Jueves, 18 Septiembre 2014
Artículos relacionados
Machete. De cómo Lindsay Lohan redime al mundo
Blog | Valeria Jáidar | 02.12.2010 | 5 Comentarios

“Machete”… el más grande y afilado posible. Uno que corte de tajo las cabezas de quienes se han dado a la tarea de poner el mundo tal y como lo conocíamos –al menos en la frontera de los Estados Unidos con México– en un estado que rebasa al apocalipsis y la barbarie; que acabe con un corte limpio con el problema de la persecución al migrante mexicano y con la cacería de brujas que esto representa… Dios quisiera que fuera tan fácil… Machete pudiera cortar esta situación de raíz.

Machete-Lindsay-Lohan

Machete es una película de Robert Rodríguez, protagonizada por Danny Trejo y con la participación de Robert De Niro, Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Steven Seagal, Jeff Fahey y Lindsay Lohan. Está basada en un trailer original que figura como un adelanto dentro de la película del propio Rodríguez: Planet Terror, del 2007.[1]

Independientemente de la anécdota, un elemento verdaderamente valioso en el filme es el efecto catártico que logra en el espectador y que es ya muy común en los trabajos de Rodríguez y Tarantino. Donde la sangre en cantidades falsas e industriales, la violencia y la muerte a niveles verdaderamente hiperbólicos, así como la aparición de un “justiciero” con todas las características que nuestra era podría atribuirle al antihéroe romántico, logran que en nuestro ánimo y en nuestra fantasía cortemos cabezas al unísono junto con el protagonista a los “malos” que nos hacen daño; que en cada carcajada se aligeren el dolor y la rabia que las situaciones reales –y en este caso demasiado cercanas– nos provocan en nuestra vida: la cotidiana, la verdadera.

Y hablando de la vida real, cercana y tangible… haciendo gala del concepto apocalíptico, la película cuenta, en mi humilde opinión, con dos momentos cumbre:

El primero es sin lugar a dudas, la batalla final entre ambos bandos: los defensores de la justicia (en este caso del lado de los migrantes indocumentados mexicanos) y los malos malísimos (de esos que consumen drogas, tienen una vida sexual pecaminosa y pervertida y transgreden la ley de todas las maneras posibles). La sangre, la música, las balas, chicas con cuerpos que evocan el clásico estilo del “Libro vaquero”, enfundados en las más provocativas vestimentas y con tacones de no menos de 15 cm… no hay elemento gratuito (tampoco novedoso, pero eso qué más da), todo es un conjunto de catalizadores para el alma. De verdad, dan ganas de levantarse del asiento, tomar una metralleta y salir a erradicar de manera tan efectiva a los narcotraficantes, por poner un ejemplo.

Pero el momento climático, jugoso, sustancial, lo ganó a pecho (sí, a pecho y es literal) y seguramente de manera incidental, la heroína apocalíptica de los tabloides de Hollywood: Lindsay Lohan. Durante toda la trama, su personaje, que bien podría llamarse Lindsay Lohan, sufre todas las vejaciones y se ve expuesta a todos los excesos en que las decisiones de los demás la han colocado. Hasta que le colman el plato, tocan a su “daddy” y eso sí que no. La imagen es difícil de olvidar: una monja perfectamente peinada y maquillada emerge de una furgoneta con una de esas armas de altísimo calibre cuyo nombre desconozco, ojos entrecerrados dignos de cualquier filme estilo western… se encara con el villano y pronuncia las fatídicas palabras:

En el nombre de mi padre…

El resto lo olvidé…

… dice Lindsay…. y yo también.


Trailer
____________________
[1] La película de Rodriguez Planet Terror vino acompañada de un falso trailer de una película titulada Machete, protagonizada por Danny Trejo y Cheech Marin. Rodríguez escribió Machete en 1993 con una interpretación completa de Danny Trejo. “Le había elegido en Desperado y recuerdo que pensaba: –Wow, este tipo debería tener sus propias sagas de películas mexicanas exploitation como Charles Bronson o Jean-Claude Van Damme–. Así que le escribí esta idea de un federal de México que es contratado para hacer el trabajo sucio en Estados Unidos. Yo había escuchado a veces que el FBI o la DEA tienen trabajos realmente duros en los que no quieren que sus agentes resulten muertos, por lo que contratarían a un agente mexicano que les haría ese trabajo sucio por 25.000 dólares. Pensé, ése es Machete. Podría venir y hacer un trabajo realmente peligroso por una buena suma de dinero. Pero nunca me puse a hacerlo”. Más tarde se anunció que el trailer se convertirá en el largometraje. Aunque al principio fue anunciada para ser presentado en formato DVD como un complemento del DVD de Planet Terror, la película pasó a preproducción para un estreno en cines.

Trejo, además, ya había interpretado a un personaje de nombre Isidoro Cortez apodado Machete en las tres películas de Spy Kids, aunque se desconoce si es el mismo personaje.

Referencias:

http://www.vivamachete.com/

http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/machete/

http://en.wikipedia.org/wiki/Machete_film

Valeria Jáidar es escritora, actriz, editora y gestora cultural. No se pierde una premier, presentación o cualquier evento que dé de que hablar o escribir en este blog.

5 Respuestas para “Machete. De cómo Lindsay Lohan redime al mundo”
  1. Deniker dice:

    muy buena reseña, me gusto el estilo de Valeria para hacernos sentir la pelicula sin haberla visto

  2. LIZZETTE RODRIGUEZ dice:

    No he visto la pelicula, porque sé muy bien el tipo de filmes que hace Robert Rodríguez, francamente el artículo esta genial y ya me dieron ganas de ver la película, solo por la reseña de Valería. Excelente artículo.

  3. Sofia dice:

    La película terrible, la reseña me hizo ver algún sentido lógico. Me encantó la reseña.

  4. Isabel dice:

    Artículo muy bueno, ágil, inteligente,con fuerza y sensibilidad.

  5. Matos dice:

    No sé la película… El artículo me encantó.

Dejar un comentario



Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína,...
Las redes ilícitas, al asalto de los Estados
Entrevista con Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán

Debido tanto a la dinámica de los mercados como a las medidas que han adoptado algunos países para combatir el narcotráfico,...

Roberto Saviano, el nuevo recluta

Tarde, muy tarde caigo en cuenta de que todos, salvo los auténticos, verdaderos hombres de poder, somos reclutas....

Recomendaciones y reseñas

RECOMENDACIONES

Byung-Chul Han,

La sociedad de la transparencia,...

Violencia en México: la erupción de un volcán. Entrevista con Guillermo Valdés Castellanos

Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Centro de Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio pasado, luce...

Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (19.280)
...

La distribución del ingreso en México (7.426)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (5.901)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (4.274)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Perfil demográfico de México (1.975)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores