Saturday, 20 December 2014
Artículos relacionados
El ejército mexicano bajo los reflectores
Blog | Luis Enrique Rodríguez | 19.02.2010 | 7 Comentarios

Desde el principio de la actual administración federal encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, al ejército mexicano le ha sido asignado un papel relevante en el quehacer nacional, principalmente en la cuestión de la seguridad interior y el combate al narcotráfico.

Sin embargo, a pesar de su presencia cuasi cotidiana en nuestras vidas –o totalmente, dependiendo del lugar en el que vivamos– y los múltiples anuncios publicitarios que hay en los medios promocionando sus logros, poco se sabe acerca de esta institución.

Por ello, en el día del ejército, presentamos una breve radiografía sobre esta institución, cuya presencia en las calles es cada vez más normal en nuestro país.

SEDENA

El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos conforman la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual está encabezada por el general Guillermo Galván, quien hace unos días, en la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, señaló que “bajo las órdenes de nuestro comandante supremo, marinos y soldados nos mantenemos unidos, atentos y disciplinados, con el compromiso y la responsabilidad que implica servir a la nación”. Su lema es ‘Por el honor de México’, y están encargados de realizar acciones que garanticen la seguridad exterior e interior del país y apoyar a la población en caso de que se presenten desastres naturales.

Las tropas están acuarteladas por todo el país, el cual se divide en 12 regiones militares, que comprenden 45 zonas ubicadas en posiciones estratégicas a lo largo y ancho de la República. Cada una de ellas cuenta con su propio comandante, el cual está posibilitado para tomar decisiones y llevar acciones de manera independiente, siempre con el objetivo de poder garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Ejército.

Número de elementos

De acuerdo con el tercer informe de gobierno de Felipe Calderón, a junio de 2009 –los registros más recientes– las fuerzas armadas mexicanas contaban con 254 mil 705 elementos, de los cuales 202 mil 355 pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea y 52 mil 350 a la Armada de México.

Esto concuerda con los datos presentados en la página www.globalfirepower.com, en la que, con datos de la Librería del Congreso de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia de ese país –la CIA–, en 2008 México ocupaba el lugar 19 en el mundo en cuanto a fuerza militar se refiere, con un total de 57 millones 151 mil 479 reservistas que estarían en condiciones de servir en el Ejército si la ocasión así lo ameritara. Sin embargo, el número de elementos acuartelados es de 192 mil y los que se suman la reserva activa es de 300 mil individuos.

En la misma página se estima que anualmente, el número de jóvenes que alcanzan la edad militar (18 años) es de dos millones 183 mil 767.

Deserción.

En el otro lado de la moneda están los números sobre la deserción que, de acuerdo con el tercer informe de labores del secretario de Defensa, Guillermo Galván, del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009, alcanzó la cifra de 5 mil 912 soldados. En los primeros tres años de la administración del presidente Felipe Calderón los desertores alcanzan un total de 30 mil 233 casos.

De acuerdo con el mismo informe, esto representa una disminución del 39.88 por ciento en comparación con el mismo periodo en el mandato de Vicente Fox.

Combate al narcotráfico

Como ya se mencionó, la SEDENA ha tomado un papel fundamental en la vida cotidiana del país, esto principalmente por el rol que se le ha encargado en la lucha contra la delincuencia organizada. El propio secretario así lo reconoce y, como mencionó en la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, continuarán “redoblando esfuerzos para combatir estos desafíos a la seguridad interior, dando todas las batallas, las que sean necesarias, contra viento y marea; sin la mínima confusión”.

De acuerdo con el mismo informe de labores de la SEDENA, entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, para actividades de combate al narcotráfico se mantuvo un despliegue mensual de 48 mil 750 elementos  aproximadamente, con lo que se evitó la producción de 9 mil 628 millones de dosis de droga y ganancias por hasta 361 mil 431 millones de pesos.

Según datos disponibles en la página web de la SEDENA, del 1 de diciembre de 2006 al 1 de febrero de 2010, se han asegurado 1 millón 781 mil 320 kilos de mariguana; 25 mil 406 kilos de cocaína y 46 mil 391 armas. En el mismo periodo también se destruyeron 59 mil 356 hectáreas de cultivos de mariguana (lo que equivale a 40% de la superficie del Distrito Federal) y se detuvo a 19 mil 514 personas.

Para darse una idea sobre la importancia del Ejército en este tema, habría que complementar sus cifras con las de Secretaría de Marina (SEMAR) que, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, del 1 de enero de 2007 a junio de 2009 aseguró 62 mil 900 kilos de mariguana, 23 mil 775 kilos de cocaína y detuvo a 464 personas.

Sin embargo, a pesar de la labor realizada en la lucha contra la delincuencia, como pasa en todas las guerras, las  filas del Ejército también han sufrido bajas: de acuerdo con una nota publicada por el diario La Jornada el 22 de febrero de 2009, desde el inicio del sexenio y hasta esa fecha, por lo menos 80 militares han perdido la vida en enfrentamientos con el crimen organizado, esto con base a datos obtenidos por una solicitud de información realizada por ese periódico.

7 Respuestas para “El ejército mexicano bajo los reflectores”
  1. matias dice:

    Todo bien con la noticia!!! pero pueden poner una foto que sea del ejercito mexicano real???? esa foto corresponde al ejercito argentino. hasta el escudo tiene.

  2. tato dice:

    Hola que tal, la foto de la nota corresponde a una unidad delejercito argentino Regimiento Asalto Aéreo 601.

  3. Berto dice:

    desertor significa que se salieron del ejercito sin avisar y no regresaron, eso no significa ke se hayan ido con el chapo, todos sabemos ke los soldados de bajo grado ganan muy poco, y ellos tambien tienen familia no creas ke la mantienen tapandola con la bandera, solamente buscaron otro trabajo

  4. dwight s. dice:

    Habría que ver cuantos DESERTORES tiene el Ejercito, no?

    Eso de ponernos emocionales y creer que todos los militares porque siembran arbolitos y salvan gente en la inundaciones los convierte automáticamente en miembros libres de la corrupción es una idea para consolarnos y para que no perdamos la esperanza.

  5. Pepe dice:

    Pues te dire que aca en el Norte del pais son los unicos que defienden a la poblacion de la maña. Sin ellos en las calles esto seria peor. Son la institucion mas confiable que aun le queda a este pais.

  6. Kike dice:

    Hey, muchas gracias. Y que bueno que dejas tu comentario, ese es el propósito de tener estos espacios.

  7. Abril Silva dice:

    Hola Enrique =)
    aqui chismoseando tu publicaciòn y disfrutando de leerla, jajaja la leo y te escucho, eso es la onda!
    bueno te dejo mi comentario, vale?
    “A veces ya no sabemos si estamos sitiados por el ejército o por el crimen organizado…es una lástima que cada día nos sintámos más cómodos por costumbre frente a la presencia del ejército o de los enfrentamientos armados, al parecer vivimos en una sociedad que vive el arte de la violencia, donde algunos se regocijan en pintando brochazos de sangre en sus calles, mientras otros tratan de limpiar el desastre, y la sociedad…simplemente admira espectante” Con cariño desde aguas tu amiga Abril

Dejar un comentario



Ante la inseguridad, reclamar cambios
Entrevista con Adolfo Pérez Esquivel
El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931), visitó la Ciudad de México recientemente para dar la conferencia magistral en la Cátedra Abuelas de Plaza de Mayo de la Universidad del Claustro de Sor Juana. A lo largo de su vida, el activista político ha sido presidente del Consejo Honorario […]
El neocentralismo: la compra de poder a cambio de promesas de seguridad
Ningún problema evidencia mejor las deficiencias de nuestro federalismo, al menos en el plano operativo, que el de la inseguridad. La presente administración aplica la máxima según la cual, en situaciones de crimen y violencia, es menester concentrar la fuerza en un solo mando, para que la acción sea una, más ágil y más firme. […]
¿Las remesas ayudan a reducir el crimen?
En pos de una respuesta a esta pregunta, un reporte publicado por el Banco Internacional de Desarrollo el pasado mayo analiza a México durante el periodo de 2002 a 2010. México es un país ejemplar para considerar los efectos, ya que las remesas son una gran parte de la economía; según los autores, las remesas […]
De la confusión entre la violencia y el deseo
El tabú que pesa sobre las sexualidades obstruye la generación de claridad alrededor de estas. Por ello es necesario aclarar muchos sobrentendidos como es el caso de la confusión entre el deseo y la violencia. Esta confusión encubre el acoso, bloquea la discusión sobre la libertad y proscribe en muchos ámbitos hablar abiertamente de las […]
Delincuencia, violencia y migración en Centroamérica
En la última década, el aumento de la delincuencia y la violencia ha azotado a gran parte de Centroamérica. De igual forma, las migraciones desde muchos de los países de esa región hacia Estados Unidos se incrementaron. ¿Hay relación directa entre estos dos fenómenos? En Centroamérica, el crimen con violencia ha alcanzado niveles sin precedentes. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (42.844)
...

La distribución del ingreso en México (15.528)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (13.985)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (9.031)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Planes a futuro. (Cuento radiofónico) (5.567)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves

Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos