Wednesday, 27 May 2015
Artículos relacionados
La “cosa” rosa. Melanie Smith en la Bienal de Venecia
Blog | Optográfica | Helena Okón | 21.07.2011 | 1 Comentario

BarraBio-Okon

Por tercera ocasión consecutiva, el Pabellón de México se activa en la Bienal de Venecia. Este año, en la edición número 54 del mítico evento, nos representa la artista Melanie Smith con la exposición “Cuadrado rojo, imposible rosa”, curada por José Luis Barrios. Desde los años cincuenta México no había participado en el renombrado evento, pero en 2007 regresó con la obra de Rafael Lozano-Hemmer, y en 2009 con la obra de Teresa Margolles, y es un gusto que la presencia de México parece estarse convirtiendo en una constante durante el evento. La obra de Smith estará montada en el Palazzo Rota Ivancich desde junio y hasta principios de noviembre. A través de video, pintura e instalación, la artista afirma explorar la compulsión, el delirio y la melancolía.

estadio azteca. melanie smith. 2010

Melanie Smith nació en Inglaterra, pero ha vivido en México desde 1989, y al igual que otros artistas expatriados, como Francis Alÿs por ejemplo, se ha convertido en mexicana no sólo al nacionalizarse, sino al involucrar en su práctica artística la circunstancia mexicana, utilizando la vida diaria y múltiples aspectos de nuestra cultura como eje de su obra. Ejemplo de ello es “Estadio Azteca. Proeza Maleable” (2010), uno de los videos realizados en colaboración con el director de fotografía Rafael Ortega, y presentados en la Bienal.

La acción central de esta obra se lleva a cabo en el Estadio Azteca y parte de su temática es la fragmentada memoria histórica colectiva mexicana. La obra presenta a 3000 estudiantes de escuelas públicas dentro del estadio, sosteniendo cartulinas que se articulan para formar mosaicos que componen imágenes del imaginario nacionalista mexicano, nuestra cultura popular y la historia del arte. La obra hace referencia a la cultura de masas y la dinámica del caos. Por su forma, el suceso evoca también a otros espectáculos de mosaicos en masa, como el Festival Arirang de Corea del Norte, que sirven para legitimar a regímenes autoritarios a través de lo que pareciera ser un espectáculo inocente de coordinación. De la misma forma, la aparentemente inocua imagen de La Patria o El Bicentenario, se taladran en el cerebro de los estudiantes de primaria cuya coordinación pareciera tan imposible como la estandarización de su identidad cultural.

De las obras presentadas por Smith en la Bienal, me parece que “Bulto” (2011) destaca por la dinámica compulsiva y lúdica que genera, y porque apunta a uno de los aspectos cruciales en la obra de la artista: la relación con el objeto. “Bulto”, también realizado con Rafael Ortega, es un video filmado en Lima, Perú, como un proyecto para el Museo de Arte de Lima-MALI, donde se presenta a un bulto de lona rosa amarrado con mecate, siendo transportado por distintos paisajes peruanos, y sometido a distintas circunstancias como el ser transportado sobre un taxi, sobre un barco, el ser empujado por niños, y el ser arrumbado sobre piedras. El bulto, por el material del cual está hecho, remite a los miles de “bultos” que carga la sociedad latinoamericana, desde los literales hasta los figurados, pues la obra insiste en estorbar, pesar e interrumpir el flujo, de la misma manera que lo hacen equitativamente el peso de la mercancía del mercado o del pasado histórico. De acuerdo al curador, “Bulto” busca “entorpecer el flujo y la red simbólica de diversos registros históricos, políticos, sociales y económicos. Representa el fenómeno represivo que moldea aspectos de la identidad post-colonial”.

bulto rosa. melanie smith. 2011

“Bulto” refleja muchas de las preocupaciones centrales de la obra de Smith, en particular la relación de su obra con el objeto inserto en la cultura. Smith mantiene una relación muy cercana con las “cosas” dentro de su práctica, un ejemplo de ello son las series “Orange Lush” y “Green Lush”, donde desglosó la naturaleza útil de múltiples objetos urbanos para transformarlos en “cosas” a través de una superposición dictada por el color. La transición entre objeto útil y “cosa” inútil, utilizada repetidamente en su obra, abre preguntas sobre el consumismo caótico propio de la urbe latinoamericana. En el proceso, se revela el ritmo interno de lo material en el mundo, mientras Smith saca e inserta objetos dentro y fuera de espacios determinados para revelar la geo-estética latinoamericana que se ha convertido en el material de elección con el cual produce arte. La “cosa rosa” de “Bulto”  es un objeto no identificable, pero propio del caos del paisaje urbano donde se mueve, estorbando con su presencia física y el misterio de su naturaleza. Pero en su tránsito va mudando la piel del sin sentido y revelando la oculta lógica del desorden que rige en la sociedad latinoamericana. El sentido del bulto y su significado se desplaza con cada nuevo paisaje que se topa, por ahora invade con su rosa imposible las plazas de Venecia.

Una respuesta para “La “cosa” rosa. Melanie Smith en la Bienal de Venecia”
  1. cristina ruanova dice:

    Me parece que “El Bulto” en México es Lopez Obrador.

Dejar un comentario



El baile
“Guerra Mundial 1914-16. Dándose un zambullida con las trincheras al lado”, ©Colección de fotografías estereoscópicas de la Primera Guerra Mundial, Biblioteca Judeteana Cluj, CC-BY-SA 3.0, <http://tiny.cc/mirador289>. –¡Corre, corre! La voz de Adójan atravesó el espacio como una mariposa en un campo soleado en pleno verano. Hacía mucho que a Dítrik no le venía a la […]
El jinn de la patineta: Afsoon y Parishad
El lente capta con precisión el momento exacto en que sus sonrisas se iluminan ante nuestra mirada. El momento es eterno, siempre en el presente, siempre en el pasado, siempre un recuerdo para el futuro. Tomar una fotografía es participar en la vida de otra persona, permitiéndonos admirar la evocación de su existencia, con la […]
Retrato de familia
Para Reed Heustis El secreto Miro los rostros. Todos son de una seriedad enorme, convencidos de que esa es la mejor pose para acceder a la Historia. Alguno de los mayores insinúa una sonrisa que lanza a manera de desafío, escéptico ante quien busca revelar el secreto de los muertos. Solo se muere dos veces […]
La ínsula más frágil
Miro esta foto y falsea mi comprensión de la materia. Hay un remolino de texturas cuyo centro es una herida de gas hecho color —un arcoíris— y un centauro mineral —el gran bisonte—, que se rasca contra una roca y asemeja un parto de la piedra inseminada por la luz. Miro también la hierba que […]
Imágenes singulares de Witkin
Un artista que llama la atención con sus fotografías es, sin lugar a dudas, Joel Peter Witkin. Su fama trascendió fronteras y se hicieron exposiciones en los principales museos de Estados Unidos. Incluso en el Palacio de Bellas Artes, al conmemorar los ciento cincuenta años de su trayectoria fotográfica, se quisieron mostrar de manera dual […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (130.053)
...

La distribución del ingreso en México (40.853)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (32.443)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (24.196)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Discusiones sobre Ética y Periodismo (Exclusivo Internet) (18.968)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Indicadores económicos de México febrero 2015
INEGI y Camacro

Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos