QUIÉNES SOMOS

En 1991 nació como revista impresa Este País para entrar en un mundo que parece lejano. Apenas se iniciaban las pláticas para el TLCAN y un eclipse total de sol que duró seis minutos pudo ser visto en casi todo el país. Este País forma parte de Dopsa S.A. de C.V., editorial independiente que ha tenido como bandera precisamente esta publicación. La revista Este País fue la primera en México en abrirle espacio a encuestas, sondeos y análisis estadísticos serios y verificables. Hemos contado con la cercanía y compromiso de algunas de las casas encuestadoras más relevantes. 

Mes con mes hemos dado prioridad al análisis, a la revisión puntual de temas, y le hemos dado cabida a las distintas voces. Nos ha interesado, desde el inicio, contribuir a la discusión que construya la democracia y enriquezca la cultura del país. Publicamos a jóvenes analistas o escritores y a figuras consagradas. 

Estamos amparados por los conocimientos y generosidad de un Consejo de Administración, un Consejo Ambiental y un Consejo Editorial en los que se dan cita personajes notables, de diferentes edades y géneros, con muy distintas opiniones y formas de ver la vida, y que nos ayudan a apuntalar nuestro trabajo. 

Como parte de nuestra familia está la Fundación Este País A.C., centro de investigación y difusión integrado por expertos que convergen en el desarrollo social. Y tenemos un estrecho vínculo con Impunidad Cero, organismo no gubernamental que encuentra, mide y denuncia la impunidad en México. 

En octubre de 2005, el contenido de la publicación se vio enriquecido con el suplemento de Este País|Cultura, que se ha consolidado como un espacio de encuentro visitado por nuestras grandes plumas y por nuestros artistas consagrados, pero también comprometido con ofrecer oportunidades a los jóvenes creadores. Dedicado a la literatura, la arquitectura, las artes visuales, Este País|Cultura se propone ser un recinto ecuménico para convocar voces y generar diálogos. 

Después de casi 30 años de publicaciones ininterrumpidas, elegimos dejar el papel y transformar nuestro rostro. Queremos mejorar la conversación, ahora desde el mundo virtual. 

Este País forma parte de Covering Climate Now, una colaboración periodística global que fortalece la cobertura de la historia climática.


Directorio

Coordinación general: Andrés Padilla estrategias@estepais.com

Gerencia: Martha Reyes Dimas gerencia@estepais.com

Coordinación del Consejo de administración: Eva Jaber consejo@estepais.com

Edición: Gina Velázquez edicion@estepais.com

Coedición: Amaury Mendoza coedicion@estepais.com

Arte y diseño: Minerva García visuales@estepais.com


Consejo de Administración (Dopsa S.A. de C.V.)

Presidente: Federico Reyes Heroles. Consejeros: Susana Chacón, Leonardo Curzio, Eduardo Garza, Luis Lozano, Ana María Olabuenaga, Verónica Ortiz. Consejeros honorarios: Edmundo Berumen, Antonio Alonso Concheiro, Miguel Basañez, Gerardo Estrada, Juan Cristóbal Ferrer, Clara Jusidman, Marco Provencio Muñoz. Secretaria: Magdalena Carral. Comisario: Jorge Federico Meade.

Consejo Editorial

Francisco Abundis, Magdalena Carral, Susana Chacón, Jorge A. Chávez Presa, Francisco Suárez Dávila, Luis Herrera Lasso, Juan Carlos Moreno-Brid, Teresa Rodríguez de la Vega, Juan Jesús Garza Onofre, Federico Reyes Heroles, Gabriela de la Riva, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo, Luis de la Calle, Maite Azuela

Consejo Ambiental

Jorge Comensal, Rodolfo Dirzo, Fulvio Eccardi, Carlos Galindo, Patricio Robles Gil, Andrea Saenz Arroyo, José Sarukhán, Isabel Zapata

DOPSA, S.A. DE C.V