad de lo simple, presentando así un paradigma que invita a ser aplicado a otros aspectos de nuestras vidas. Podemos empezar por observar de cerca al siguiente jabón que encontremos en la tarja del baño.

Las múltiples grietas hablan del uso constante del jabón, pero también del abandono por horas que produce estas cicatrices. Los ejemplares más pequeños de la serie representan a los jabones cuyo destino es el bote de basura o el unirse a otros en una amalgama que los haga más duraderos. Las hendiduras de cada pieza son testigo no sólo del paso del tiempo, sino también del micro-gesto humano que acumulado se convierte en destrucción. El jabón reutilizado ad infinitum representa también la imperfección de la vejez. Cada rajada en el jabón resultante del continuo intercambio entre humedad y resequedad derivada del gesto humano que se le impone, la acción humana imprimiéndose sobre el mundo físico incluso a través de los gestos más simples. En sus formas se lee una cartografía del micro-gesto más ordinario.

Dejar un comentario



María, el gran amor de Pablo O’Higgins
El amor que se profesaron María y Pablo O’Higgins se extendió a las causas por las que lucharon juntos, al pueblo de este país, a cada uno de sus amigos y familiares y a todo aquel que ha tenido la dicha de conocerlos. Elvira recoge una de las historias más conmovedoras del arte mexicano en […]
Marca de tinta sobre papel
En esta época, donde el hartazgo en torno a la discusión sobre si desaparecerán los libros físicos o no ha superado, por mucho, a la discusión misma, parecería necedad retomar cualquier elemento de ella. Sin embargo, quisiear apuntar un detalle ínfimo, pero crucial, que toca muchas veces a la discusión: la interacción física que resulta […]
Foto rayada: la tachadura como mácula
Existe un sin fin de razones para querer tachar, magullar y destrozar una fotografía. Todos hemos sido adolescentes. Todos hemos perdido un amor que añoramos, tuvimos y nos vimos perder. Yo sólo he quemado la fotografía de un hombre en mi vida, y ni siquiera fue uno de los importantes. Durante mi breve carrera como […]
Los mirones
La gente se ha detenido a observar la maniobra. Quieren ver al muerto, quieren corroborar su propia mortalidad al mirarlo, se juntan en una larga fila de cuerpos que cuelga de la parte superior de la fotografía “Sin título. (Rescate de un ahogado en Xochimilco con público reflejado en el agua)”, tomada en 1960 por […]
Suicidio en Petrópolis
Me pregunto si la lámpara de noche que acompañó la muerte de Stefan Zweig y su pareja, Lotte Altmann, estaba prendida o apagada cuando los encontraron muertos. El buró de la habitación en Petrópolis, Brasil, está poblado de todo lo que uno espera encontrar al lado de la cama de quien duerme. A parte de […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (26.098)
...

La distribución del ingreso en México (10.359)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (8.064)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (5.361)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (2.782)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez