Mircoles, 17 Septiembre 2014
Artículos relacionados
Fundamentales de la cultura mexicana
Blog | Blog De La Redacción | Antonio Santiago Juárez | 26.12.2011 | 0 Comentarios

BlogRedaccion

¿Qué libros, espacios, fotografías, música y sonidos de la cultura mexicana se llevaría usted a una isla desierta? ¿Para qué escribir su propia lista?

Quizá para dibujar su personalísimo mapa del tesoro o para jugar con otros a enterrar uno nuevo; quizá para salir del laberinto al comprender que no estamos solos, formar conscientes parte de algo más grande y en el coro de las ensoñaciones de Comala, o al cantar de la poesía de José Alfredo Jiménez, iluminar caminos con la luz de nuestros símbolos culturales.

Entre las muchas valías de éstas listas no puede dejarse a un lado el que uno aprende mucho al leerlas. No todos venimos de la misma brecha y descubrir las fotografías de Nacho López pudiera ser, para quienes no las conocen, una sorpresa tan grata como el vislumbre de los viajes de Ajofrín.

Ya sea eligiendo la voz de Chavela Vargas, un pedacito de la hora nacional, los secretos del chamanismo y de la petición de lluvias, las historias de Cantinflas, la dulzura de las calaveritas del día de muertos, o los objetos que usted considere importante incluir; cada uno aporta, como bien decía Aristóteles, algo propio a la verdad.

Además, al nombrar ordenamos y aprendemos de nosotros mismos. En el trabajo de priorizar se aquilata el valor de la renuncia: ¿Cómo abandonar, sin más, las pinturas de Frida Kahlo, los murales de Diego Rivera y de Orozco, los recuerdos del Casino de la Selva o la iconografía del enmascarado de plata?

De allí la importancia de diseñar juntos este mapa, para que nada se pierda, para que las generaciones futuras encuentren estos productos esenciales reunidos y dispuestos para acompañarles toda la vida. Para que cada mexicano pueda emprender el camino de su elección al sonido del danzón o de las voces de Jorge Negrete y Pedro Infante o asistir, junto al esqueleto de la señora Morales, a la apertura de las cajitas de Olinalá del mundo.

Nos encontramos inmersos entre los fundamentales de nuestra cultura, valores compartidos que ofrecen a las generaciones por venir, guía propicia en un mundo incierto.

Nos encontramos inmersos, sí, pero lo que no se nombra no puede observarse. Es menester iluminar el recorrido y la participación de cada uno de nosotros resulta tan fundamental como los objetos incluidos en las más de 700 listas con las que lectores y especialistas han contribuido a este ejercicio cultural.

Éste País y CONACULTA extienden a usted una cordial invitación para que participe diseñando su propio mapa de viaje, su lista personal o sus listas fundamentales de la cultura mexicana en este esfuerzo colectivo que estará vigente hasta el 31 de enero de 2012.

Antonio Santiago Juárez

Dejar un comentario



El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una...
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal...
México en el mundial: crónica de una mediocridad anunciada
Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo...
La mano oculta

Uno de los aspectos de la cultura mexicana inmediatamente evidente para los extranjeros es la creencia...
Sexciudadanía
  Los vínculos entre sexualidad y ciudadanía son múltiples y vitales; entender su relación permite visualizar las problemáticas...
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (18.813)
...

La distribución del ingreso en México (7.238)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (5.777)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (4.184)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (1.948)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores