Martes, 02 Septiembre 2014
Artículos relacionados
Expectativas salariales en México
Este País | Consulta Mitofsky | Fundación Este País | 30.06.2011 | 2 Comentarios

La discusión del tema de los salarios está, con toda razón, en boga. A los ajustes reales que han sufrido los ingresos y el poder de compra en años recientes deben añadirse las variables de la percepción y las expectativas. En materia de ingresos, la gente se muestra insatisfecha.

3506111_thumbnail

Introducción

En noviembre de 2010, con motivo de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 en la Cámara de Diputados, se generó un debate en medios de comunicación sobre los salarios y prestaciones que recibirán algunos de los funcionarios públicos durante este año. La aprobación del salario mínimo vigente para 2011, en diciembre de 2010, también generó discusiones sobre los ingresos de la población y el crecimiento de los salarios mínimos en años recientes. El debate público en medios de comunicación se avivó recientemente, en febrero de este año, a propósito de declaraciones y discusiones sobre la suficiencia del ingreso promedio de los mexicanos. La encuesta sobre Expectativas Salariales en México, cuyo informe ejecutivo se presenta aquí, puede ayudar a informar esos debates, desde la perspectiva de lo que para la población representa un sueldo adecuado y lo que cree que deberían ganar actores importantes para la vida pública del país.

La encuesta sobre Expectativas Salariales en México fue realizada por la Fundación Este País y Consulta Mitofsky en noviembre de 2010. Se encuestaron a mil ciudadanos en sus viviendas utilizando la herramienta Tracking Poll Roy Campos, cuya metodología se presenta al final de este documento.1 Esta encuesta da seguimiento al esfuerzo iniciado desde 2004 por ambas organizaciones para identificar las expectativas de ingreso salarial de los mexicanos e informar el debate público en materia de ingreso de la población.

1. Satisfacción con el ingreso

El primer dato a destacar es que 31.1% de los mexicanos dice que está satisfecho con su ingreso económico actual. Este porcentaje es inferior al de hace cuatro años, cuando se ubicó en casi 35% (ver Gráfica 1).

Gráfica 1 ¿Se siente o no se siente usted satisfecho con su ingreso económico actual?

¿Cuál es el sueldo que satisface a los mexicanos? La respuesta puede variar según las características de las personas, como género y edad o el trabajo que realiza. Sin embargo, el sueldo promedio con el que los mexicanos que reciben un ingreso económico se sentirían satisfechos es de 11,350 pesos, superior en 14% al sueldo promedio identificado en 2008 como satisfactorio, que fue de 9,924 pesos (ver Gráfica 2). En términos del número de salarios mínimos que dicho ingreso representa, no existe un cambio significativo: en 2006 representó 6.54 salarios mínimos y 6.58 en 2008.

Gráfica 2 ¿Con cuánto dinero mensual se sentiría usted satisfecho de acuerdo a lo que hace?
Si bien el sueldo que desearían tener los mexicanos es, en promedio, de 11,350 pesos, destaca que 32.3% aspira a un salario mensual menor a tres salarios mínimos (ver Tabla 1).

Tabla 1 ¿Con cuánto dinero mensual se sentiría usted satisfecho de acuerdo a lo que hace?

También sobresale que la mitad de los mexicanos (49.6%) se sentiría satisfecha con un ingreso mensual que no supera los 8,000 pesos (ver Tabla 2).

Tabla 2 ¿Con cuánto dinero mensual se sentiría usted satisfecho de acuerdo a lo que hace?

Como se aprecia en la Gráfica 2, el sueldo mensual con el que los mexicanos se sentirían satisfechos se incrementó 14% entre abril de 2008 y noviembre de 2010, de 9,924 a 11,350 pesos. Al revisar las cifras de sectores específicos de la población (ver tablas 3 y 4) se aprecian, para el mismo periodo, incrementos más significativos pero también sectores en los que se redujo el ingreso mensual percibido como satisfactorio. Por ejemplo, los mexicanos con estudios universitarios reclaman 79% más de ingreso mensual en 2010 (25,671.50) con respecto a 2008 (14,326.30).

Tabla 3 Promedios
Tabla 4 Promedios

En contraste, quienes viven en zonas rurales hoy estarían satisfechos con percibir menos de lo que les era satisfactorio hace dos años: 8,984.90 pesos en 2008 y 5,254.60 en 2010 (decremento de 41%). Un caso similar al de los mexicanos que viven en zonas rurales es el de aquellos que se ubican en un nivel socioeconómico (nse) bajo: en 2008, el promedio de ingreso mensual con el que se sentían satisfechos era de 7,031.80 pesos, nivel de ingreso que disminuyó a 6,485.60 pesos en 2010 (disminución de casi 8%). Esta situación puede sugerir que la crisis económica de 2008–2009 afectó sensiblemente a la población rural y la de más bajos ingresos, obligándolos a ajustar sus expectativas de ingreso a la baja. También destaca que, entre la población que vive en la región norte del país, disminuyó el ingreso mensual con el que se sentirían satisfechos, ya que pasó de 11,355.70 a 10,147.20 pesos (decremento de 10 por ciento).

2. Asignaciones salariales a ocupaciones específicas

Entre las 11 distintas ocupaciones que se miden en la Encuesta, los mexicanos consideran que la de presidente de la República es la que más debe ganar, con un salario mensual de casi 55,000 pesos (ver Tabla 5). Este ingreso, si bien es más de 20% superior al medido en 2008 (poco más de 45,500 pesos), representa un aumento de menos de dos salarios mínimos en ese periodo y es prácticamente el mismo ingreso que el que se le asignaba a este puesto en 2006 (poco más de 54,400 pesos).
Tabla 5 ¿Cuánto deberían ganar al mes las personas que ocupan los siguientes puestos?

Después de la ocupación de presidente de la República, la ocupación que los ciudadanos consideran que debería ganar más al mes es la de gobernador / jefe de gobierno (30,855.05 pesos). Le siguen las ocupaciones de presidente municipal / jefe delegacional (23,378.69), secretario de Estado (23,017.02), diputado (22,186.91) y senador (21,166.55). En todos estos casos, la asignación de sueldo mensual que le otorgan los mexicanos es muy inferior a lo que realmente perciben.

Si se comparan los sueldos de 2006 y 2010, medidos en salarios mínimos, que los ciudadanos asignan a las 11 ocupaciones consideradas en el estudio, las únicas en las que se registra un incremento en el sueldo que se percibe que deberían ganar son las de chofer, policía, maestro y presidente municipal / jefe delegacional (ver Tabla 6). En el resto de los casos, se registra un menor ingreso mensual, medido en salarios mínimos, en 2010 respecto de 2006.

Tabla 6 Comparación entre el sueldo deseado y el que se cree debe ganar un...

Mientras la mitad de los mexicanos (49.6%) dice que estaría satisfecha con un salario mensual mayor al que cree que debería recibir un chofer, 16.9% considera que estaría satisfecho con un ingreso mensual que es superior a lo que cree que debería ganar un diputado o un senador; 14.6% considera que le sería satisfactorio un ingreso superior al que debería recibir un secretario de Estado; 10.8% percibe que estaría satisfecho con un sueldo mensual superior a lo que se considera que debe ganar un gobernador o jefe de gobierno, y 8.6% de los mexicanos dice estar satisfecho con un ingreso mensual superior al que cree que debe recibir el presidente de la República (ver Tabla 6).

3. Asignación salarial según la escolaridad alcanzada

En la encuesta también se mide el salario mensual que, en opinión de los mexicanos, deberían percibir otras personas según la escolaridad que éstas hayan alcanzado. De manera previsible, la percepción de ingreso crece conforme aumenta la escolaridad. Sin embargo, los incrementos que se asignan no son homogéneos si se comparan los resultados de 2008 y 2010 (ver Tabla 7). Por ejemplo, para quien no terminó la primaria se aprecia un incremento de 14% en 2010 respecto de 2008 (se mantiene el resultado si se mide en salarios mínimos: 2.5), pero para los que terminaron un doctorado baja 4% el salario asignado entre ambos años y disminuye el número de salarios mínimos mensuales (de 16.2 a 13.7).

Tabla 7 ¿Cuánto debe ganar para usted alguien que tenga, como máximo, los siguientes estudios?

Así como se hizo para el caso de las ocupaciones o puestos, se comparó el salario que se asigna a sí mismo un ciudadano respecto del que le pagaría a otros según el nivel de estudios que hubieran alcanzado éstos. En este ejercicio se puede destacar que 6.9% de los mexicanos se asignó un sueldo menor al de alguien sin educación primaria terminada y 16% dice que merece ganar un sueldo mayor al que le asignaría a un mexicano con estudios de doctorado (ver Tabla 8).

Mitofsky-Tabla8

Metodología

• Población sujeta a estudio: Mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en el territorio nacional en viviendas particulares.
• Fecha de levantamiento: Del 19 al 23 de noviembre de 2010.
• Esquema de selección de muestra: Utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales en el país y de sus resultados oficiales de la elección federal de diputados en 2006, se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (ppt) cien secciones electorales en todo el territorio nacional; en cada sección se escogieron dos manzanas (o grupo de viviendas en el caso de áreas rurales), en cada una de las manzanas cinco viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente.
• Tamaño de muestra: Mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar.
• Técnica de recolección de datos: El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas “cara a cara” utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario, previamente estructurado, el cual fue aplicado por personal calificado para esa labor (el cuestionario no es de autollenado).
• Diseño y explotación de resultados: Departamento de diseño y análisis de Información / Consulta Mitofsky.
• Método de estimación de los resultados: Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de selección de cada individuo en la muestra y corrección por no-respuesta en cada sección seleccionada en muestra.
• Error máximo y confianza de las preguntas electorales: Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones nacionales al menos 95 de cada 100 veces el error no sobrepasa el ±3.1%. En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo.

* Como toda encuesta de opinión, los datos aquí presentados reflejan el estado de ánimo y las percepciones de la población al momento de la aplicación de las entrevistas, por lo que no pretenden ser pronósticos, predicciones o vaticinios. Todas las preguntas, sin excepción, son sólo un indicador de la situación de los encuestados en el momento en que se llevó a cabo el levantamiento de las entrevistas. Nada garantiza que los resultados del presente informe sean los que prevalezcan a través del tiempo.

CONSULTA MITOFSKY es una de las empresas más importantes en el campo de la investigación de la opinión pública en México. Su principal actividad es la consultoría especializada en estudios de mercado y de opinión pública a través de mediciones de actitudes, valores y características de diversos estratos poblacionales.

FUNDACIÓN ESTE PAÍS es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que se dedica a la investigación aplicada, la comunicación estratégica y el desarrollo institucional. Colabora con organismos internacionales, el gobierno, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil en la generación de información útil para el diagnóstico de problemas específicos y para el diseño y evaluación de políticas públicas.

Descarga el PDF del artículo AQUI

2 Respuestas para “Expectativas salariales en México
  1. [...] This post was Twitted by zdzorro [...]

  2. [...] This post was Twitted by capacitandomex [...]

Dejar un comentario



Salario, de lo deseable a lo posible
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente....
Scarcity

¿Cual es la mejor forma de combatir la pobreza? Es quizá la pregunta de mayor importancia en el mundo...
Factofilia: Jóvenes que “ni estudian, ni trabajan” en México
Se sabe bien, pero vale la pena recordarlo de forma textual. La Constitución mexicana establece en su artículo tercero lo siguiente: “Todo...
Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
A la par que la pobreza, la desigualdad es un tema que ocupa un sitio cada vez más relevante en la agenda pública internacional y en México...
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (14.874)
...

La distribución del ingreso en México (5.555)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (4.525)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (3.310)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

México: la pobreza educativa. Entrevista con Olac Fuentes Molinar (1.661)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores