Monday, 04 May 2015
Artículos relacionados
El rebote del gato muerto
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 07.07.2011 | 0 Comentarios

Leo que Zuckermann escribe en su columna del lunes que la economía mexicana se ve bien:


Comparado con otros países, las perspectivas económicas de México son positivas. Esto se debe a las duras lecciones que aprendimos de nuestras francachelas de los setenta y las crudas de los ochenta. Gracias a la responsabilidad de los gobiernos, hoy tenemos una baja deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB): es de 34% comparada con 99% de Estados Unidos o 133% de Italia. Hoy, la deuda externa del sector público es mínima comparada a la de los ochenta y podría pagarse con parte de los 130 mil millones de dólares que México tiene en su reserva internacional. Hoy, el gobierno tiene un déficit controlado en sus finanzas de alrededor de 3% como proporción del PIB.

Hoy el riesgo no es que el peso se devalúe sino, por el contrario, que se aprecie y esto afecte a los exportadores, de ahí que el Banco de México siga acumulando reservas en un intento por frenar el fortalecimiento de nuestra moneda. Hoy, la inflación lleva creciendo en tan sólo un dígito desde hace diez años y las perspectivas son que se cumplirá este año la meta de que los precios crezcan entre tres y cuatro por ciento. Hoy, las tasas de interés llevan mucho tiempo en niveles bajísimos: prácticamente en cero si se descuenta la inflación. Hoy, la inversión en papeles mexicanos y en activos físicos no ha parado; al revés, sigue fluyendo cotidianamente.


Yo diría que más que bien, México se ve sólo mejor en lo económico. Efectivamente, comparado con épocas pasadas, México es mucho más estable. Las crisis de fin de sexenio, que anteriormente surgían con la misma seguridad con que se pone el sol cada tarde, ya son cosa del pasado. Haber controlado la inflación representa un logro histórico. El manejo del peso ha sido envidiable desde hace años. Los que dicen que la economía es peor que nunca simplemente no ponen atención. 



Sin embargo, creo que la situación no se presta para tanto optimismo. México desde luego no enfrenta la misma coyuntura que, por ejemplo, Grecia, pero casi todos los países del mundo pueden decir lo mismo. El crecimiento del PIB es bueno sólo en cuanto ayude a los ciudadanos a vivir mejor. El crecimiento robusto que se concentra en muy pocas personas, al estilo de Perú desde la administración de Toledo, no implica el mismo éxito que ha logrado China, donde 500 millones se han escapado de la pobreza.



En México, lo cierto es que a pesar del buen desempeño de los últimos 18 meses, la economía simplemente no está produciendo suficientes trabajos. Según los datos del gobierno, en 2010 se generaron 730,348 trabajos . Es la cifra más alta en 14 años, pero es engañosa, pues todo se debe al llamado “rebote del gato muerto” es decir, la idea de que después de una crisis profunda, siempre hay un plazo de crecimiento acelerado. La realidad saldrá a la luz, cuando la economía mexicana vuelva a un equilibrio entre la crisis y la recuperación, entonces no se podrá esperar los mismos 730 mil plazos año tras año. Además, según reportan sitios como trabajando.com, la calidad de los nuevos trabajos sigue dejando mucho que desear. 

Más aún, 730 mil nuevos trabajos no es suficiente para alimentar un mercado laboral que demanda de 1.3 millones anuales, según Jesús Sánchez Arciniega.

En conclusión, a pesar del mejor desempeño económico durante 14 años, a pesar de ese gatito muerto, México está lejísimos de generar una cantidad apta de trabajos. 

Mientras tanto, la economía mexicana sigue dependiendo de la del vecino del norte, y Estados Unidos sigue un rumbo económico desequilibrado —véase, por ejemplo, el debate idiota sobre elevar o no el límite de la deuda nacional, qué es más bien un debate sobre fusilarse a si mismo o no— que corre el riesgo de una nueva recesión. En tal circunstancia, las cosas en México podrían empeorarse de manera rápida. Ojalá y no, pero la posibilidad a mí me quita el optimismo.

PatrickCorcoran

Dejar un comentario



Las elecciones en puerta y la falta de confianza en la democracia
Mientras los comicios de medio sexenio se acercan, muchos analistas y comentaristas han dedicado unas palabras a un tema de interés eterno: la desilusión popular con la democracia mexicana. Hay muchas causas recientes de esta sensación generalizada: los estudiantes de Iguala, la casita de Angélica Rivera, la masacre en Tlatlaya y los helicópteros de David […]
La Guerra Fría ya terminó
Durante más de medio siglo, la división básica entre los países del hemisferio Occidental, por lo menos en términos de política exterior, ha sido: los cubanos por un lado y los gringos por otro. Claro, es un poco simplista, ya que había países (el más prominente siendo México bajo los gobiernos del PRI) que tejía […]
Acuerdo con Irán
El pasado jueves, si usted vive en una zona de Manhattan, Washington, Londres o Tel Aviv (entre otras ciudades), quizá notó un sonido medio raro, como una gran estampida de elefantes, inmediatamente después del anuncio del acuerdo nuclear entre Irán y los poderes de Occidente. Eso fue el apuro colectivo de miles y miles de […]
Carmen Aristegui vs. MVS
La salida de Carmen Aristegui de MVS y sus estragos posteriores provocan unan serie de observaciones sobre el estado actual de los medios mexicanos y a la sociedad que éstos sirven.   Primero, el pleito entre Aristegui y MVS no parece tener mucho sentido en sí. Que Aristegui y su equipo hayan querido apoyar a […]
México: el problema no resuelto de la desigualdad
La modesta disminución de la desigualdad y la pobreza en México durante la última década, ¿es parte de una tendencia consistente o resultado de un conjunto de circunstancias pasajeras? Es preciso responder a esta pregunta si queremos diseñar políticas públicas adecuadas. Para un país como México, una caída de 10% en los niveles de desigualdad […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (110.822)
...

La distribución del ingreso en México (37.084)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (29.719)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (21.482)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria? (17.091)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Indicadores económicos de México febrero 2015
INEGI y Camacro

Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos