Jueves, 30 Octubre 2014
Artículos relacionados
Discusiones sobre Ética y Periodismo (Exclusivo Internet)
Actualidades Este País | Blog | Este País | Este País | 24.03.2011 | 0 Comentarios

Con el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (anunciado el 24 de marzo de 2011) se cristalizan varias de las  propuestas que han surgido en la discusión sobre ética, periodismo y violencia contra los medios que Este País comenzó a mediados del año 2010. Mes a mes, personalidades de los medios de comunicación han compartido en la revista sus reflexiones, propuestas y denuncias. A continuación la lista de todos los textos en orden cronológico:

eticayperiodismoPleca

  • Y cuando la prensa llegó… el narco ya estaba ahí.
    Víctor Núñez Jaime
    Julio 2010
    Esa tarde la batalla fue inevitable. Un centenar de soldados y dos helicópteros llegaron a un lujoso fraccionamiento de Cuernavaca. Un grupo de sicarios los recibió con granadas y ráfagas de ametralladora, pero los soldados pudieron llegar hasta la habitación donde se encontraba uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional. Era el miércoles 16 de diciembre de 2009 y la Marina Armada de México había acabado con Arturo Beltrán Leyva, La Muerte, El Barbas, El Botas Blancas o El jefe de Jefes, quien fuera una de las principales cabezas del poderoso cártel de Sinaloa. Leer más.
  • Por un pacto ético frente al terrorismo
    Federico Reyes Heroles
    Agosto 2010
    Muertos que se cuentan por docenas todos los días y que ya suman decenas de miles, cabezas en bolsas de papel, hombres colgados, cuerpos descuartizados, el espectáculo pareciera no tener fin. Miembros de las fuerzas armadas y policías, también ciudadanos de a pie acribillados en la vía pública. Ciudades en las cuales hay toques de queda virtuales, calles vacías por un miedo ciudadano generalizado a ser víctima de un enfrentamiento entre bandas. Candidatos asesinados, estrategias de ataque con características castrenses pero ejecutadas por narcotraficantes. Todo es inédito, nadie sabe bien a bien cómo terminará esta historia. Leer más.
  • Regresar a lo básico
    Raymundo Riva Palacio

    Septiembre 2010
    Hay un ruido ensordecedor levantado por el griterío, pues aún no llega a discusión, sobre cómo deben dar cobertura los medios de comunicación a la guerra contra las drogas, que tuvo como punto de arranque el secuestro de periodistas de Televisa y Milenio tv en Gómez Palacio, Durango, realizado por una pandilla que realiza también asesinatos para el cártel del Pacífico. Éstas sí son buenas noticias. Pero que no se malinterprete. Leer más.
  • A la sombra del terror
    Pablo Hiriart

    Octubre 2010
    El reciente asesinato de Luis Carlos Santiago, del Diario de Juárez, agravó, si eso es posible, la situación de los periodistas mexicanos. Los análisis y las sugerencias de los organismos internacionales se agolpan. Hoy más que nunca es imprescindidible encontrar formas en que el Estado, la sociedad y los propios medios mejoren la seguridad de sus informadores. Leer más.
  • Violencia y medios: ¿unidad para qué?
    Marco Levario Turcott

    Noviembre 2010
    La calidad informativa es uno de los temas centrales que cada empresa de comunicación debe encarar, al igual que la delimitación de las medidas que protejan al periodista. El primer caso implica establecer códigos de ética y manuales de procedimiento así como capacitar al profesional de la información; el segundo aspecto determina la responsabilidad del medio para garantizar en todo lo posible la integridad del reportero.Leer más.
  • Violencia y ciudadanía digital
    Ramón Alberto Garza

    Diciembre 2010
    Las imá­ge­nes son vio­len­tas, de com­ba­te: una gue­rra abier­ta y des­car­na­da. Hom­bres con ar­mas lar­gas, aper­tre­cha­dos de­trás de sus ca­mio­ne­tas, en un es­ta­do de si­tio en el que el fue­go y la muer­te se pro­lon­gan por ho­ras. No es Irak, ni Af­ga­nis­tán. Es Va­lle Her­mo­so, en la fron­te­ra ta­mau­li­pe­ca en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.
    Leer más
  • Violencia y medios
    Alejandra Lajous

    Enero 2011
    En es­ta gue­rra, los pe­rio­dis­tas se aven­tu­ra­ron a in­for­mar sin ma­yor pre­pa­ra­ción y sin que sus ca­sas edi­to­ras com­pren­die­ran a ca­ba­li­dad el ries­go que to­dos es­ta­ban to­man­do. Se ha ve­ni­do cu­brien­do am­plia­men­te la des­truc­ción que cau­sa la lu­cha con­tra las dro­gas, sin ter­mi­nar de en­ten­der que los di­fe­ren­tes ban­dos es­tán uti­li­zan­do a la pren­sa pa­ra ha­cer pro­pa­gan­da de su fuer­za y su ca­pa­ci­dad de te­rror. Leer más.
  • ¿Prensa cerrada en una sociedad abierta?
    Gregorio Ortega Molina

    Febrero 2011
    La ac­ti­tud de los me­xi­ca­nos pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas de su en­tor­no, obli­ga a la rea­fir­ma­ción de ideas o de­fi­ni­cio­nes que as­pi­ran a ex­pli­car­lo o, al me­nos, a acep­tar­lo. Tal es el ca­so del pe­rio­dis­mo. Nun­ca co­mo hoy —de­bi­do a la vio­len­cia pro­pi­cia­da por la gue­rra con­tra la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da— se dis­cu­te lo que pue­de o no ha­cer un re­por­te­ro, un fo­tó­gra­fo, un pe­rio­dis­ta que cu­bra los di­fe­ren­tes án­gu­los de la in­for­ma­ción. Leer más.
  • Guerra al crimen en el campo de batalla de los medios
    José Carreño Carlón

    Marzo 2011
    Aun­que el pre­si­den­te Cal­de­rón re­cu­ló en el uso de la me­tá­fo­ra de la gue­rra al pro­mo­ver su es­tra­te­gia con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do, lo cier­to es que son va­rios los in­di­ca­do­res —co­mo el nú­me­ro de muer­tos— que acre­di­tan que es­ta­mos an­te una ano­ma­lía más pa­re­ci­da a una gue­rra que a una si­tua­ción de nor­ma­li­dad y paz. Leer más.
  • Mejor antes de que el futuro nos alcance
    Marco Provencio

    Abril 2011
    Ofrecemos al lector un adelanto de la entrega de abril de nuestra columna “Ética y periodismo”, en esta ocasión a cargo de Marco Provencio. En el marco del anuncio, el jueves 24 de marzo pasado, del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, esta columna –que desde hace nueve meses viene impulsando la discusión que ahora cristaliza en dicho acuerdo–, y la reflexión de Marco Provencio en particular, cobran gran relevancia. Leer más.

Dejar un comentario



La perversión de las cifras
Por ignorancia, por falta de rigor ético y metodológico o incluso por mala fe, cada vez abundan más las mediciones que —aprovechándose de la credibilidad que se asocia a la presentación de datos numéricos en forma de gráficas, tablas, cuadros, etcétera— informan mal o de plano engañan al público, lo cual es un problema grave. […]
Religiosidad y ética social
Desde hace tiempo, la identidad nacional interesa por igual a filósofos y escritores que a científicos sociales. Sin embargo, los estudios técnicos que hoy se realizan parecen dar la razón a los primeros: entre los mexicanos prevalece una suerte de ambivalencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre colaboración y discordia, […]
Recomendaciones y reseñas
Beatriz Graf, Asunto: La luna a cucharadas, Editorial Círculo Rojo, España, 2014. Internet modificó para siempre nuestros patrones de socialización. Hoy pasamos más tiempo intercambiando ideas y sentimientos a través de una pantalla que cara a cara. Muchos creen que tal forma de vida conlleva soledad y vacío; otros, en cambio, convienen en que tiene […]
Roberto Saviano, el nuevo recluta
Tarde, muy tarde caigo en cuenta de que todos, salvo los auténticos, verdaderos hombres de poder, somos reclutas. El último reclutado de importancia es Roberto Saviano, se deduce después de la lectura de CeroCeroCero: Cómo la cocaína gobierna el mundo. Saviano es víctima de sus muy personales pulsiones: la fama y el reconocimiento público como […]
Los intelectuales como instrumento del poder
Administrar las necesidades y pulsiones humanas es asunto de poder, sea político o espiritual. A las primeras se les ve como asunto meramente terrenal, en el que las soluciones básicas se sustentan en la educación, la salud y la economía. A las segundas se les confinó al campo del sicoanálisis, y desde el punto de […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (26.817)
...

La distribución del ingreso en México (10.626)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (8.311)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (5.410)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (2.808)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez