Thursday, 18 December 2014
Artículos relacionados
Chapo Guzmán en Forbes
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 04.11.2011 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Ya es un rito semianual: hace unos días, igual que en los dos otoños pasados, Chapo Guzmán salió en una lista de la revista Forbes de las personas más poderosas del mundo, en el lugar 55. (En la otra parte del rito, cada primavera Forbes lo ubica dentro de la gente más adinerada del mundo.)

La revista estadounidense ofrece una metodología para explicar su selección, en que identifican los cuatro factores para determinar el poder de cada individuo: la cantidad de gente viviendo bajo su sombra, los recursos financieros que maneja, el número de ámbitos en los cuales tiene influencia, y lo agresivo que es en el uso de su poder. Supongo que Forbes publica su metodología para darle a este ejercicio arbitrario un aspecto científico, pero la verdad es que no lo tiene. En el caso de Guzmán, su inclusión es, como siempre, una idiotez sin fundamento.

Como evidencia, nada más véase los nombres que no aparecen en la lista, o que salen por debajo del Guzmán. Uno que llama la atención es Leon Panetta, el secretario de defensa estadounidense, quien no aparece en ninguna parte de la lista de Forbes. Panetta maneja una burocracia con más de 3 millones de empleados, que tiene un presupuesto de más de 500 mil millones de dólares. Si bien no es capaz de lanzar guerras (ese derecho queda reservado a Barack Obama y el Congreso), Panetta es el jefe de las fuerzas armadas más potentes del mundo. ¿Bajo qué criterio se puede argumentar que Guzmán tiene más poder que Panetta?

¿O que tal Tim Cook, el mandamás de Apple? Es una de las compañías más exitosas e innovadoras del planeta, y si la historia es una guía confiable, lo más probable es que durante su gestión, Cook llevará al mercado un producto o dos que cambiará la forma en que vivimos. Guzmán en cambio simplemente va a seguir abasteciendo la demanda de los consumidores de cocaína y las demás drogas, lo mismo que ha hecho desde hace décadas. ¿Es cierto que un narcotraficante aislado en la Sierra Madre Occidental puede mover el mundo más que Cook?

También es interesante que según Forbes, Guzmán está en el lugar 1,140 de los hombres más ricos, pero lo ubican dentro de los primeros 60 en cuanto al poder. (Por cierto, el aproximado de su fortuna de mil millones de dólares también carece de sustento.) ¿Cómo se puede explicar esa brecha enorme? ¿Por qué es mucho más su poder que su fortuna? Me imagino que los editores de Forbes dirían que es porque Guzmán tiene un millar de sicarios bajo sus ordenes y es muy agresivo, pero eso es un razonamiento muy pobre.

La verdad es que, comparado con otras personas de recursos similares, ser narcotraficante no incrementa su fuerza; la disminuye. Cualquier jefe de estado controla más hombres armados que el Chapo; hay más que 500 mil soldados y marineros por debajo del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero –otro nombre que no sale en la lista de los poderosos– pero con la diferencia que ellos sí tienen la capacidad de participar en operativos de la ONU, defender su territorio nacional, e influir la geopolítica del mundo. Otros hombres extremadamente ricos típicamente tienen acceso a los funcionarios de más alto nivel, y pueden influir sobre las políticas que se implementan en su país.

Guzmán no puede hacer nada de eso, o por lo menos no de manera abierta y directa. Una gran parte de su existencia es esconderse para sobrevivir. Además, su influencia empresarial está limitada al mundo de las drogas, que no es una industria tan transcendente para que él supere, por ejemplo, a Paul Allen, co-fundador de Microsoft, quien tampoco está dentro los más poderosos.

En fin, Guzmán no es más poderoso por ser fugitivo, sino lo contrario. Estas listas no son para tomar muy en serio, pero la tendencia de exagerar el tamaño de nuestros enemigos es bastante lamentable.

Dejar un comentario



Reforma migratoria de Barack Obama
La reforma migratoria que anunció Barack Obama hace dos semanas fue una decisión fácil, una verdadera no-brainer, como dicen en Washington. Según anunció en su discurso del 20 de noviembre, el gobierno de Obama ya no deportará a los padres de ciudadanos o residentes legales, siempre y cuando tengan al menos cinco años viviendo en […]
Los nuevos hacendados de México
Resulta que el mejor papel de villana que le ha tocado a la Gaviota es, nada menos, que el de Angélica Rivera, la primera dama. Sobran razones para estar indignados y enfadados con su explicación de su casita en Las Lomas. La más importante es que no dijo nada para esclarecer el conflicto básico en […]
El resultado de las elecciones en Estados Unidos
Las últimas elecciones de la época obamista ya se llevaron a cabo, no le fueron favorables al presidente. El entorno político se ha complicado mucho para los demócratas, ya que cedieron control del Senado a sus adversarios republicanos. Desde 2010 no tienen una mayoría en la Cámara Baja, así que la totalidad del Congreso está […]
No basta con capturar a los capos
México está pasando por un periodo interesante, y contradictorio, en la seguridad pública. En las últimas semanas, las fuerzas federales han capturado a dos de las mayores referencias del narco mexicano: Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes. Dichas detenciones efectivamente acaban con dos de las familias criminales de más resonancia de los últimos 25 […]
¿Las remesas ayudan a reducir el crimen?
En pos de una respuesta a esta pregunta, un reporte publicado por el Banco Internacional de Desarrollo el pasado mayo analiza a México durante el periodo de 2002 a 2010. México es un país ejemplar para considerar los efectos, ya que las remesas son una gran parte de la economía; según los autores, las remesas […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (42.713)
...

La distribución del ingreso en México (15.451)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (13.941)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (8.996)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Planes a futuro. (Cuento radiofónico) (5.425)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos