Viernes, 21 Noviembre 2014
Artículos relacionados
¡Adiós Carlos Pascual, hola Anthony Wayne!
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 05.10.2011 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

El nuevo embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, llega en un momento difícil para los dos países. Su antecesor, Carlos Pascual, perdió su trabajo por diferencias con Felipe Calderón y la publicación de cables con comentarios desfavorables sobre México en WikiLeaks. Más allá que sus diferencias personales con Pascual, el presidente ha fulminado contra la incapacidad del país vecino de frenar el tráfico de armas y bajar la demanda para las drogas. Por su parte, los funcionarios americanos están cada vez más preocupados por la seguridad en México, y unos hasta hablan de insurgencia (equivocadamente, por cierto). El escándalo sobre el llamado Rápido y Furioso, en que agentes federales estadounidenses permitieron que armas de fuego cruzaran la frontera y llegaran a las manos del crimen organizado, ha incrementado la tensión aun más.

Como explica una nota reciente del Washington Post sobre la preparación del embajador para su nuevo puesto, “La educación de Tony Wayne viene seis meses después de que su antecesor efectivamente fue echado del país por Calderón –un rompimiento sorprendente en una relación que… era de ‘colaboración sin precedente’.” El reportaje indicó que el asunto de mayor preocupación era como llevarse mejor con Calderón, con todos los expertos en temas mexicanos explicándole a Wayne que fue lo que hizo mal Pascual.

Estos son tiempos de coraje y desconfianza, pues. Sin embargo, a pesar de los varios puntos de desacuerdo, la preocupación sobre la relación bilateral es exagerada por un par de razones.

La primera es que aunque hay muchas diferencias entre los dos países, la cantidad de asuntos importantes en que los dos gobiernos están de acuerdo es mucho mayor. En el pasado, diferencias sobre el petróleo, el régimen en Cuba, la apertura económica, y la deuda extranjera llegaron a ser muy serias. Más allá de los pleitos específicos, los dos países tenían desacuerdos fundamentales sobre sus ideales políticos y económicos que se manifestaban regularmente.

Hoy en día, la situación es distinta. Ambos países operan bajo un sistema democrático y económicamente liberal. La filosofía del libre comercio, concretada bajo el TLCAN, prevalece en los dos lados de la frontera. Si bien la inseguridad ha causado frustración en los lados de la frontera, sigue siendo un área de mucha colaboración entre las dependencias de los dos países. Hay diferencias, por supuesto, pero ahora son más superficiales; vale la pena recordar que, como un pleito de la prepa, Calderón se enojó con Pascual por hablar feo a sus espaldas, no por hacerle daño a México.

La segunda razón, y la más fundamental, es que la relación bilateral es mucho más amplia que la relación entre los gobiernos. La relación entre las dos naciones también consiste en la frontera de 3,000 kilómetros, los 12 millones de mexicanos que viven en el norte, los millones de estadounidenses que viven en y viajan a México todos los años, el tratado de libre comercio y los miles de negocios que lo aprovechan para hacer business, etcétera. En comparación con lo que une los dos países, los problemas entre Pascal y Calderón son pequeños y temporales; los vínculos mencionados arriba no se afectan por cualquier tensión que prevalezca en las embajadas.

Sin embargo, los expertos y analistas de los dos países hablan como si hubiera un impacto mayor porque Pascual no se llevaba bien con Calderón. En un sentido, la atención es entendible, porque México ocupa un lugar extraño para Estados Unidos. Si el gobierno estadounidense tiene un pleito con, por ejemplo, Egipto, pues los dos países no tienen el mismo nivel de vínculos culturales. Rencor entre los gobiernos sería rencor entre los países. Es decir, la relación bilateral en la mayoría de los casos no va mucho más allá de los gobiernos.

Pero el asunto para México y Estados Unidos es diferente. Es un cliché, pero cierto: son países hermanos, y por más que se enoja el gobierno de uno con el otro, lo seguirán siendo.

Dejar un comentario



El resultado de las elecciones en Estados Unidos
Las últimas elecciones de la época obamista ya se llevaron a cabo, no le fueron favorables al presidente. El entorno político se ha complicado mucho para los demócratas, ya que cedieron control del Senado a sus adversarios republicanos. Desde 2010 no tienen una mayoría en la Cámara Baja, así que la totalidad del Congreso está […]
No basta con capturar a los capos
México está pasando por un periodo interesante, y contradictorio, en la seguridad pública. En las últimas semanas, las fuerzas federales han capturado a dos de las mayores referencias del narco mexicano: Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes. Dichas detenciones efectivamente acaban con dos de las familias criminales de más resonancia de los últimos 25 […]
¿Las remesas ayudan a reducir el crimen?
En pos de una respuesta a esta pregunta, un reporte publicado por el Banco Internacional de Desarrollo el pasado mayo analiza a México durante el periodo de 2002 a 2010. México es un país ejemplar para considerar los efectos, ya que las remesas son una gran parte de la economía; según los autores, las remesas […]
Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (30.661)
...

La distribución del ingreso en México (11.965)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (9.345)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (6.438)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (3.395)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos