Sunday, 21 December 2014
Artículos relacionados
Archivo de la memoria en movimiento: “Día Internacional del Cine Casero” en la Cineteca Nacional.
Blog | Optográfica | Helena Okón | 25.10.2011 | 0 Comentarios

BarraBio-Okon

Resucita las películas arrumbadas en el closet de tu mamá. El video de quinceañera de tu hermana Ana, el bautizo de tu primo Tino, y la boda de tu tía Chofi, poseen gran valor histórico y social; aunque no lo parezca. En el Día Internacional del Cine Casero, comparte en la Cineteca Nacional tus películas amateurs y contribuye a recuperar el valor de la imagen en movimiento creada por aficionados.

¿Cuántas películas familiares no han sido testigo de momentos cruciales de nuestra historia? Escenas del temblor del 85, elecciones, revueltas sociales, marchas. ¿Qué hay del universo de estilos de peinados, desde los panales de los cincuenta hasta los flecos de los ochenta, que preservan los cientos de horas de películas familiares en el país? ¿Esos miles de vídeos, que dejaron de tarea para la clase de historia durante el bicentenario, donde se recreaban escenas de la Revolución? Son la fuente del futuro para entender cómo se percibía y enseñaba historia nacional en el siglo XXI. ¿Quién podría negar que la imagen de Zabludovsky dictando las noticias con su diadema de enormes audífonos marcó a una generación de televidentes? Hay un archivo histórico valiosísimo, oculto en miles de hogares mexicanos, que ya es hora de sacar a la luz.

Todo padre de familia es un cineasta en potencia. La imagen es clásica. El progenitor arquetípicamente clasemediero, fiel a los deseos de su pareja, opera el aparato productor de video que promete congelar a la memoria. Sus movimientos están inevitablemente apegados a la idea de modernidad. A la idea de que podemos dominarlo todo, incluso el paso del tiempo. Décadas más tarde, en los closets de las madres, en los cajones de las abuelas, y cajas de cartón enmohecitas, se acurruca la memoria archivada de una cotidianeidad pasada. Las historias íntimas y personales de miles de familias que se guardaron en cintas de super 8, cassetes beta, instantes que se creyeron importantes, pero que resultaron tan fugaces como la permanencia de la tecnología que las resguarda.

Películas ignoradas, enlatadas, abandonadas por sus dueños, destinadas al olvido; son las miles de películas huérfanas que desde 2010 la Cineteca, en colaboración con el Orphan Film Project, comenzó a amasar y catalogar. Imaginemos un archivo fílmico compuesto de todas las películas que tras ser filmadas, jamás se volvieron a ver. A través del proyecto “Archivo Memoria”, se inició una ambiciosa propuesta para rescatar la memoria fílmica de la sociedad que se oculta en esas películas huérfanas. Su objetivo es preservar y difundir películas familiares, noticieros, películas amateur, películas industriales, material censurado, cine educacional, obra experimental, pruebas de cámara, material de archivo, animaciones, pietaje antropológico, y otros fragmentos efímeros.

Como parte del proyecto Archivo Memoria, y como celebración del Día Internacional del Cine Casero, la Cineteca Nacional invita al público en general a traer sus películas (en cualquier formato, 8mm, súper 8mm, 16mm, 35mm) para compartirlas y ver las de otros proyectadas públicamente ese mismo día. Para poder ver el material exhibido no es necesario realizar una donación, y el evento estará abierto al público en general en la Sala Multimedia entre las 14 y 20 horas.

La historia de la imagen en movimiento está hecha de mucho más que el cine, está hecha, de acuerdo a la filosofía del proyecto Archivo Memoria, “también, de lo “no visto”, pues cada una de estas formas es un espejo de la sociedad donde fue creada y juntas construyen un registro olvidado de la vida como ha sido vivida.” Se trata de una historia de la vida cotidiana, una antropología de la intimidad familiar moderna, registrada por los mismos partícipes del instante histórico. No por alguien externo. La cámara de video portátil fue el detonador de una larga historia de la autorepresentación de nosotros mismos y nuestro mundo, que culmina hoy en día con la cultura de YouTube.

En una era donde las noticias se escriben a través de cámaras de celulares y vía Twitter, donde el ciudadano de a pie funge como editor y juez de los eventos históricos, la Cineteca Nacional acertadamente vierte un profundo interés sobre el material en video que ha sido generado por los ciudadanos mexicanos a lo largo del corto siglo en que hemos podido tener una cámara de video a la mano.

El proyecto Archivo Memoria es único en su especie en México. Impulsa la reutilización del uso del material rescatado a través del arte, reimaginando así la función del archivo, superando la idea de acumulación para fomentar la idea del archivo como un lugar de creación. Además representa uno de varios pasos que se han tomado en pro de una reconceptualización de la función de lo que debe ser una Cineteca Nacional. Más allá de ser un cine, ésta debe reconocerse como una institución donde se investigue y promueva la historia de la imagen en movimiento, en todas sus formas.

RECEPCIÓN DE MATERIALES PARA EL PROYECTO “ARCHIVO MEMORIA”

La recepción de los materiales para el “Día Internacional del Cine Casero”, comenzó el 19 de octubre en la oficina de “Archivo Memoria”, en el área de Acervos de la Cineteca Nacional.

El material puede incluir filmaciones de eventos familiares, bautizos, bodas, cumpleaños; noticieros; cine turístico; películas industriales; material censurado; cine educacional; obra experimental; pruebas de cámara; grabaciones bélicas; material de archivo, animaciones, pietaje antropológico, etc.

A cambio de la donación a la Cineteca -o su puesta en custodia- la institución le entregará al donador un DVD con el material fílmico digitalizado.

Los interesados en donar material para el proyecto favor de escribir a: archivomemoria@cinetecanacional.net o comunicarse al teléfono 41551216.

DÍA INTERNACIONAL DEL CINE CASERO

Sábado 29 de octubre de 2011

14 a 20 horas

Sala Multimedia, Cineteca Nacional

Av. México Coyoacán #389, Colonia Xoco

Dejar un comentario



Marca de tinta sobre papel
En esta época, donde el hartazgo en torno a la discusión sobre si desaparecerán los libros físicos o no ha superado, por mucho, a la discusión misma, parecería necedad retomar cualquier elemento de ella. Sin embargo, quisiear apuntar un detalle ínfimo, pero crucial, que toca muchas veces a la discusión: la interacción física que resulta […]
Foto rayada: la tachadura como mácula
Existe un sin fin de razones para querer tachar, magullar y destrozar una fotografía. Todos hemos sido adolescentes. Todos hemos perdido un amor que añoramos, tuvimos y nos vimos perder. Yo sólo he quemado la fotografía de un hombre en mi vida, y ni siquiera fue uno de los importantes. Durante mi breve carrera como […]
Los mirones
La gente se ha detenido a observar la maniobra. Quieren ver al muerto, quieren corroborar su propia mortalidad al mirarlo, se juntan en una larga fila de cuerpos que cuelga de la parte superior de la fotografía “Sin título. (Rescate de un ahogado en Xochimilco con público reflejado en el agua)”, tomada en 1960 por […]
Suicidio en Petrópolis
Me pregunto si la lámpara de noche que acompañó la muerte de Stefan Zweig y su pareja, Lotte Altmann, estaba prendida o apagada cuando los encontraron muertos. El buró de la habitación en Petrópolis, Brasil, está poblado de todo lo que uno espera encontrar al lado de la cama de quien duerme. A parte de […]
Retrato de hombre ahogado
La primera fotografía que existió de un cadáver, fue también la primera falsedad fotográfica. El retrato de una falsa muerte. Si la ficción de aquel hombre ahogado se va a entender como verdadera, legítima, probable, entonces debemos asumir que alguien lo condujo, de la orilla del agua que lo dejó varado, hasta el estudio donde […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (42.936)
...

La distribución del ingreso en México (15.598)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (14.053)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (9.099)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Planes a futuro. (Cuento radiofónico) (5.846)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos