Thursday, 18 December 2014
Artículos relacionados
EL PORQUÉ DEL X CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO EN MÉXICO Y EL I CONGRESO AMERICANO
Blog | Pedro Gabriel Labariega Villanueva | 18.02.2010 | 6 Comentarios

La evolución de los tiempos, la creciente internacionalización de los países, la necesidad de fomentar las relaciones exteriores, la modernización de las administraciones, la globalización de los mercados, la informatización de la sociedad, la imprescindible presencia de nuevas tecnologías, el cada vez más importante papel de la empresa y las instituciones privadas en la sociedad y la necesidad individual de manejar determinadas técnicas en las relaciones públicas, en las relaciones interinstitucionales y en las relaciones internacionales, son algunas de las causas de esta mayor exigencia en el campo del protocolo y del ceremonial, que ha de adecuarse a las nuevas pautas que se establecen en el Siglo XXI.

En este contexto y en el año bicentenario de México, el protocolo y el ceremonial se presentan como  disciplinas cada vez más vigentes en los ámbitos tanto público como privado,  cuya aplicación se observa, ahora con mayor preocupación y sensibilidad por la sociedad en general. Es importante mencionar que además de entrar en diversos contextos como el económico y financiero, México necesita que sus funcionarios tanto del sector público como el privado estén preparados para el reto de los próximos 30 años, en estas áreas de las relaciones internacionales bilaterales y multilaterales. La imagen, las buenas maneras, la educación, el desempeño en sociedad, siguen siendo valores bien vistos y favorecidos en las relaciones humanas y en la sociedad mundial. De ahí la importancia y trascendencia de lo que presentaremos en este importante evento. México necesita urgentemente una normatividad actualizada y apegada a los tiempos actuales que responda a esa interacción internacional en la que ya se encuentra inserto.

Conscientes de esta necesidad y su impacto, la Academia Mexicana de Protocolo y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, se han esforzando por favorecer el estudio, la investigación, el conocimiento y divulgación de estas disciplinas que hasta hace poco tiempo sólo se conocían en el ámbito del Estado, y que hoy se han abierto a diversas manifestaciones y, por lo mismo, tiene una alta demanda y exige una formación integral.

Por ello, dentro de sus actividades académicas, la Academia Mexicana de Protocolo y la Universidad Autónoma Metropolitana, han promovido la organización de varios Congresos de Protocolo en México que, con notable éxito de participación se han celebrado desde octubre de 1998, octubre de 1999,  marzo de 2001, octubre de 2002, noviembre de 2003,  junio de 2004, octubre de 2005, abril de 2007 y octubre de 2008. Así como de otros encuentros sectoriales.

En este contexto, los Congresos han tenido como propósito el de reunir a aquellos estudiosos del Derecho Protocolar, del Ceremonial, de las Relaciones Públicas y de las Relaciones Internacionales como ciencias afines y vinculantes, tanto a nivel nacional como internacional, para intercambiar puntos de vistas, con el propósito de unificar criterios que sirvan de base para un ordenamiento internacional americano y hacer más grata la labor de las instituciones oficiales y privadas, así como la de los profesionales de este ramo.

Asimismo y dentro de nuestros propósitos, motivamos la participación de aquellas asociaciones, universidades, academias, organizaciones nacionales y Latinoamericanas y del Caribe, con el propósito del crear lazos de colaboración, estudios e investigaciones, mediante la promoción y coordinación de acciones académicas y profesionales conjuntas.

Pedro Gabriel Labariega Villanueva

Presidente del Comité Organizador

CongProto

Para mayor información: http://www.uam.mx/actividaduam/ampro/

6 Respuestas para “EL PORQUÉ DEL X CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO EN MÉXICO Y EL I CONGRESO AMERICANO”
  1. Claudio dice:

    Estimado:

    Por requerimientos universitarios, sobre un trabajo de relaciones internacionales, relativo al protocolo y ceremonial de Mexico (Relaciones Exterioriores), necesito el favor de enviarme alguna magina en internet donde ubicarlo y si lo tiene, enviarlo a mi correo.

    Claudio ESCOBAR – Chile

  2. Adalberto Perez dice:

    Don Pedro saludos como estan sus cosas, le deseo exitos quisiera escribirle a su correo privado.

    Adalberto Perez
    Venezuela

  3. Graciela dice:

    Necesitaría por favor mayor información sobre el Congreso Internacional de Protocolo a realizarse en México. Soy de la provincia de Misiones de la República Argentina.

  4. JOSE FERNANDO SOTRES AREVALO dice:

    eventosdifchiapas@hotmail.com SE REQUIEREN LAS INVITACIONES POR CORREO A NOMBRE DE JOSE FERNANDO SOTRES AREVALO Y ULISES GALVEZ CRUZ, ESTO ES PARA LOS EFECTOS DE COSTOS Y PASAJES, GRACIAS.

  5. JOSE FERNANDO SOTRES AREVALO dice:

    eventosdifchiapas@hotmail.com este es otro correo al que me puede enviar la informacion, requiero la informaciopn de los costos del congreso internacional de protocolo a llevarse a cabo del 12 al 14 de mayo del presente año, seriamos dos personas que acudiriamos del estado de chiapas. deseo saber los tiempos, costos, servicios que prestaran, hoteles que recomienden cerca del evento y costos, para hacer las reservaciones por grupo o personales?

  6. yosmar dice:

    hola les escribo desde San Cristóbal Venezuela, soy coordinador de protocolo y logistica de la zona educativa Táchira perteneciente al ministerio del poder popular para la educación. y pues me gustaria asistir junto a dos compañeros más, para fortalecer y actualizar toda la información acerca de protocolo y etiqueta!!!y para eso necesito que nos envie la invitacion por escrito a mi correo electronico: yosmarjr24@hotmail.com. para que nos puedan enviar por el ministerio cubriendonos los viaticos! les agradezco! muchas gracias!

Dejar un comentario



Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (42.602)
...

La distribución del ingreso en México (15.378)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (13.875)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (8.961)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Planes a futuro. (Cuento radiofónico) (5.330)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos